Padrón se niega a dar explicaciones ante el juez por el caso Recre y Marino
El vicepresidente económico de la Federación se acoge a su derecho a no declarar, mientras Jorge Pérez niega la responsabilidad que le atribuye Villar
Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación Española de Fútbo (FEF)l, se ha negado a dar explicaciones en los juzgados de Majadahonda por el caso Recreativo y Marino. Padrón, que no había comparecido por voluntad propia ante el juez el pasado 23 de enero, esta vez sí acudió a sede judicial y se acogió a su derecho de no declarar por los presuntos tratos de favor de la FEF al Recreativo de Huelva en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 y al Marino de Tenerife, en la 2012-2013. Para poder competir en esas campañas, ambos clubes recibieron ayuda financiera de la Federación para saldar deudas con jugadores, en el caso del Marino, y con entrenadores y el propio órgano federativo en el caso del Recreativo. Padrón sí quiso tomar la palabra para denunciar que el proceso judicial abierto se debe a una maniobra de Miguel Cardenal, anterior presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y de Miguel Galán, que presentó la querella. Galán es candidato a las elecciones de la presidencia de la FEF que se celebran el próximo 22 de mayo.
Jorge Pérez, ex secretario general de la FEF, también tuvo que declarar como imputado (investigado) por este asunto. Pérez sostuvo que Padrón y Villar fueron los que dieron las órdenes para ayudar económicamente al Recreativo y al Marino de Tenerife. El magistrado le citó a comparecer tras la declaración del 23 de enero del presidente Ángel María Villar. Este defendió que las ayudas al Recreativo y al Marino eran legales y que, de no serlo, la responsabilidad recaía en Pérez y en el administrador general de la FEF, José María Castillón. Este último aseguró que él cumplía órdenes de Juan Padrón al autorizar los pagos y que en la Federación no se aún ningún movimiento económico sin el visto bueno del vicepresidente. Castillón también exculpó a Jorge Pérez, del que sostuvo que solo comunicaba la autorización para la tramitación de licencias una vez que había recibido el visto bueno de Padrón.
Marcelino Maté, presidente de la Comisión de clubes de 2ª B,, sobre el que Villa también delegó responsabilidades en el caso de que hubiera alguna ilegaliad, admitió como normales las ayudas que reciben algunos clubes por parte de la Federación, aunque dijo desconocer protocolos o criterios por los cuales unos equipos reciben apoyo y otros no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.