_
_
_
_

Diez claves para seguir la cuarta jornada de la Liga Santander

La competición toma velocidad de crucero con treinta partidos previstos en apenas diez días

Keko, del Málaga, y Dani Castellano, de Las Palmas, pugnan durante el partido que cerró la tercera jornada.
Keko, del Málaga, y Dani Castellano, de Las Palmas, pugnan durante el partido que cerró la tercera jornada.Jorge Zapata (EFE)

Un estadio se estrena, otro cumple setenta años y la liga toma velocidad de crucero con treinta partidos previstos en diez días. Ya se detectan urgencias en Málaga y Alavés, los únicos equipos que siguen a cero, ilusiones en clubs como la Real Sociedad y esperanzas en Levante, Girona o Getafe, los tres ascendidos, que han aterrizado con buen pie. La cuarta jornada ayudará a recalcar dinámicas y en ella pueden identificarse al menos diez claves que faciliten su seguimiento.

Más información
Clasificación actualizada de la Liga Santander
Toda la información sobre el Real Madrid
Toda la información sobre el Barcelona
Toda la información sobre el Atlético

1. Señas de identidad en Ipurua

Eibar – Leganés. Viernes, 15. 21 horas (BeIN Sports La Liga)

“No hay que cambiar todo por una mala tarde”, explica José Luis Mendilibar. En el Eibar tienen claro su camino y no cunde el nerviosismo por las dos últimas derrotas consecutivas, en especial la de Sevilla, plena de malas sensaciones. Pedro León no está a punto todavía y caen Ramis e Iván Alejo, pero el equipo de Ipurua, que cumple 70 años, seguirá entregado a su libreto habitual, a ese casi irrenunciable 4-4-2 en el que en el Pizjuán entró Sergi Enrich en el lugar de Charles. El delantero menorquí fue una de las claves que le dio al Eibar estabilidad el pasado ejercicio, anotó nueve goles en 24 jornadas y tuvo un pico anotador justo cuando en febreró desechó ofertas y firmó su continuidad en el cuadro vasco hasta junio de 2019, pero desde entonces apenas ha anotado un gol. En pretemporada se lesionó en un amistoso contra el Schalke 04 y llegó al inicio del campeonato entre algodones. Llegó a tiempo para salir del banquillo en las dos primeras jornadas y en Sevilla ya fue titular junto a Kike García. Pero apenas tocaron bola. “No nos faltó gol, lo que pasó fue que no rematamos y el gol surge cuando se generan ocasiones”, amplía el foco Mendilibar. El Eibar busca su esencia y desde Leganés llega Asier Garitano, un exfutbolista del equipo armero, que no tiene dudas. “Me espero un equipo aún mejor que el del año pasado”.

Muñiz y Marcelino posan con las camisetas de sus equipos antes del derbi valenciano.
Muñiz y Marcelino posan con las camisetas de sus equipos antes del derbi valenciano.LAZARO (EFE)

2. La huella de Mareo en el derbi valenciano

Levante – Valencia. Sábado, 16. 13 horas (BeIN Sports La Liga)

Muñiz era un espigado central cumplidor que jugó sin excesivo ruido durante ocho campañas en Primera División. Marcelino, más achaparrado, se mostró en sus inicios como un centrocampista de buen pie, subcampeón del mundo sub20, pero con menos recorrido no ya entre los grandes sino en el club de su tierra, el Sporting. A ambos les une esa cuna, la de Mareo. No coincideron en el mismo plantel, Marcelino es tres años mayor, pero origen y destino les vinculan. “Tenemos un carácter más o menos similar, nos llevamos bien durante muchos años y lo haremos toda la vida”, apunta el entrenador del Levante, que no solo recibe este sábado en el estadio a un amigo sino a un exjugador del club porque Marcelino jugó en el cuadro granota entre 1990 y 1992, sin gran éxito porque medió un descenso a Segunda B y una lesión de rodilla que a la postre le abocó a colgra las botas cuando aún no había llegado a la treintena. “Fueron dos temporadas difíciles. El club ha evolucionado muchísimo. Dejé aquí amigos, gente con la que comparto aún la relación y me alegro que les vaya bien. Ves la diferencia de campo, un equipo en Primera asentado en cuanto a gestión o en lo deportivo...”. Llega un derbi esperado, con los dos equipos reconstruidos y plenos de ilusión, una difícil prueba para el Valencia, que últimamente sale siempre trasquilado de Orriols.

