El Villarreal despide a Fran Escribá
El club castellonense, decimocuarto en la tabla, prescinde del técnico tras la goleada encajada en Getafe y elige como relevo a Calleja, preparador el filial. Es el segundo entrenador destituido esta campaña
La goleada encajada por el Villarreal en el Coliseum ante el Getafe (4-0) ha tenido como consecuencia la destitución de Fran Escribá como técnico del equipo castellonense, cuyo arranque de curso ha tenido más sombras que luces, con tres derrotas un empate y dos victorias que sitúan al Villarreal en decimocuarto lugar cumplida la sexta jornada de Liga. El destino ha querido que el Getafe, el club que despidió dos temporadas atrás al técnico valenciano, haya sido su verdugo. Solo unas horas después de anunciar el despido, el Villarreal dio a conocer el sustituto: Javier Calleja, el preparador del filial.
La mala imagen ofrecida por el conjunto amarillo en el inicio de temporada ha obligado a Fernando Roig a tomar la drástica decisión, de la que no era hasta hace poco partidario. Apenas dos semanas atrás, después del partido ante el Betis que el Villarreal venció (3-1), el propietario del club castellonense mostró con vehemencia su malestar con cierto sector de la afición del Estadio de la Cerámica, crítico con la labor de Escribá en el Villarreal.
“Enhorabuena a los que pitan, los sabios del Villarreal. Con esta negatividad alrededor del equipo es muy difícil hacer un gran proyecto. No entiendo la poca paciencia de la gente y del sector que siempre está disgustado. No se puede pitar al técnico antes de empezar”, declaró Roig, que finalmente ha tenido que desdecirse a sí mismo y destituir al entrenador que fichó en agosto del 2016 como recambio de Marcelino García Toral.
Precisamente, la sombra de Marcelino, amplificada ahora por el renacer del Valencia bajo su dirección, rival íntimo de los castellonenses, ha supuesto una pesada losa para Fran Escribá. La mayor parte de la afición amarilla no entendió la marcha del técnico asturiano después de tres temporadas y media de éxitos en el Villarreal, que regresó a Primera y a Europa con él en el banquillo. Culminó, además, su etapa con la clasificación para la previa de la Champions y las semifinales de la Liga Europa. La mala relación de Marcelino con parte del vestuario amarillo, obligó a Roig a determinar la destitución del ahora entrenador del Valencia.
Escribá no entró con buen pie en el Villarreal, cayendo en la previa de la Champions ante el Mónaco. Ni las numerosas bajas con las que afrontó el doble partido ante los monegascos resultaron eximentes para gran parte de la afición amarilla. Tampoco la notable temporada realizada por el Villarreal con Escribá, logrando la quinta posición con 67 puntos, la segunda mejor puntuación de la historia, resultaban suficientes. Pesó más la eliminación de la Liga Europa en dieciseisavos por parte de la Roma, que el buen hacer en el campeonato doméstico. Las dudas que generaba Escribá también se trasladaron a la cúpula del Villarreal, que se puso a negociar la renovación del entrenador valenciano una vez certificada la quinta posición. Roig solo ofreció un año más de contrato a Escribá. Ha durado dos meses.
CALLEJA, LA OPCIÓN DE CASA
El Villarreal ha mirado a casa para sustituir a Escribá. Javier Calleja, entrenador del filial amarillo, se hará cargo del primer equipo hasta el final de temporada. Nacido en Alcalá de Henares, Calleja, a sus 39 años, se estrenará como entrenador en la élite después de cinco cursos formándose en la cantera amarilla en la que ha ido subiendo peldaños.
En apenas unos meses ha pasado de dirigir al juvenil A amarillo en la División de Honor, al banquillo del Estadio de la Cerámica tras iniciar el curso dirigiendo al segundo equipo que milita en el grupo III de la Segunda B situado actualmente en el tercer puesto.
Calleja fue extremo zurdo del Villarreal durante siete temporadas, de 1999 hasta 2006 en los que jugó 134 partidos y anotó nueve goles. No es la primera vez que Roig opta por la promoción interna. Ya en su día, en enero del 2010, Juan Carlos Garrido se hizo cargo del Villarreal tras la destitución de Valverde.
Dos años después, a Garrido le sustituyó José Francisco Molina ascendiendo también del filial. Al exportero del Valencia, Atlético y Dépor no le fueron también las cosas y fue reemplazado por Lotina que no pudo evitar el descenso del Villarreal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.