Vallejo tumba a Tomashevsky; caen Anand y Kariakin
Los duelos Bruzón-Nakamura y Cori-Grischuk pasan al desempate, como los de otros muchos favoritos
Paco Vallejo se ha clasificado para los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo que se disputa en Tiflis (Georgia) tras ganar al ruso Yevgueni Tomashevsky, 43º del mundo, en el 2º asalto de la 2ª eliminatoria. Dos de los grandes favoritos, el indio Viswanathan Anand y el ruso Serguéi Kariakin, volverán a casa tras caer ante el canadiense Antón Kovalyov y el también ruso Dánil Dúbov.
Vallejo, con blancas, introdujo una novedad teórica en la antigua variante Worrall de la Apertura Española. Tomashevsky logró igualar, pero luego eligió el plan equivocado, y a partir de ahí el español fue implacable. Es su primera victoria en ajedrez clásico sobre un rival con más de 2.700 puntos Elo desde el 28 de marzo de 2016, cuando venció al ucranio Antón Koróbov en el abierto de Karlsruhe (Alemania). Desde el 1 de enero de 2015, el menorquín, excampeón del mundo sub 18 en 2000, 35º del escalafón hoy, ha jugado frente a 24 rivales con más de 2.700 puntos, con un balance de dos victorias, cuatro derrotas y 18 empates. Su rival en la próxima eliminatoria, desde el sábado, debería ser el estadounidense Wesley So, 8º del mundo, siempre que cumpla el pronóstico este viernes y derrote en el desempate rápido al alemán Matthias Bluebaum.
Anand intentó resarcirse de su gran disgusto de la víspera, cuando perdió una lucha espectacular por arriesgar en exceso ante Kovalyov, quien volvió a resistir muy bien la presión del pentacampeón del mundo en el segundo asalto, hasta forzar el empate que culminó su hazaña. Kariakin fue sorprendido por su joven compatriota Dúbov, y este traspié le hace descender al puesto 13 de la lista mundial. También cayó el británico Adams, ante el israelí Rodshtein.
El peruano Jorge Cori volvió a rayar a gran altura, esta vez ante el ruso Alexánder Grischuk, 7º del mundo, a quien arrancó un esperanzador medio punto. Por el contrario, el duelo entre el cubano Lázaro Bruzón y el estadounidense Hikaru Nakamura, 10º del escalafón, fue un paripé, dado que el empate se firmó tras sólo 14 movimientos.
De los grandes favoritos, los únicos que jugarán la tercera ronda sin pasar por el desempate son el campeón del mundo, Magnus Carlsen, quien se ha impuesto al ruso Alexéi Dréiev con mayor facilidad de la esperada (2-0), el ruso Vladímir Krámnik y el francés Maxime Vachier-Lagrave. El noruego se enfrentará en dieciseisavos de final con el vencedor del duelo entre el francés Étienne Bacrot y el chino Xiangzi Bu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.