La Vuelta da la alternativa al nuevo ciclismo colombiano
El equipo Manzana Postobón invitado a disputar la próxima edición de la ronda española
Casi 20 años después un equipo 100% colombiano disputará La Vuelta. Será el próximo mes de agosto. Será el Manzana Postobón, el equipo creado y dirigido por Luis Fernando Saldarriaga, que representa la nueva edad de oro de Colombia en el ciclismo y al que la Vuelta da el espaldarazo definitivo. “Queríamos premiar el auge del ciclismo colombiano, que ocupó, no se olvide, el 66% del podio de la última Vuelta, y dar la alternativa a su mejor equipo, el único que es profesional-continental”, dice Javier Guillén, el director de la Vuelta. “Y queríamos destacar también la trayectoria, la proyección, la historia y la tradición del equipo los últimos años. La elección no era difícil”. En 2015, corrió la Vuelta el llamado Team Colombia, financiado por el comité olímpico colombiano al 100% pero gestionado por el italiano Claudio Corti, a cuya disposición pusieron el dinero y el mejor talento colombiano. En 2016, nairo Quintana, liderando al Movistar, se convirtió en el segundo colombiano que ganaba la Vuelta. A su lado, en el podio, su compatriota Esteban Chaves, del Orica, tercer clasificado.
El equipo de Saldarriaga, bajo sus diferentes nombres, Pasión por Colombia, 4-72 o Manzana Postobón, ha dado al mundo los ciclistas que ahora deslumbran. De allí surgieron Nairo Quintana, Sergio Henao, Esteban Chaves, Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma, entre otros. Representa la segunda edad de oro del ciclismo colombiano, aunque su plantilla actual está dominada por jóvenes como Hernán Aguirre, Juan Felipe Osorio, Wilmar paredes, Aldemar Reyes o el sprinter Juan Sebastián Molano que aún no han cumplido los 23 años y se encuentran al inicio de un largo proceso.
Hace 30 años, la victoria de Lucho Herrera en la Vuelta marca el apogeo de la primera edad de oro del ciclismo colombiano. Era también una época económicamente brillante para Colombia gracias al café, y equipos como el Café de Colombia o el Ryalcao Postobón eran fijos en la ronda española. En 1988 llegó a ambos se les sumó el Pony Malta y tres equipos colombianos, de 10 corredores cada uno, disputaron la Vuelta. Diez años después, en 1998, el Avianca de Víctor Hugo Peña, filial del Kelme, se convirtió en el último equipo enteramente colombiano en la Vuelta, una historia que se renueva con el Manzana Postobón en 2017. Junto a ellos, la Vuelta ha invitado al irlandés Aqua Blue, al francés Cofidis y al español Caja Rural para completar, junto a los 18 equipos del WorldTour, el cupo de 22, límite de participación. Se quedó fuera de la lista un invitado habitual, el Direct Energie de Bryan Coquard y Jean René Bernaudeau."Quizás otros equipos sean deportivamente más importantes que el Manzana Postobón", dice Guillén. "Pero el peso deportivo de la Vuelta ya lo tengo asegurado con los equipos WorldTour. Colombia era la mejor opción. Sus ciclistas son los grandes protagonistas del ciclismo mundial actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.