El videoarbitraje llega a la liga portuguesa, antes que a España
Después de Holanda, será el segundo país europeo en implantar la tecnología que ayuda a los árbitros

La liga portuguesa es la séptima de Europa por valor de mercado, pero va a ser la segunda en aplicar el videarbitraje (VAR). Lo hará en la próxima temporada gracias a que la Federación Portuguesa va a correr con todos los costes, unos 600.000 euros, que tendrán la ventaja de reducir las polémicas que se crean tras cada partido, principalmente entre directivos y entrenadores.
El campeonato portugués, de 18 equipos, tendrá la asistencia del VAR en los 306 partidos. El coste del ojo tecnológico, más un sexto asistente arbitral será de unos 2.000 euros por encuentro, aunque la Federación espera repercutirlos a la Liga de Fútbol Profesional en siguientes temporadas.
Según el diario deportivo Record, en cada campo habría, al comienzo, una camioneta con el equipo técnico y humano del videoarbitraje, aunque la Federación quiere crear un centro único de control en la Ciudad del Fútbol, abierta hace dos años en las afueras de Lisboa y que cuenta con espacio y modernas instalaciones. Para ello, se necesitará que cada estadio del campeonato de Primera tenga fibra óptica, algo que actualmente no sucede.
El objetivo de la tecnología es reducir el error humano. Portugal cuenta con árbitros de prestigio, el último, Pedro Proença, que es actualmente presidente de la Liga portuguesa de Fútbol; sin embargo, las polémicas se suceden cada semana, y siempre entre los mismos protagonistas: Benfica, Sporting de Lisboa y Oporto, eternos candidatos a la disputa de los títulos. Sus directivos, incluso sus presidentes, los periodistas contratados para sus televisiones y para representarlos en los debates justifican siempre cada empate o derrota en errores arbitrales.
Pese a ser una liga con mucho menos poder monetario que otras, principalmente que las inglesa, la alemana, la española, la italiana o la francesa, Portugal se ha adelantado a todas ellas en implantar la tecnología. Actualmente solo Holanda aplica el vídeo en cada partido. Italia y Alemania lo han anunciado para la temporada 18/19 y de España no se sabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza





























































