Los pilotos de MotoGP recibirán mensajes desde el box en plena carrera
Los equipos como Ducati que ya han desarrollado el sistema de comunicación a través del panel de control obligatorio en 2018 podrán usarlo ya este fin de semana
No recibirán felicitaciones ni advertencias a través de la radio, como hacen los pilotos de Fórmula 1, pero la comunicación, más o menos fluida, será posible. Desde este mismo fin de semana, cuando se celebra en el circuito de Sachsenring el Gran Premio de Alemania. Los pilotos del Mundial de motociclismo (algunos, como los de Ducati podrán hacerlo ya a partir de este viernes) recibirán avisos y mensajes de texto desde su box. Del mismo modo que ahora reciben en el panel de control de su moto apenas cuatro alertas desde Dirección de carrera si se saltan la salida o si son penalizados con una bandera negra, por ejemplo, los equipos podrán contactar con sus corredores en plena carrera para ofrecerles información propia, consejos (en caso de sea preferible cambiar de mapa, por ejemplo), e incluso información de sus rivales.
Los organizadores del Mundial llevan aproximadamente un año trabajando en esta idea. Y del mismo modo que hace unos meses la Grand Prix Commission -órgano en el que están representados todos los protagonistas del campeonato: Dorna, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), las fábricas, los equipos y Dirección de Carrera- aprobó la implementación de este sistema de mensajería, obligatorio a partir de 2018 para las categorías de MotoGP y Moto3 (2019 para Moto2), ha confirmado este miércoles que aquellos equipos que ya lo hayan desarrollado podrán utilizarlo a partir del próximo gran premio.
Ocurre que son pocos los que podrán usarlo este mismo fin de semana, pues en MotoGP, que se sepa, tan solo en Ducati están preparados para utilizar lo que llaman el virtual pit board, que vendría a ser una pizarra virtual. De igual manera que los equipos utilizan pizarras, de verdad en este caso, para mostrar a sus pilotos los tiempos, quiénes lideran los entrenamientos o el rival que les persigue en pista, entre otros muchos mensajes, algunos más crípticos que otros. Estos, sin embargo, tienen que acertar a verlos de reojo cuando pasan por meta a 200 o 300 km/h; a partir de ahora algunos podrán recibir toda esa información y mucha más con mensajes cortos que se mostrarán en la pantalla que tienen delante de sus narices.
Habrá que ver si, mientras el resto de rivales y marcas se ponen al día -dentro de medio año todas las motos deberán estar preparadas para recibir mensajes-, la comunicación con el equipo es más una ventaja o una distracción añadida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.