Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Betis ficha a Quique Setién

El técnico cántabro firma tres años por el club andaluz con el objetivo de colocarlo entre los 10 primeros de la Liga

Setién, en su presentación como nuevo entrenador del Betis. Ampliar foto
Setién, en su presentación como nuevo entrenador del Betis. EFE

Quique Setién se ha convertido en nuevo entrenador del Betis. El entrenador cántabro, de 58 años, firma por tres temporadas con el cuadro andaluz, que ha visto en este técnico el hombre ideal para poder dar un salto de calidad la próxima campaña. “Necesitamos un hombre de su exigencia, que entienda lo que supone entrenar al Betis y que ofrezca un estilo de juego compatible con lo que quiere nuestra afición”, afirman desde el club verdiblanco. Después de un ejercicio donde el Betis finalizó en la 15ª posición con solo 39 puntos (la segunda peor puntuación del Betis en la Liga de tres puntos después de la de 2014), el club se pone en manos de Setién para intentar dar un salto de calidad y colocar al Betis entre los 10 primeros clasificados de la Liga. Serra hace una fuerte apuesta por Setién, que cobrará en torno a 1,5 millones de euros netos por cada temporada en Sevilla. El preparador aterrizó en la capital andaluza en la noche del jueves y será presentado este viernes.

"Estoy seguro de que el Betis va a jugar muy bien", afirmó Setién en su presentación. El nuevo entrenador no quiso aclarar cuál será el objetivo del club bético en la próxima temporada, aunque aclaró que lo primero que desea es implantar un estilo de juego basada en la posesión de balón. "No voy a hablar de objetivos, pero sí de que tendremos una idea clara de juego y seremos reconocibles. Un estilo de juego que estará en sintonía con lo que desea nuestra afición", añadió Setién.

Se trata de la primera decisión de peso tomada por el nuevo vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, quien ha apostado por Setién desde su llegada al Betis hace solo dos semanas. Para ello, ha mantenido dos reuniones con el técnico, una en Las Palmas, donde entrenaba, y otra en Madrid, donde se acabaron de perfilas todos los detalles del fichaje del nuevo entrenador del Betis. Setién ya llamó la atención de los dirigentes del club andaluz en el verano de 2014, siendo entrenador del Lugo, equipo gallego al que mantuvo en Segunda División con un juego que llamó mucho la atención en la categoría. Entonces, Setién prefirió seguir un año más en Galicia a fichar por un Betis en plena convulsión después del descenso a Segunda División de 2014. Setién llegó en octubre de 2015 a Las Palmas, dirigiendo al club canario con éxito, puesto que lo salvó del descenso. Renovado al alcanzar la permanencia, Las Palmas realizó una muy buena primera vuelta de la Liga, hasta el punto de que su estilo de juego recibió el aplauso unánime del fútbol nacional.

Sin embargo, la segunda vuelta de Las Palmas, a pesar de contar con el fichaje de jugadores como Jesé o Halilovic en el mercado invernal, ha sido un completo desastre. Si bien es cierto que jamás tuvo problemas para mantener la categoría, el buen juego y las victorias en el conjunto canario pasaron a mejor vida. El anuncio prematuro de Setién de que no iba a seguir un año más en Las Palmas propició también cierta relajación en sus jugadores, al mismo tiempo que se filtraron malas relaciones entre Miguel Ángel Ramírez, presidente de las Palmas, y el propio Setién. “No podíamos ofrecerle el dinero que le ofrece el Betis. Además, quería un presupuesto propio para hacer fichajes y tener capacidad de veto para las decisiones del director deportivo”, ha manifestado esta semana el propio Ramírez. Setién llega al club andaluz con los ayudantes con los que trabajó en Canarias. Su segundo entrenador será Eder Sarabia, hijo del jugador del Athletic y de la selección española, Manu Sarabia, y Fran Soto será su preparador físico.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información