_
_
_
_
_

Diez claves para seguir la 5ª jornada de la Liga Santander

La primera jornada intersemanal propiciará rotaciones y que se explore la profundidad de las plantillas a pesar de que ya empiezan a anidar las urgencias en Málaga, Alavés o Deportivo

Vitolo pugna con Raúl García en el partido que enfrentó a Las Palmas y Athletic la pasada jornada.
Vitolo pugna con Raúl García en el partido que enfrentó a Las Palmas y Athletic la pasada jornada.Ángel Medina (EFE)

La primera jornada intersemanal abona el terreno para dosificar esfuerzos y explorar la amplitud de las plantillas. De martes a jueves se ponen en juego además varias urgencias como las de Málaga o Alavés, los únicos que no han sumado. Los vitorianos, que ya han destituido a su entrenador, viajan a Riazor, donde ya se debate sobre el futuro de Mel.

Más información
Clasificación actualizada de la Liga Santander
Toda la información sobre el Real Madrid
Toda la información sobre el Barcelona
Toda la información sobre el At. Madrid

1. Un sainete en las redes sociales

Valencia (9º, 6 puntos) – Málaga (19º, 0 puntos). Martes, 19. 20 horas (BeIN Sports La Liga)

En una semana con tres partidos Zaza se quedó en el banquillo de inicio en el derbi contra el Levante y la mecha volvió a prender en el Valencia, que a veces parece instalado en una traca. Un mensaje de la nocia del delantero en Instagram se interpretó como un reproche a la decisión de Marcelino y la pólvora empezó a manar. El entrenador había comentado tras el partido que la decisión de salir con Santi Mina y suplirle por el punta italiano al final había sido “técnica” y “acertada”. Los críticos hicieron la suma de goles en cuatro partidos y repararon que cuatro, uno de ellos con la firma de Zaza, eran pocos. El incendio no debería de tener mucho recorrido. Marcelino anuncia cambios ante el Málaga y se aguarda a Zaza en el once. “Mi relación con él es perfecta. Hay comunicación, diálogo, cercanía y predisposición buena por su parte”. El hijo de Marcelino, integrado en su cuerpo técnico también empleó Instagram para expresar lo que sucede. “Seguimos”, escribió sobre una foto suya con Zaza. Las últimas noticias en torno al sainete se encuentran en twitter, donde acudió la novia del futbolista para asegurar que su mensaje inicial no iba dirigido a Marcelino. Sobre líos en redes sociales pueden hablar en Málaga, pero allí no están para inocuas polémicas, sin puntos en su casillero y , con todo, un mensaje positivo de Míchel sobre lo que les aguarda esta temporada: “No vamos a pasar dificultades”. Pero el sentimiento colectivo es que ya están en problemas.

2. Gálvez se gana el puesto

Barcelona (1º, 12 puntos) – Eibar (13º, 6 puntos). Martes, 19. 22 horas (Movistar Partidazo)

Yoel, Iván Ramis, Fran Rico, Pedro León e Iván Alejo siguen de baja en el Eibar, una nómina de cinco presumibles titulares ante la que el resto de la plantilla debe dar un paso adelante. Lo hizo el central Alejandro Gálvez para darle la victoria al equipo ante el Leganés con una racial arrancada al ataque. Gálvez es uno de aquellos chicos que entraron en la órbita del Villarreal cuando el Albacete le vendió los derechos sobre su cantera hace ocho años, pero no llegó al primer equipo amarillo y tomó un sendero pedregoso para llegar a la elite, Villanovense. Sporting B, un fugaz paso por el primer equipo gijonés y Rayo Vallecano antes de firmar un buen contrato con el Werder Bremen. Tras dos aceptables años en la Bundesliga regresó a la Liga, vía Eibar, donde ejerce como solvente tercer central, aparentemente también este año, cuando Ramis, que puede regresar el próximo fin de semana ante el Celta, y el luso Oliveira comenzaron el campeonato como titulares. Pero Gálvez siempre cumple. “Habíamos enlazado dos derrotas seguidas y necesitábamos los tres puntos para recuperar sensaciones antes de afrontar un partido que sabemos que va a ser complicadísimo ente un grandísimo rival. Nuestro trabajo lo hicimos ante el Leganés y, ahora, cabeza arriba y a intentar ganar de nuevo”, explica. Mendilibar, sin redes sociales que le escruten como en Valencia, anuncia cambios en el equipo. “Hay gente que lleva jugando muchos minutos, la semana es intensa y la temporada larga. Hay que dosificar los esfuerzos”, zanja.

