La FIFA multa por séptima vez a México por gritos homofóbos
La Federación Mexicana de Fútbol recibe una advertencia más por los cánticos que se escucharon en el último juego contra Costa Rica


En México no se cansan de vociferar "puto" en sus estadios. La FIFA ha sancionado por séptima ocasión a la Federación Mexicana de Fútbol por los gritos homófobos de sus aficionados. El último episodio sucedió en el duelo de eliminatorias mundialistas entre México y Costa Rica en el estadio Azteca. Pese a las constantes multas, los aficionados se han esmerado en mantener el grito de "¡Ehh, puto!" en cada saque de meta rival.
La máxima institución internacional de fútbol ha perseguido ese cántico homofóbico desde la Copa del Mundo en Brasil 2014. La FIFA ha sido tajante al considerarlo como antideportivo y de carácter discriminatorio. Desde México intentan defenderlo al señalar que es una expresión coloquial la cual no se usa como un peyorativo. Ahora la multa que deberán pagar será de 191.974.000 pesos (unos 10.000 dólares). Los dirigentes mexicanos han desembolsado cerca de dos millones de pesos por la actitud de sus hinchas.
En el partido entre México y Costa Rica, el personal del tri inundó al Azteca con una solicitud: no gritarle al portero rival en cada saque de meta luego de que eso podría representar el veto al estadio o la reducción de puntos en las eliminatorias mundialistas. Cuando Kelylor Navas se alistaba a despejar el balón desde su portería se mostraba la advertencia de no hacerlo. El grito se contagió entre los hinchas costarricenses que hicieron suyo el grito para ofender a Guillermo Ochoa. Desde el sonido local del recinto se escuchaba una grabación que sustituía el cántico con un grito de "¡México!".
Argentina y Brasil también fueron sancionadas por motivos similares con 21.000 dólares y 35.000, respectivamnte. "Además de analizar los posibles incidentes y proceder acto seguido a sancionarlos, la FIFA ha puesto en marcha una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación", se lee en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































