Warren Barguil es expulsado de la Vuelta por su propio equipo
El Sunweb aparta al ciclista francés por no seguir las órdenes de ayudar a su compañero líder, Wilco Kelderman
Comenzaba a anochecer en Albacete cuando Warren Barguil salió a tomar el aire a las puertas del hotel donde se alojaba el Sunweb, su todavía equipo. Sabía que no le esperaba nada bueno porque según dijo tenía una reunión con el director del equipo. Barguil, con tallo quijotesco por la extrema delgadez, parecía más irritado que molesto. Sabía que todo aquello podía acabar mal. Cuando el líder del equipo Wilco Kelderman sufrió un pinchazo en Cuenca, el equipo requirió a Barguil que se descolgase del pelotón para ayudar al holandés a reintegrase al grupo de los candidatos comandado por Froome. Barguil se hizo el longui. Se colocó a cola de ese grupo y se limitó a mirar continuamente hacia atrás en busca de su líder que no llegaba. No se descolgó. Decidió seguir con los mejores y que a Kelderman le ayudasen otros. Los requerimientos de los jefes fueron al cubo de la basura.
Inicialmente, Barguil recibió la orden de seguir con el pelotón de los favoritos, al pinchar Kelderman. Cuando el equipo vio que no acababa de enlazar, a falta de cinco kilómetros, fue cuando requirieron que Barguil se descolgase en su ayuda. Y Barguil dijo no y entonces firmó su sentencia en la Vuelta. Durante la cena el ciclista bretón pidió disculpas a sus compañeros por su actitud, lo que podría anunciar una resolución del conflicto. Pero la sentencia del equipo era firme. Barguil fue expulsado y se desmoronó. Se esperaba algo, quizás no tanto.
Cuando acabó la etapa, Barguil y Kelderman tuvieron un encuentro dialécticamente tenso, luego suavizado tras bajar la intensidad de lo ocurrido, que anunciaba un mal porvenir inmediato para el ciclista francés. Todo jugaba en su contra: la indisciplina era manifiesta, el líder del equipo, Kelderman, es holandés y seguirá en el Sunweb, mientras que Barguil es francés y ya ha fichado por el Fortuneo de su país para la próxima temporada. Según el Sunweb en el comunicado que emitió anunciando la expulsión de la Vuelta del corredor francés, Barguil “reconoció abiertamente no haber corrido conforme a los objetivos del equipo”, por lo que era expulsado.
A las puertas del hotel, antes de reunirse con su director, el ciclista bretón se esperaba lo peor, pero en sus palabras no había un hálito de preocupación. Solo un poco de rabia. Quizás tampoco se esperaba una decisión tan drástica, algo que probablemente no hubiera llegado de seguir la próxima temporada en el equipo alemán. Pero Barguil, hombre familiar donde los haya, siempre rodeado o cerca de los suyos, ha fichado por el nuevo proyecto del Fortuneo, que lo ha elegido como su ciclista franquicia.
La decisión del Sunweb reduce muchísimo sus posibilidades en la Vuelta. Barguil está fuerte, no menos que Kelderman, y su calidad es mayor. Triunfador de etapa y rey de la montaña en el Tour, fue el propio ciclista quien pidió al equipo correr la Vuelta, algo que en principio no había previsto. Se sentía bien, dispuesto y en forma para enfrentar una carrera que le gusta, aunque antes de comenzar ya anunció que el líder sería Kelderman. Quizás lo hizo con la boca pequeña. La Vuelta le ha durado una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.