3. San Mamés ya no recita un once

Athletic (6º, 7 puntos) – At. Madrid (5º, 8 puntos). Miércoles, 20. 20 horas (BeIN Sports La Liga)

Diez canteranos presentó en la alineación el Athletic en Las Palmas y seis más tenía en el banquillo. Tras años enfocado hacia otros viveros que reforzasen su producto de Lezama, los leones empiezan a dar salida a sus cachorros como antaño e incorporan savia nueva como Unai Nuñez o Córdoba. “Es un gusto y un orgullo ver a diez de la cantera en el campo, somos un club de cantera y así lo demostramos, casi todo el equipo es de la casa y eso es una felicidad para la gente de aquí”, reflexiona Lekue, que asume las rotaciones que ha impuesto Ziganda y el exigente calendario de un club inmerso en competición europea desde finales de julio. Ante el Atlético regresarán a la titularidad piezas como Aduriz, Muniain, Etxeita, San José o Beñat que se quedaron en el banquillo en Las Palmas. Atrás quedaron los tiempos en los que el once del Athletic se recitaba de carrerilla: en Las Palmas formó, por ejemplo con su cuarta pareja de mediocentros (Iturraspe-Vesga) en cuatro partidos de liga. “Las rotaciones dependen de los comportamientos y los descansos, no de los resultados”, advierte Ziganda.

4. Pons y Granell, mediocampo con denominación de origen

Leganés (10º, 6 puntos) – Girona (15º, 4 puntos). Miércoles, 20. 20 horas (BeIN Sports La Liga)

Tras un verano con el foco puesto en su entente con el Manchester City, el Girona muestra que hay algo más que el músculo económico del equipo inglés tras el proyecto que pilota Pablo Machín. No solo ninguno de los futbolistas titulares en la última jornada tiene vínculo con el City sino que el equipo consolida una pareja de mediocentros gerundenses, dos debutantes en la máxima categoría. A Álex Granell le quedó el resquemor del penalti fallado en el epílogo del duelo contra el Sevilla, pero no el de su fenomenal inicio de temporada. Granell, de 29 años, es un zurdo con buen golpeo a balón parado y capacidad para tejer el juego de ataque, un clásico del fútbol de la provincia que pasó por Palafrugell, Banyoles, Llagostera u Olot antes de llegar a la capital provincial. Pere Pons, que tiene apenas 24 años, es un clásico mediocentro defensivo integrado en el club desde edad alevín. “Nadie mejor que él para identificar al Girona”, explica Granell, que le identifica como un espejo para todos los chicos de la provincia que quieren llegar al primer equipo y tienen ahora una referencia al máximo nivel. Este verano rechazó ofertas de otros clubs de Primera para darse el gusto de debutar entre los grandes con el equipo de su corazón. Su contrato vencía el próximo mes de junio, pero lo renovó por dos años más. Sigue bajo el radar de muchos pretendientes

5. La rebosante paciencia de Riazor

Deportivo (18º, 1 punto) – Alavés (20º, 0 puntos). Miércoles, 20. 21 horas (Gol TV)

