_
_
_
_

Bowie gana el oro en los 100 metros y Elaine Thompson hace un Bolt

La jamaicana, proclamada nueva reina de la velocidad, termina quinta la final de 100m, ganada por la norteamericana Torie Bowie

Carlos Arribas
Bowie, tercera por la izquierda, se lanza primera, por delante de Ta Lou, tercera por la derecha. Thompson, a la izquierda de Bowie, entra quinta.
Bowie, tercera por la izquierda, se lanza primera, por delante de Ta Lou, tercera por la derecha. Thompson, a la izquierda de Bowie, entra quinta.Martin Meissner (AP)

Entre los lamentos que le provocaría su inesperado quinto puesto en la final de los 100m, la jamaicana Elaine Thompson pudo reflexionar en lo complicado que debió de ser para sus compatriotas Shelly Ann Fraser y Usain Bolt llegar a las grandes competiciones todos los años y salir victoriosos de todos los desafíos, una época que acaba. Ambos, el gigante, y la sprinter más bajita y veloz que se recuerden, lideraron el dominio jamaicano la última década en la velocidad, dos surtidores de oro infalibles. En Río 16, Thompson recogió el testigo de Shelly Ann, ganando su doblete habitual, 100m, y 200m y, por lo tanto, llegó a Londres investida con la misma misión. Y como Bolt en su despedida, sucumbió. Y como le ocurrió al más grande, a la que buscaba un trono estable la derrotó una representante del imperio, del vecino del norte que despierta.

La estadounidense Tori Bowie, de 26 años, la derrotada de Río, salió peor, corrió peor hasta los 50 metros y después se transformó en un cohete cuyo reflujo paralizó a la jamaicana incrédula al verse superar. Ganó la norteamericana tirándose de cabeza con las últimas fuerzas hacia la raya (10,85s). Tal fue su shock que no solo no pudo alcanzar a la africana de Costa de Marfil Marie-Josee Ta Lou, plata por una centésima (10,86s) tras verse superada por el último aliento de Bowie, sino que se vio superada también por la holandesa Dafne Schippers (bronce en 10,96s) y por la otra atleta de Costa de Marfil (Murielle Ahoure). Thompson terminó quinta. Simplemente si hubiera repetido el tiempo (9,84s) que un par de horas antes, veloz y suave, le hizo ganar su semifinal, habría conseguido su primer Mundial. Tiene 25 años. Toda la carrera por delante para conseguirlo.

O no. El mundo está cambiando. África, de donde partieron los esclavos cuyos hijos y nietos se hicieron reyes de la velocidad en América, reclama el trono. Dicen los expertos que el continente negro sustituirá a la Jamaica en decadencia como gran potencia de la velocidad pasado el interregno de Estados Unidos. Suráfrica, Botsuana, Costa de Marfil, Nigeria… están preparados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_