Nace ‘AS Arabia’, un medio para acercar la mejor información deportiva a los lectores árabes
Gracias a un acuerdo con el grupo empresarial Dar Al Sharq el periódico deportivo de PRISA llegará a 25 países en Oriente Medio y el norte de África
Nace AS Arabia, la edición del periódico deportivo líder en audiencia global (con 7.789.000 usuarios únicos según datos comScore de junio de 2017) llegará a 25 países de habla árabe de Oriente Próximo y el norte de África. Este proyecto, que consolida la expansión internacional del diario AS, que este año celebra su 50º aniversario, y refuerza su liderazgo, es posible gracias a un acuerdo con el grupo de comunicación Dar Al Sharq, uno de los líderes en información en el Golfo Pérsico.
Este jueves se ha celebrado la firma del acuerdo en Doha (Qatar) en la que han estado presentes el consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat; el consejero delegado de Dar AlSharq Group, Abdullatif Al Mahmoud; el director de AS, Alfredo Relaño; el director gerente de AS, Juan Cantón; el gerente ejecutivo de AlSharq E-Management Company, Muhammad AlKordy; y el director de Estrategia y Distribución Digital de AS, Tomás de Cos. El acuerdo ha contado con la colaboración de la firma de abogados Del Canto Chambers.
La puesta en marcha del periódico está prevista en los próximos meses. Como en todas las ediciones de AS en los diferentes países en los que está implantado, el periódico ofrecerá la información sobre las ligas de fútbol más importantes, los contenidos más completos sobre baloncesto y la NBA gracias al acuerdo exclusivo con la liga estadounidense, noticias y reportajes sobre deportes más minoritarios, entrevistas con figuras deportivas de primer nivel y también información especializada sobre los nuevos países a los que se dirige AS. Qatar será, de hecho, uno de los principales focos de cobertura deportiva porque acogerá en 2022 el Mundial de fútbol.
El consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat, ha asegurado en la presentación: "Pocas cosas hay tan globales como el deporte. Y el deporte español genera expectación en todo el mundo. A ello está contribuyendo también Catar, que se ha convertido en un enclave estratégico del deporte mundial y que también está presente en otros países". Mirat también destacó el paso adelante que el grupo ha dado en cuanto a nuevas narrativas: "Nuestra estrategia de transformación digital nos permite hoy llegar a nuestros lectores a través de todo tipo de formatos, narrativas, canales y plataformas. Del texto a la fotografía, pasando por el vídeo o la realidad virtual".
Gracias a este acuerdo, AS da un paso importante en su apuesta por el mercado internacional y continúa su proyecto de llegar al mayor número de lectores posible. AS ya cuenta con ediciones en países como Chile, Colombia y México, donde es el medio deportivo más leído según comScore, y también en otros países como Argentina, USA, Perú, Sudáfrica, Singapur y Malasia. Tiene una edición en inglés, AS English, y otra global para toda América, AS América.
Una mirada al exterior
La de AS Arabia es, probablemente, la cima de una estrategia de expansión internacional que comenzó con las apertura de las primeras ediciones del periódico deportivo en Latinoamérica. Todo comenzó en 2013 con el lanzamiento de AS América, una portada especial para aquel continente. Desde entonces, cada año el diario deportivo líder a nivel global no ha dejado de crecer con la sucesión de aperturas de ediciones en diferentes países siempre con el objetivo de mantenerse en todos y cada uno de sus nuevos destinos como el medio deportivo de referencia. En 2014 llegó AS Chile y después Colombia, México, Estados Unidos... Con la ventaja de una lengua común, el mejor nexo de unión posible a uno y otro lado del Atlántico, llegó la consolidación. En Colombia es el medio deportivo más leído, con 2,1 millones de usuarios únicos. En Chile, el periódico suma 2,2 millones de usuarios únicos, en México llega a 3,4 millones de usuarios únicos. AS prosiguió con su apuesta por una información enfocada a un mundo global donde a los lectores les interesa el deporte más cercano pero también adoran a las estrellas deportivas de todo el globo. AS Malasia y AS Singapur supusieron una importante apuesta en este proceso de salir al exterior, que ahora se consolida definitivamente con una edición en árabe, que tiene un público potencial de 427 millones de lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.