Mauro Arambarri celebra su gol al Leganés.
Mauro Arambarri celebra su gol al Leganés.JuanJo Martín (EFE)

3. Arambarri y la saga de Salto

Getafe – Barcelona. Sábado, 16. 16,15 horas (BeIN Sports La Liga)

Dos goles en tres partidos ha encajado el Getafe, duro y canchero, con el sello competitivo de los equipos de Pepe Bordalás y un entramado zaguero que ya empieza a ser reconocible con dos centrales como Djené y Cala y dos mediocentros, Markel Bergara y Mauro Arambarri, de trabajo y despliegue. La aportación de este último se hizo visible con su excepcional gol al Leganés. Todo apunta a que la secretaría técnica del Getafe hizo bien los deberes al reclutarlo desde Burdeos, donde apenas contaba en el Girondins. Joven, con apenas 21 años, Arambarri no era un desconocido para quienes siguen el fútbol charrúa. Nació en Salto, la misma localidad natal que Luis Suárez, Edison Cavani, Gastón Silva o el exgetafense Albín, la ciudad más occidental de la República Oriental del Uruguay. Debutó con 17 años en la máxima categoría de su país y destacó con la camiseta celeste en el Sudamericano sub20 de febrero de 2015, con una selección que perdió la final contra Argentina, pero del que piezas como Nández o Pereiro ya se integran en la selección mayor. Arambarri, que estuvo a punto de recalar en Málaga, acabó en la liga francesa donde apenas pudo exhibir sus cualidades: entrega, agresividad, trabajo, disparo y llegada al área contraria. Nunca tuvo la oportunidad de hablar con su paisano Luis Suárez. Ahora se lo cruzará en el campo.

4. Mel regresa a Heliópolis

Betis – Deportivo. Sábado, 16. 18,30 horas (BeIN Sports La Liga)

Vuelve Pepe Mel a Heliópolis, no vuelve cualquiera. Fue futbolista y entrenador del Betis, el arquitecto del último ascenso del cuadro verdiblanco y de la última presencia en Europa del equipo. Los sentimientos fluyen para el que ahora es entrenador del Deportivo. “No puedo decir que es un partido cualquiera porque es la primera vez que vuelvo tras estar allí seis años como entrenador, el ambiente, los ruidos, el sonido para mí será conocido, pero la sensación será extraña porque estaré en contra. Me voy a encontrar a muchos amigos y todos quieren que pierda”. Pero el presente no le da tregua a Mel, que suma un punto de nueve posibles y hará cambios en su equipo. “¿Qué argumento puedo presentar ante mis futbolistas si tras esos resultados no hago cambios?”, se pregunta. Tres titulares ante la Real se quedan en A Coruña: Mosquera, que está lesionado, Bruno Gama y Sidnei. “Es un activo importante para el club y tenemos que recuperar su mejor versión en muchos aspectos”, apunta Mel sobre el central brasileño. En la meta entrará el rumano Pantilimon, vistas las pobres prestaciones de Tyton en el último partido. Enfrente estará un viejo conocido para el deportivismo, Andrés Guardado. “A Coruña es mi segunda casa, el equipo que me abrió las puerta de Europa”, asegura. En Villarreal fue suplente. “El míster me hizo ver que tras jugar con la selección debía descansar”. Ahora Setién anuncia más cambios: “No sé si habrá muchos o pocos cambios, pero habrá seguramente alguno. Mantener el rendimiento estable durante diez meses en algunos jugadores es imposible”.

Rueda de prensa de Pepe Mel en la víspera de su regreso al campo del Betis.

5. Un invitado con problemas

At. Madrid – Málaga. Sábado, 16. 20,45 horas (BeIN Sports La Liga)

