Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Épica remontada del Athletic en Atenas con gol a lo Panenka

El equipo de Ziganda supera la ventaja de 2-0 del Panathinaikos con tres goles en siete minutos. Aduriz, con dos tantos, certifica el triunfo con un penalti magistral.

Aduriz transforma en penalti a lo Panenka ante el Panathinaikos .
Aduriz transforma en penalti a lo Panenka ante el Panathinaikos . REUTERS
Europa League Cuarta Ronda

FINALIZADO

El Athletic de Bilbao reaccionó a tiempo y dio un paso adelante en su objetivo de estar en la fase de grupos de la Europa League. Lo consiguió en Grecia con un triunfo in extremis y con remontada épica incluida ante el Panathinaikos (3-2) en la ida de la eliminatoria de la última ronda previa de la competición. El conjunto bilbaíno, que superó al Dinamo Bucarest en la anterior ronda (1-1 en Rumanía y 3-0 en San Mamés), volvió a sufrir fuera de su estadio en competición continental, donde no ganaba desde el pasado 14 de abril de 2016. Los 'leones' tuvieron que encomendarse a la heroica para remontar un 2-0 y acercar su cuarta participación europea consecutiva, prolongando el maleficio 'verde' ante equipos españoles.

Los pupilos del 'Kuko' Ziganda se vieron sorprendidos desde el inicio por el atrevido planteamiento del cuadro griego, que mostró una cara superior a la que se le presuponía. Ejerciendo una presión que dio sus frutos con continuas recuperaciones y tapando cualquier línea de pase rival, el Panathinaikos comenzó a sentirse cómodo con el balón y a rondar peligrosamente el área rojiblanca. Al calor de un estadio que por momentos pareció una olla a presión, más aún con las altas temperaturas, el equipo del Trébol no dudó, tras superar al Gabala azerí en la ronda previa, en buscar desequilibrar la eliminatoria en su primer asalto. Lo conseguiría en primera instancia Lod antes de la media hora de partido, con un buen gesto técnico ante De Marcos que le permitió batir con facilidad a Herrerín.

Panathinaikos

4-4-2 (D.P.)

Marinos Ouzounidis

99

Vlachodimos

5

Nuno Reis

23

Hult

31

Rodrigo Moledo

4

Koutroubis

10

Zeca

21

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Kourbelis

17

1 goles Gol

Robin Lod

11

1 goles Gol Cambio Sale Donis

Bryan Cabezas

8

Cambio Sale Anastasios Chatzigiovanis

Molins

7

Cambio Sale Luciano

Omri Altman

13

Herrerín

24

Balenziaga

18

1 goles Gol

De Marcos

4

Laporte

16

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Etxeita

21

Vesga

10

Cambio Sale Susaeta

Muniain

22

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Raúl García

7

Cambio Sale San José

Beñat

15

Cambio Sale Williams

Lekue

20

2 goles Gol Gol

Aduriz

Athletic

4-2-3-1

José Ángel Ziganda

El gol del conjunto griego, lejos de avivar el ímpetu del Athletic en la búsqueda del empate, metió el miedo en el cuerpo a los bilbaínos, que muy desordenados y sin generar ocasiones sobre la meta contraria recibieron el segundo tanto tras la reanudación. Lo rozó el exdelantero del Leganés Luciano y lo lograría poco después el ecuatoriano Cabezas al aprovechar un error de Balenziaga tras el que fusiló a Herrerín. El resultado era consecuente con lo visto en el campo, con un gris Athletic que contó con su primera ocasión en todo el choque en las botas de Raúl García pasada la hora de juego. Un aviso que, junto a la aparición de Iñaki Williams, espoleó a los del 'Kuko' Ziganda para firmar seis minutos pletóricos que cambiaron la cara al partido y, con ello, también el rumbo de la eliminatoria.

Iker Muniain, el jugador con más galones para comandar el ataque vasco, servía un centro medido a la cabeza de Aduriz, que no perdonaba ante la salida de Vlachodimos. El conjunto bilbaíno pareció venirse arriba mentalmente y, tan solo dos minutos después, otro envío de Balenziaga desde el costado izquierdo era aprovechado por De Marcos para poner las tablas. El Apostolos Nikolaidis se congeló en pleno verano tras el segundo tanto del Athletic, que quiso marcharse de tierras atenienses con un resultado aún mejor, algo impensable minutos antes. Dicho lo cual, Williams forzaba el penalti que se encargaría de transformar Aduriz a lo Panenka para culminar la remontada y encarrilar la eliminatoria en solo seis minutos.

El Athletic, aliviado tras escapar de una situación delicada, intentará hacer bueno el resultado de hoy la próxima semana en Bilbao. De conseguirlo, Ziganda cumplirá su primer objetivo al frente del equipo rojiblanco, que estaría en el sorteo de la primera fase el próximo viernes 25. Junto a ellos lo harán otros dos equipos españoles, el Villarreal y la Real Sociedad.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.