_
_
_
_
_

Kaspárov resiste la primera jornada

El excampeón, irregular, hizo tablas con Kariakin, Nakamura y Leinier Domínguez

Leontxo García
Kaspárov mira a su rival durante una partida de la primera jornada
Kaspárov mira a su rival durante una partida de la primera jornadaGrand Chess Tour

Su pelo es ahora blanco, pero Gari Kaspárov sigue siendo una bestia cuando compite, y quiere comerse vivo a su adversario, como hace 30 años. Ahora, a los 54, aún es un rival durísimo para la élite, al menos en la modalidad de partidas rápidas: tablas frente al ruso Serguéi Kariakin, actual subcampeón del mundo, el estadounidense Hikaru Nakamura (10º del escalafón) y el cubano Leinier Domínguez (24º) en la primera jornada de la Copa Sinquefield en San Luis (EE UU), cita que se prolonga hasta el miércoles. La segunda la arrancó con unas nuevas tablas frente al armenio Aronián en la cuarta ronda, cuando tenía una posición ganadora, pero muy apurado de tiempo. Por delante aún tiene cinco rondas más. 

Lo primero que hizo El Ogro de Bakú tras saludar de pie a Kariakin fue quitarse la chaqueta y colgarla del respaldo de su silla, dispuesto a darlo todo en la partida inaugural. Así ocurría hace veinte o treinta años en los famosos torneos de Linares (Jaén) y en otros muchos, cuando casi todos los demás miembros de la élite estaban aterrorizados cuando les tocaba enfrentarse al número uno. Varios de ellos hacían comentarios de este tipo: “Me sentía dominado por una fuerza superior que deseaba aniquilarme. Su manera de estrechar mi mano, de mirarme fijamente, de quitarse el reloj y dejarlo en la mesa, de resoplar y clavar los codos… Era tremendo”.

Además, todo indica que Kaspárov se ha preparado bien para este torneo de San Luis porque logró ventaja de apertura en las tres partidas de la primera jornada. Otra cosa es su capacidad y velocidad de cálculo, que lógicamente han disminuido. Por eso no pudo exprimir y aumentar las posiciones favorables que logró con blancas frente a Kariakin y con negras ante Nakamura, quien luego falló bajo la presión del reloj (25 minutos por jugador para toda la partida, más diez segundos tras cada jugada) cuando tenía al ruso contra las cuerdas. La lucha contra el supersólido Domínguez fue menos intensa, y estuvo igualada en todo momento. Nakamura, su compatriota Caruana, el armenio Aronián y el ruso Nepomniachi lideran con dos puntos de tres partidas, medio más que Kaspárov, Kariakin, Domínguez y el vietnamita Le; los últimos son el indio Anand y el checo Navara, con medio punto.

Kariakin juega una partida amistosa con Nepomniachi, con Aronián de espectador, el domingo en San Luis
Kariakin juega una partida amistosa con Nepomniachi, con Aronián de espectador, el domingo en San LuisGrand Chess Tour

“La clave está en que pueda dormir a pierna suelta muchas horas cada noche, sin llevarme a la cama ideas obsesivas por haber jugado mal o haber desperdiciado una posición ganadora”, le comentó Kaspárov al gran maestro estadounidense Yasser Seirawan, uno de los comentaristas en directo, durante la ceremonia de inauguración. Antes, en una nota de prensa, el ruso había escrito: “A los 54 años, mis probabilidades de volver a jugar como a los 40 son las mismas que las de tener el mismo pelo que a los 20”. Ciertamente, su pelo ha cambiado mucho, pero de momento puede dormir a pierna suelta, con la satisfacción de haber jugado bien el primer día.

Retransmisión en directo en inglés: http://grandchesstour.org/2017-grand-chess-tour/watch-live-2

Retransmisión en directo en español: https://chess24.com/es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_