El estreno del Wanda Metropolitano tiene un invitado en el que pocos reparan, un Málaga que es con el Alavés el único equipo que no ha puntuado y que navega entre aguas agitadas, con unas poco disimuladas discrepancias entre el propietario Abdullah Al-Thani y el director deportivo Francesc Arnau. “El clima es innegable, pero pido responsabilidad a todos los estamentos del club para estar unidos”, demanda el autor del diseño de la plantilla. O no. Porque Al-Thani impuso algunas decisiones en el mercado como la de incorporar al argentino Rolón, un centrocampista o a Diego Rolan, un delantero llegado desde el Girondins, pero que es propiedad del Deportivo y sobre el que ni siquiera tiene el Málaga una opción de compra. Meré, Javi García o Sergi Darder fueron incorporaciones fallidas en un verano para olvidar. El técnico se ha quejado, en medio del batiburrillo existente, de que hace cuatro meses que no habla con Al-Thani. “La distancia dificulta la comunicación del jeque con el entrenador, pero sigue existiendo con el club”, separa Arnau. Pero Al-Thani no deja de comunicarse mediante tuits que sacuden al club. Con tanto ruido, Míchel se lleva a Madrid a toda la plantilla, excepto a los lesionados Cenk Gönen, En-Nesyri, Cecchini, Juan Carlos y Peñaranda. Y allí se quedarán concentrados para preparar el partido del martes contra el Valencia en Mestalla. “No tenemos cero puntos por los rumores, filtraciones o lo que pueda haber más allá del campo y del vestuario”, apunta Míchel, disgustado con la creciente corriente de opinión sobre que el Málaga ha confeccionado una plantilla muy justita en cuanto a nivel para la categoría. “No permito que se diga que los jugadores son nalos. Si están siendo peores seguro que es por culpa del entrenador. Muchos han llegado aquí con trayectorias muy buenas. No empecemos a desprestiguarles”.

6. Un rompecabezas por montar en Vitoria

Alavés – Villarreal. Domingo, 17. 12 horas (BeIN Sports La Liga)

El Alavés es colista, no ha puntuado y ni siquiera ha marcado gol en las tres primeras jornadas. “Mentiría si dijera que me ha gustado lo que he visto”, desliza el técnico Luis Zubeldia, un entrenador recién llegado al fútbol europeo que debe además construir un equipo al que bastantes piezas llegaron a última hora. Bojan y Munir, dos de ellas, debutaron en el último partido en Balaídos. Pero el gol no llega. “Tuvimos ocasiones muy claras en todos los partidos, pero estoy seguro de que a partir de ahora empezarán a entrar”, apunta entre la ilusión y el deseo el técnico argentino. El Alavés es un puzzle por componer al que ya le empiezan a apretar las urgencias. “Vernos abajo fastidia, pero no tenemos que ponernos nerviosos. Al final, el que es más fuerte de cabeza siempre sale adelante”, recomienda el veterano Alexis Ruano. Zubeldia valora la semana que ha tenido para juntar por primera vez a todo el grupo y trabajar porque las incorporaciones de última hora no se habían cruzado con los internacionales. Así, no solo Munir y Bojan sino también Álvaro Medrán, otro fichaje sobre la bocina. Los tres formarían con Ibai en la línea delantera y de mediapuntas, con dos nuevos por detrás, Wakaso y Tomás Pina. Un nuevo Alavés va tomando forma. El Villarreal tiene por delante la oportunidad de reivindicarse a domicilio tras dos derrotas iniciales lejos de su estadio, ante Levante y Real Sociedad.

7. A la espera de Muriel

Girona – Sevilla. Domingo, 17. 16,15 horas (BeIN Sports La Liga)

Luis Muriel durante el partido contra el Espanyol.
Luis Muriel durante el partido contra el Espanyol.EFE

Costó 20 millones de euros y acumula una sola presencia como titular (en el partido que abrió la liga ante el Espanyol). En Sevilla aún esperan a Luis Muriel, que el pasado miércoles en Anfield y en partido de Liga de Campeones dejó entrever sus cualidades, las de un delantero veloz, vertical y guerrero al que se le escapó el gol de la victoria en el último segundo. “Me quedé un poco enojado conmigo mismo. Pude hacerlo mejor”, reconoce el fichaje más caro de la historia del Sevilla, un detalle más por el que está bajo una lupa que el director deportivo, Óscar Arias, se empeña en retirar. “La valoración de los jugadores se hace en función del tiempo, no de manera inmediata. Muriel lleva poco aquí, pero todos hemos visto que tiene muchísimas posibilidades. No es un goleador nato, pero va a asumir una cuota de goles importante y además dará extras al equipo que a lo mejor otros delanteros no aportan. Me preocupa que parezca que detrás de cada millón por Muriel venga un gol. Eso puede hacer que nos volvamos impacientes antes de que el jugador llegue al máximo nivel”, zanja el sucesor de Monchi. El buen rendimiento que ofrece Ben Yedder le resta minutos a Muriel, pero la acumulación de partidos le otorga opciones de alinearse en Girona.

