Tour de Francia | 5ª etapa

Los más frescos suben más deprisa

Contador, contento por haber "salvado el día". Nairo lamenta el calor y que aún no se ha recuperado del todo del Giro

Thomas guía al grupo de favoritos mediada la ascensión a la Planche des Belles Filles.
Thomas guía al grupo de favoritos mediada la ascensión a la Planche des Belles Filles.LIONEL BONAVENTURE / AFP

Chris Froome dice que los poco más de 16 minutos de ascensión a la Planche des Belles Filles han sido más que nada como una radiografía de cómo están sus rivales. “No se pueden sacar más conclusiones”, dice. “Aparte de Aru, que está muy, muy bien, los tres que aguantaron mi ataque en el tobogán son los que mejor están, Martin (un especialista en repechos duros), Porte y Bardet, aunque claro, a unos les iba mejor que a otros…”

Siendo esta, la del líder de amarillo, una forma de interpretar el resultado, hay otra que también explica el resultado del día y lo que puede significar en el resultado final: si se ordenara a los favoritos por orden de días de competición, de menos a más, su posición o diferiría en nada de la que obtuvieron en la meta de la cima.

Fabio Aru se estaba preparando para correr el Giro cuando se cayó en Sierra Nevada y se hizo daño en la rodilla. Cambió Giro por Tour, al que ha llegado fresco como una lechuga. Según la página procyclingstats.com, la etapa que ha ganado es 30º día de competición de 2017; dos días de competición más justamente lleva Froome, quien, como Aru, estuvo parado todo mayo y volvió a ponerse un dorsal la primera semana de junio, en la Dauphiné. Richie Porte, cuarto en la etapa, a rueda de Froome, lleva corriendo 34 días, y Romain Bardet, quinto, a 4s de los anglosajones, 39. Contador, octavo, a dos segundos del francés, va ya por 43, y Nairo Quintana, que corrió el Giro, y terminó segundo, alcanza ya los 48 días con dorsal.

Pese a ello, tanto los frescos como los cargados, dijeron lo mismo, que piensan ir a más y que la tercera semana estarán pletóricos. Contador reconoció que no estaba muy allá, pero que, al menos, había conseguido salvar el día. “Los Alpes, dentro de 15 días, son las montañas que me gustan”, anunció. Y Nairo, el que con menos ritmo de competición llegó al Tour, pues en todo junio no disputó carreras, reconoció su mal rendimiento que achacó al calor. “He cedido tiempo, pero espero mejorar”, dijo. “Todavía no me he recuperado del todo del Giro”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50