Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kilian Jornet gana la Hardrock corriendo 139 kilómetros con un hombro dislocado

Es la cuarta vez consecutiva que se impone en esta carrera de montaña de Colorado

Llegada a la meta de Kilian Jornet con el brazo en cabestrillo.
Llegada a la meta de Kilian Jornet con el brazo en cabestrillo.

El deportista español Kilian Jornet, que el pasado mayo ascendió dos veces el Everest en una semana, se llevó este sábado la victoria en la carrera de montaña Hardrock de Colorado (Estados Unidos), la cuarta de su palmarés, tras correr casi 140 kilómetros con un hombro dislocado.

Jornet llegaba a Colorado después de haberse llevado hace apenas dos semanas el Marathon du Mont Blanc en Chamonix, donde demostró su buen momento de forma. La Hardrock, que se disputa por la cordillera de montañas de San Juan con hasta 13 pasos en altura en picos de más de 3.700 metros, tenía en el de Sabadell a su máximo favorito, y no decepcionó.

El corredor de montaña sufrió una temprana caída en el kilómetro 21 que provocó la dislocación de su hombro. A pesar de todo, Jornet completó el recorrido, con 20.132 metros de desnivel acumulado, en un tiempo de 24 horas 32 minutos. Su logro es mayor al haber corrido durante 140 kilómetros con un hombro dislocado y el brazo en cabestrillo.

"Estoy muy contento con la victoria. No pensaba que pudiera terminar porque el hombro me dolía bastante, pero finalmente he ido avanzando y he podido llegar a meta. Aparte de eso, las sensaciones han sido muy buenas durante el recorrido, aunque ha sido una prueba muy dura con una bonita batalla junto a grandes corredores", explicó Kilian Jornet al cruzar la meta.

En una carrera donde el mal tiempo fue el protagonista, el español se sobrepuso al granizo y a las fuertes lluvias se puso en cabeza junto a su compañero de equipo Iker Karrera. Fue entonces cuando, en el kilómetro 21, Jornet sufrió una fuerte caída cuando bajaba deslizándose por la nieve.

Al caerse se dislocó el hombro pero, tras recolocárselo él mismo al ser una lesión que ya había sufrido en el pasado, continuó con la prueba. Sin embargo, como él mismo explicó al finalizar la prueba, a partir del kilómetro 60 el dolor "fue aumentando paulatinamente" y cada vez se hizo más difícil llegar a meta.

Después de dejar ligeramente atrás a Karrera, Jornet se puso líder junto al americano Joe Grant tras pasar por la zona de avituallamiento. Sin embargo, Grant se quedó atrás y Mike Foot tomó su lugar. Esto hizo que Jornet y Foot llegaran juntos al kilómetro 150 donde, con un último esfuerzo, el de Sabadell se hizo con la victoria.

"Las sensaciones han sido buenas a pesar de la lesión. La batalla con Mike y Joe ha sido muy intensa y eso es siempre lo que me gusta de estas carreras", apuntilló Jornet. Tras esta victoria en Estados Unidos, Kilian Jornet se preparará para disputar la Sierre Zinal, en Suiza.

Más información