Desde que en agosto de 2014 el Deportivo regresó a Primera División ha disputado 118 partidos y apenas ganó 23, 15 de ellos como local. El nivel de la retaguardia del campeonato durante ese tiempo se ejemplifica si se considera que se ha pasado las dos últimas temporadas sin caer a puestos de descenso, justo donde está ahora. Desde el último ascenso han pasado por el banquillo Fernando Vázquez, que ni inició la temporada del regreso a la máxima categoría, Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano y, desde finales del pasado mes de febrero, Pepe Mel, cuya continuidad ya se pone en discusión. La paciencia se agota en Riazor, que tras años de sufrimientos, que se remontan a los dos descensos con los que se inició la década, confiaba en que el equipo iba a dar un salto de calidad esta temporada. Mel sabía de la importancia de comenzar bien la temporada, pero la realidad le ha llevado hacia un destino opuesto, hacia una final en la quinta jornada ante el colista que acaba de destituir a su entrenador porque ni ha marcado goles ni ha sumado puntos. El Alavés llegará a A Coruña con técnico interino, Javier Cabello, y sin delantero titular, Bojan.

6. Hostilidad hacia Vitolo

Sevilla (2º, 10 puntos) – Las Palmas (11, 6 puntos). Miércoles, 20. 22 horas (BeIN Sports La Liga)

La fecha estaba marcado en rojo desde que salió en el calendario: el regreso de Vitolo al Sánchez Pizjuán tras su abrupta salida del Sevilla. El ambiente será hostil para el futbolista canario por más que el presidente local José Castro pida “indiferencia” a su afición. “¿Y qué le voy a hacer?”, se pregunta el futbolista, ya recuperado de su lesión. Vitolo participó directamente en 37 goles en sus cuatro temporadas ligueras en el Sevilla (18 goles y 19 asistencias), su incidencia en el rendimiento de su equipo durante todo ese tiempo es indiscutible, también la tormenta institucional que desató su fichaje por el Atlético con paso previo por Las Palmas. Miguel Ángel Ramírez, presidente de Las Palmas acusó la semana pasada de “mala fe” al Sevilla y reclamó el pago de la comisión de traspaso de Vitolo, algo más de cuatro millones de euros que todavía no han sido abonados. “Recibirá pitos cuando toque el balón, pero es un futbolista experto y no creo que le afecte a su rendimiento”, apunta el entrenador amarillo Manolo Márquez, que mira hacia el tema deportivo: “Sale de una lesión y le interesa acumular minutos”. Quien no los tendrá es el lesionado Remy, decisivo en los dos últimos partidos para Las Palmas. Ni tampoco Dani Castellano, que tiene una lesión muscular y podría propiciar el estreno en la titularidad del canterano Borja Herrera.

Joaquín celebra uno de sus goles al Deportivo.
Joaquín celebra uno de sus goles al Deportivo.Jose Manuel Vidal (EFE)

7. La dosificada esencia de Joaquín y Guardado

Real Madrid (4º, 8 puntos) – Betis (12º, 6 puntos). Miércoles, 20. 22 horas (BeIN Sports La Liga)

“Estoy para lo que haga falta”, anuncia Joaquín, que logró la pasa jornada el cuarto doblete como goleador en su larga trayectoria en la liga. No quiere apurar el emblema del Betis a nadie, ni al club, que debe decidir si abre un diálogo para renovarle un contrato que vence a final de temporada, ni, a más corto plazo, al entrenador, que medita si concederle descanso y dosificar su inimitable esencia. Quique Setién los explica: “Hay jugadores muy importantes y los necesito para todo el año, no sólo para un día o para ganar un partido concreto. Son la base de este equipo. En función de la consistencia física y carga que tengan valoraré sus minutos. Y lo haré en connivencia con ellos”. El técnico reconoce que a Joaquín, titular en las cuatro primeras jornadas, le hace especial ilusión jugar en el Bernabéu, pero también apunta a la importancia del duelo del próximo lunes frente al Levante. “Luego hay jugadores que se marcharán con su selección y si no se les cuida, no llegan al final de la temporada. Si hay lesiones tendremos problemas serios”, barrunta el entrenador verdiblanco, así que el mexicano Guardado, otro veterano, puede entrar en ese cupo a dosificar. “En algunos momentos tendremos que rebunciar a ellos, pero en otros marcarán diferencias”, avisa Setién sobre dos de sus pilares.

