_
_
_
_
_

El TAS reduce las sanciones a los futbolistas que agredieron a dos árbitros en México

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha disminuido las sanciones a los futbolistas Pablo Aguilar y Enrique Triverio, quienes violentaron a los silbantes en marzo pasado

Diego Mancera
Pablo Aguilar, el defensa del América, durante el partido en el que violentó a a un árbitro
Pablo Aguilar, el defensa del América, durante el partido en el que violentó a a un árbitroC. Serna (Cuartoscuro)

Fueron 50 días de un castigo histórico en el fútbol de México. En marzo pasado los árbitros se fueron a huelga en mitad de la liga luego de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana sancionó con tibieza dos agresiones a un par de silbantes. La institución rectificó e inhabilitó, por un año, a Enrique Triverio y a Pablo Aguilar, hasta que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó las sanciones.

El TAS determinó que los castigos se acotaran a unos cuantos partidos. Enrique Triverio, delantero argentino del Toluca, ahora ha sido sancionado con ocho encuentros oficiales al dar un empujón al colegiado Miguel Ángel Flores durante un partido de copa contra el Monarcas Morelia.

Para el central del América, Pablo Aguilar, quien soltó un cabezazo al árbitro Fernando Hernández en un duelo de copa jugado en Tijuana, Baja California. El paraguayo solo tendrá que cumplir 10 partidos fuera de la cancha. Las multas económicas aumentaron. En un principio estaba estipulado que pagaran 33.970 pesos (1.812 dólares) y ahora desembolsarán 75.490 pesos (4.000 dólares).

El pasado 30 de marzo los jugadores apelaron ante el organismo internacional. Fue hasta el 28 de abril cuando se celebró una audiencia con Triverio, Aguilar, personal de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y con sus representantes legales en Lausana, Suiza. 

Triverio durante su más reciente partido en esta temporada
Triverio durante su más reciente partido en esta temporadaA. Guerra Baz (Cuartoscuro)

Hasta el momento ambos futbolistas han cumplido siete partidos de sanción, por lo que tienen posibilidades de poder jugar la fase final del certamen mexicano, la liguilla, con sus respectivos clubes. La decisión del TAS es inapelable. "El Árbitro Único consideró que, en vista de las pruebas aportadas, las sanciones impuestas en primera instancia por la Comisión Disciplinaria de la FMF eran apropiadas teniendo en cuenta las malas conductas en juego", se lee en el comunicado de prensa

"Entendemos que este organismo internacional falló estimando las pruebas ofrecidas por las partes y la nula defensa de la Comisión de Árbitros de la FMF, que desde el momento en que se suscitaron los hechos no representó ni defendió a los árbitros agredidos", se lee en un documento que publicó la  Asociación Mexicana de Árbitros. 

Los silbantes mexicanos han sido tajantes al mostrar su desacuerdo, "ante el evidente desacuerdo con el presidente de la Comisión de Arbitraje, Héctor González Iñárritu, manifestamos nuestra confianza para trabajar en sinergia con quien en esencia no solo falta a las obligaciones que su cargo le confiere, sino que también falta al principio básico de no violencia y respeto que debe prevalecer en el terreno de juego", se especifica en el comunicado de prensa disponible en su cuenta de Twitter. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_