Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Alonso: “Mi decisión será para ganar; no voy a estar peleando por la décima plaza”

Los dos pilotos españoles en la F1 capean como pueden las preguntas acerca del intercambio de motores entre McLaren y Toro Rosso para 2018

Alonso, durante la rueda de prensa en
Alonso, durante la rueda de prensa en Getty

Fernando Alonso se ha salido con la suya y McLaren romperá su acuerdo con Honda con vistas al curso que viene, cuando pasará a incorporar motores Renault, en una alianza inédita hasta el momento en el más de medio siglo de historia de la escudería británica. Ocurre que la maniobra en cuestión es a cuatro bandas, porque para que el equipo de Woking pudiera firmar su nuevo contrato, presumiblemente de tres años, con el constructor del rombo, este último debe dejar de suministrar a Toro Rosso, que a su vez heredará los propulsores Honda. De rebote, eso llevará a Carlos Sainz al equipo francés y puede que incluso antes de que termine esta temporada. En definitiva, que la mayoría del paddock instalado ya en Singapur espera una cascada de comunicados que deben comenzar a emitirse este viernes.

Por el momento, los dos principales protagonistas de este baile, los dos españoles de la parrilla, tratan de interpretar un papel de perfil bajo, sin decir nada de forma directa, a la espera de que los distintos actores den oficialidad a los asuntos. Y en estos escenarios, Alonso tiene mucha experiencia como quedó claro en la conferencia de prensa de este jueves, cuando se le preguntó por el futuro de su escudería y por el suyo propio.

“No tengo ni idea”, respondió el asturiano cuando se le preguntó por las noticias que se esperan este viernes. “Si hay un cambio o no, después de lo que decida el equipo, yo miraría todas las consecuencias, tantas las positivas como las negativas”, prosiguió el español. “Lo que está claro es que mi decisión con vistas al año que viene será para ganar, para que mis aficionados y la gente puedan volver a verme ganar. No voy a estar peleando por la décima o la 12ª plaza”, añadió el bicampeón del mundo de 2005 y 2006, precisamente con Renault.

Sainz, por su parte, no dio muchos más detalles. “No puedo contar nada. Lo siento, las cosas son como son cuando hay tantas fábricas y constructores de por medio. Para un individuo solo, como es mi caso, es mejor estar callado porque puedes armar cualquier lío”, convino el madrileño, que de todas formas tampoco hizo oídos sordos al efecto dominó que se avecina. “Si las marcas dicen que va a pasar algo, pues será que va a pasar. A veces los cambios son positivos y a veces, no. Espero que esta vez sea que sí”, respondió Sainz.