8. Fondo de armario en Canarias

Las Palmas – Athletic. Domingo, 17. 18,30 horas – 17,30 hora local (BeIN Sports La Liga)

La balsámica victoria de Las Palmas en Málaga deja un dato que alerta sobre que el equipo que dirige Manolo Márquez sigue buscando: en tres jornadas ya ha alineado a 23 futbolistas, uno de ellos Vicente Gómez, que salió al final del partido de La Rosaleda para poner fin a un calvario de medio año de baja tras dejar atrás una hernia lumbar. Tana y Samper todavía no pueden jugar, pero Vitolo ya está en condiciones de regresar tras unas molestias en una rodilla que le impidieron acudir a la última convocatoria con la selección. Tras probar tantos soluciones el equipo que ganó en Málaga albergaba a varios futbolistas que, por uno u otro motivo, no partían a mediados de agosto en el once tipo. Míchel Macedo, Aythami, Aquilani, Javi Castellano o Tannane dieron un buen tono. Ahora Márquez debe decidir si gestiona a partir de la continuidad o de las rotaciones ante un rival que, enfrascado en Europa, también debe buscar en su fondo de armario. El Athletic se mantiene invicto en los ocho partidos oficiales que ha jugado y en los cinco últimos mantiene su meta a cero, pero debe mejorar su tono. “Tenemos que mejorar en la construcción del juego”, reclama Ziganda.

9. Illarra no falla

Real Sociedad – Real Madrid. Domingo, 17. 20,45 horas (Movistar Partidazo)

Illarra disputa el balón al deportivista Adrián.
Illarra disputa el balón al deportivista Adrián.Cabalar (EFE)

Desde cadete no marcaba dos goles en el mismo partido Asier Illarramendi, que en Riazor se exhibió para llevar a la Real Sociedad al triunfo y a convertirse en el único equipo del campeonato capaz de aguantar el ritmo del Barcelona. Tres victorias en tres partidos llevan los donostiarras, el equipo que más goles (10). “Y encima jugando dos partidos fuera”, puntualiza el mediocentro realista. Ahora reciben al campeón, una dura prueba, un choque especial para Illarra, por el que el Madrid pagó 32 millones de euros para venderlo dos años después a la Real por 15. Y desde entonces no ha dejado de crecer Illarra. “Donde juego ahora mismo me encuentro muy a gusto de pivote, con el juego que hacemos, disfrutamos mucho, al tener el balón y la posesión, me encuentro a gusto y tiro para arriba a veces”, detalla. Con el partido del jueves contra el Rosenborg y los que llegan por delante frente a Levante, Valencia, Zenit y Betis en los próximos quince días se hace imperativo para Eusebio tirar del fondo de armario. La cuestión es si tiene alternativas sólidas a Illarra, uno de esos futbolistas que jamás falla y que tampoco suele faltar.

10. “Mini Modric” empieza a mostrarse con el Celta

Espanyol – Celta. Lunes, 18. 21 horas (Gol TV)

Stanislav Lobotka pasa la pelota en el partido contra el Alavés.
Stanislav Lobotka pasa la pelota en el partido contra el Alavés.Salvador Sas (EFE)

El uruguayo Maxi Gómez impacta en el Celta por sus goles, pero otra recién llegado también se hace hueco y además en la competida medular del equipo vigués. Stanislav Lobotka fue titular el pasado fin de semana contra el Alavés y multiplicó todo lo bueno que había anunciado hasta entonces. Intenso, dinámico y con más calidad de la que se podría esperar en un futbolista de tanto trasiego, Lobotka se alineó como mediocentro defensivo, pero ya ha tenido minutos también como interior. Se ha adaptado como un guante al equipo. “Me sorprende la intensidad y la presión que hay en la liga española, es complicado aguntar el balón, pero siempre se intenta. Es diferente a Dinamarca donde se lanzaba el balón más hacia arriba. Aquí tengo que emplearme más para robar la pelota porque pasa mucho tiempor por mi zona”. El centrocampista eslovaco llega del Nordsjaelland, de la liga danesa, un caladero en el que el Celta ha pescado a Krohn-Dehli, Pione Sisto y Hjulsager. Lobotka se exhibió en el último europeo sub21 y ya es un asíduo en la selección mayor para la que marcó un gol en su última visita a Wembley para enfrentarse a Inglaterra. En su país le llaman “Mini Modric”, una comparación que despierta expectativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_