Europa League: Real Sociedad, Villarreal y Athletic se medirán a Zenit, Maccabi y Hertha Berlín
Los tres representantes españoles tendrán que realizar largos desplazamientos y abrigarse en su participación en la fase de grupos
El sorteo de la Europa League repartió suerte dispar para los equipos españoles que iniciarán una nueva trayectoria continental con el sueño de llegar el 16 de mayo a Lyon, sede de la final. Bendecido el Villarreal; con solo un rival aparentemente fuerte para el Athletic y complicados rivales para la Real Sociedad.
Los representantes de la Real Sociedad y Villarreal llegaron juntos a Mónaco desde San Sebastián en un vuelo privado. Ambos clubes se enfrentarán en la segunda jornada de Liga en Anoeta este viernes, con sus rivales de la segunda competición europea ya conocidos. Ellos y el Athletic representan al fútbol español en la Europa League.
Villarreal: largos viajes, cómodos contrincantes
Con el tercer mejor coeficiente de los 48 clubes que han alcanzado la fase de grupos, el Villarreal se ha convertido en un clásico en Europa, presente temporada tras temporada. Esta será su 14ª aparición cuando va a cumplir su 18º curso en Primera. La primera bola del sorteo fue la de los de Escribá, que encabezan el grupo A. Evitó de primeras a los rivales más poderosos del segundo bombo, cayéndole en fortuna el conjunto israelí del Maccabi Tel-Avi (cuya dirección deportiva encabeza Jordi Cruyff), el Kazajo Astana y el Slavia de Praga campeón del campeonato checo, un clásico venido a menos que busca su puesto en Europa con la inyección del capital chino. El Villarreal ya se enfrentó a Astana tres cursos atrás y le endosó un global de 7-0 en sus dos enfrentamientos. El largo viaje a Kazajistán y disputar el partido en césped artificial resultan las principales complicaciones para el conjunto amarillo que tendrá que evitar el exceso de confianza con la que disputó la edición pasada de la Europa League. “¡A Astana, no! Le he dicho a Senna antes de iniciarse el sorteo”, confesó Roig Negueroles tras caer la bola del conjunto kazajo. Al consejero delegado le disgustan las ocho horas de avión que tendrá que realizar la expedición amarilla para enfrentarse al Astana. “Hemos evitado rivales fuertes. Pero el año pasado nos tocó un grupo asequible y se nos complicó”, razonó con prudencia Roig Negueroles.
El Hertha Berlín y el frío principales escollos para el Athletic
El Athletic ha tenido que salvar dos eliminatorias previas para volver a disputar competición europea. Con solvencia, el equipo del Kuko Ziganda ha eliminado al Dinamo de Bucarest y al Panathinaikos. El Hertha Berlín se presume como el obstáculo más complejo que se encontrará el conjunto vasco en su nuevo reto europeo. El sexto clasificado de la Bundesliga contra el séptimo del campeonato español. Los otros acompañantes de alemanes y vascos son dos desconocidos en el panorama internacional: el Zarya Lugansk, subcampeón de Ucrania; y el Ostersunds de Suecia. Al Athletic le tocará abrigarse en su peregrinar por el continente. “El sorteo ha sido positivo a pesar de los largos viajes y el frío”, se conformó Carlos Gurpegui que se estrenaba en Mónaco como representante institucional del Athletic.
Grupo complicado para la Real
A la Real Sociedad la decimoquinta participación europea le ha deparado un grupo complicado de digerir. El Zenit es el rival a batir. El conjunto de Sant Petersburgo busca recuperar la hegemonía en el fútbol ruso de la mano de Roberto Mancini en la dirección. Un largo viaje y un club con pedigrí aguardan a los guipuzcoanos. Tampoco supondrá un corto paseo el desplazamiento a Noruega ni un contrincante cómodo el Rosenborg, con el que a priori debe disputarse la segunda plaza. A tener en cuenta también el RK Vardar de Macedonia que ha accedido a la fase de grupos tras apear al Fenerbahçe. Con todo, la Real se muestra confiada. “Si estamos bien tenemos que pasar”.
The official result of the 2017/18 UEFA Europa League Group Stage draw!
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) August 25, 2017
Most competitive group? #UELdraw pic.twitter.com/m04avCzQ5B
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.