Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué tiene que hacer España para pasar a los cuartos de final de la Eurocopa femenina?

La selección de Vilda juega ante Escocia en la jornada decisiva del jueves, mientras que en Inglaterra se medirá a Portugal

Pereira conduce el balón presionada por Taylor.
Pereira conduce el balón presionada por Taylor. Getty

De momento, la Eurocopa femenina se está resolviendo para España según el guion previsto. En la primera jornada cumplió frente a Portugal (2-0) y en la segunda sucumbió ante Inglaterra (2-0). Puede lamentar la selección de Vilda que contra el cuadro británico perdió la oportunidad de proyectarse en el escaparate internacional de una Eurocopa como un equipo candidato a codearse entre las potencias. Puede celebrar, sin embargo, que llega a la jornada decisiva dependiendo de sí misma para pasar a cuartos. Enfrente tendrá a la colista Escocia (jueves, 20.45, Teledeporte y Eurosport), que aún no ha sumado ningún punto, pero deberá tener presente, calculadora en mano, el resultado del otro partido de su grupo, el Inglaterra-Portugal que se juega a la misma hora.  El primero de grupo se medirá en cuartos a Francia, y el segundo a Austria.

Si España pierde...

Si la selección española cae frente a Escocia y Portugal puntúa, quedaría eliminada. Si es derrotada por solo un gol, pasaría a cuartos de final incluso si la selección lusa pierde. En este caso, según el reglamento de la UEFA, el primer criterio de desempate se resuelve así: "Mayor diferencia de goles en los partidos de la fase de grupos entre los equipos en cuestión". En el gol average particular entre las tres selecciones, España llega a la jornada del jueves con +2, Portugal con +1 y Escocia con -1. Si Escocia le gana por más de un gol a España y Portugal pierde, se daría la única situación que clasifica a las escocesas a cuartos de final, junto a Inglaterra. 

Si España empata...

Si la selección española firma tablas frente a Escocia y Portugal no gana, se clasifica para cuartos.

EL GRUPO DE ESPAÑA

1. Inglaterra. 6 puntos.

2. España. 3.

3. Portugal. 3.

4. Escocia. 0.

Todos los partidos:

España, 2; Portugal, 0

Inglaterra, 6; Escocia, 0

Escocia, 1; Portugal, 2

Inglaterra, 2; España, 0

Última jornada (este jueves 27)

Portugal-Inglaterra (20.45)

Escocia-España (20.45, Teledeporte, Eurosport).

Si España gana...

Si España le gana a Escocia pasará a cuartos al menos como segunda de grupo siempre y cuando Inglaterra no caiga derrotada frente a Portugal. La clasificación se le puede complicar si el cuadro luso da la sorpresa frente a la selección que más sólida se ha mostrado hasta el momento en el gru po. Si eso ocurriera, el empate se resolvería teniendo en cuenta solo los cruces directos entre las tres selecciones con a seis puntos, que en este caso serían España, Portugal e Inglaterra. En este caso, habría que volver a mirar la diferencia de goles en los partidos de la fase de grupos entre los equipos en cuestión. España, de momento, tiene una diferencia de cero, ya que perdió y ganó por la misma diferencia de goles. Inglaterra parte con ventaja (+2) y Portugal lo tiene más difícil (-2). Sin embargo, en el caso de que Portugal ganara 2-0 a Inglaterra, también se daría un empate total para este criterio y habría que mirar el siguiente: "Mayor número de goles a favor marcados en los partidos de la fase de grupos entre los equipos en cuestión". Tampoco así se resolvería el empate, así que habría que mirar el siguiente criterio: "Mayor diferencia de goles en todos los partidos de la fase de grupos". Para este criterio, Inglaterra llega a la jornada decisiva con una diferencia de goles de +8, España de 0 y Portugal de -1. Si Portugal y España acaban empatados también para este criterio (por ejemplo, con victorias de 2-0 de Portugal y de 2-1 para España), decidiría los puntos disciplinarios recibidos en toda la fase de grupos: tarjeta roja, 3 puntos; amarilla, 1 punto; expulsión por doble amarilla: 3 puntos.