8. El susto de Barbosa y la eclosión de Castillejo

Villarreal (7º, 6 puntos) – Espanyol (16º, 4 puntos). Jueves, 21. 20 horas (BeIN Sports La Liga)

No gana para sustos el Villarreal en la portería, con sus dos primeros metas en el dique seco por lesión y con Barbosa como recambio golpeado en la visita al Alavés. Allí un choque con Munir en la recta final del partido le dejó noqueado y en el viaje de vuelta sufrió vómitos y mareos. Tuvo que pasar por un hospital y luego, ya con el alta, quedarse en su domicilio bajo vigilancia médica. Pero al margen de los vaivenes en la portería, el Villarreal dejó sensaciones de equipo emergente en su visita a Vitoria. Recupera piezas Fran Escribá, que le dio minutos a los recuperados Mario Gaspar y Cheryshev y disfruta del mejor momento de Samu Castillejo, excelente en Mendizorroza, con capacidad para hacer daño desde su flanco, pero también para caer a posiciones interiores y buscar ahí superioridades. “Los compañeros te ayudan a sentirte importante dentro del terreno de juego, también el entrenador. Estoy disfrutando mucho dentro del campo y eso me hace ser mejor porque me estoy sintiendo importante”, explica el futbolista malagueño, que manejada la asignatura del juego tiene pendiente ahora la del gol.

9. Hernández pide paso

Celta (17º, 3 puntos) – Getafe (14º, 4 puntos). Jueves, 21. 21 horas (BeIN Sports La Liga)

Una victoria y tres derrotas contemplan al Celta, que no acaba de arrancar bajo el libreto de Juan Carlos Unzué. El equipo semeja atrancado, sin aplicar soluciones para sacar la pelota jugada, descoordinado en la presión, desconectado de su delantera y frágil en defensa. “La lectura es sencilla, dos fallos y dos goles en contra”, concluyó Iago Aspas, siempre frontal, tras la derrota de este lunes en campo del Espanyol. Reparte culpas el delantero internacional, que recuerda como se le escapó una clara oportunidad en el área rival. Su casillero realizador está a cero. “Me está costando”, reconoce. El mal inicio de temporada pone en duda alguna decisión del entrenador, por ejemplo la de revestir con galones de titularidad a Jozabed, un fenomenal pelotero que ha empezado la campaña como un diésel, lejos del nivel exhibido en sus primeros meses en el Celta al final de la temporada pasada. El centrocampista sevillano ha desplazado del once a Pablo Hernández, un pretoriano de Berizzo, que ha perdido peso en el equipo pero con el que mejoró el juego justo cuando saltó al campo en el RCDE Stadium. “Tengo muchas ganas de jugar, quiero ponérselo complicado al entrenador”, avisó tras el partido. Así que ante el Getafe, en un partido en el que se aguarda brega en la medular, puede disfrutar de su primera titularidad esta campaña.

10. Diego Llorente se consolida, Morales regresa

Levante (8º, 6 puntos) – Real Sociedad (3º, 9 puntos). Viernes, 21. 22 horas (BeIN Sports La Liga)

Tiene problemas en el centro de la zaga la Real Sociedad porque Raúl Navas se recupera todavía de la fractura de dos vértebras que sufrió en la segunda jornada de liga e Iñigo Martínez se fue lesionado en la tercera en Riazor. Pero ahí está Diego Llorente para entrar como un avión en el equipo, goleador ante el Deportivo y por duplicado ante el Rosenborg en competición europea. Había partido como cuarto central en el escalafón de Eusebio, pero no ha tardado en dejarse ver y quitarse el mal sabor de boca de una temporada desigual en el Málaga . “Ahora mete goles y la gente lo echa de menos, pero el año pasado no podía jugar en La Rosaleda”, lamenta Míchel. El Levante no podrá contar con Jefferson lerma, que estará fuera del equipo en torno un mes por una lesión muscular. Volverá el coruñés Rober Pier al once y con él seguramente varias novedades más respecto al equipo que se alineó contra el Valencia porque también se aguarda el regreso de Morales, cumplida su sanción tras ser expulsado en el partido contra el Deportivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_