_
_
_
_
_

Didac Costa, el segundo español que completa la Vendée Globe

Casi un cuarto de siglo después de que lo lograra José Luis Ugarte, el patrón catalán consigue terminar la vuelta al mundo a vela en solitario

Didac Costa a su llegada a localidad francesa de Les Sables d’Olonne.
Didac Costa a su llegada a localidad francesa de Les Sables d’Olonne.OLIVER BLANCHET (DPPI)

El navegante español Didac Costa, a bordo del One Planet One Ocean, ha cruzado la línea de meta de la octava edición de la Vendée Globe hoy jueves 23 de febrero, a las 8.52 (hora española). El tiempo invertido por Didac para completar las 27.964 millas de recorrido que finalmente ha navegado, ha sido de 108 días 19 horas 50 minutos y 45 segundos, con una velocidad media de 10,71 nudos. Costa termina en la 14ª posición de la general, 1 día 19 horas y 2 minutos después del decimotercer clasificado, el estadounidense Rich Wilson.

El patrón del One Planet One Ocean, que el 6 de noviembre tomó la salida de la vuelta al mundo a vela en solitario, tuvo que regresar al puerto de Les Sables d'Olonne (Francia) apenas una hora después de iniciarse oficialmente la regata. El catalán decidió dar media vuelta al detectar una vía de agua y problemas eléctricos a bordo de su IMOCA 60, retomó la salida cuatro días más tarde que el resto de la flota. Hoy, 104 días después de cruzar la línea de salida por segunda ocasión, ha visto cumplido su sueño de completar la Vendée Globe, inspirado por el navegante vasco José Luis Ugarte, el primer español de la historia que lo hizo.

Costa ha vivido un emotivo recibimiento en Les Sables especialmente del cuerpo de bomberos, que estuvo con él y le ayudaron después de que tuviese que volver a puerto.“Me siento muy bien, muy contento de haber terminado después de lo que me ha costado, no solo por la regata en sí que es muy dura sino por todo el proyecto. Tomar la salida ya fue muy complicado con los problemas que tuvimos. Estar aquí de nuevo viendo a toda la gente que ha participado… Estoy muy feliz, muy contento”.

Bombero de profesión y regatista aficionado, al primer catalán en dar la vuelta al mundo en solitario le gustaría continuar su carrera para convertirse en profesional. Didac ha sido el cuarto español en afrontar el mayor desafío de la navegación oceánica en solitario y el segundo en completar la prueba después de que José Luis de Ugarte lo hiciera en 1993, y Javier Sansó (2000 y 2012) y Unai Basurko (2008) lo intentaran sin éxito. La Vendée Globe, todo un emblema de Francia, ha puesto a prueba la resistencia de los 29 navegantes de 10 nacionalidades. Después de 108 días de competición, 14 patrones han llegado a la meta, 11 han abandonado y cuatro siguen navegando.

Mano a mano

El duelo entre el One Plane One Ocean y el Mary-Etamine du Lys ha sido sin duda una de las historias destacadas de esta octava edición de la vuelta al mundo a vela. En el Atlántico Sur, un mes después de su salida, los esfuerzos de Costa fueron recompensados y el 7 de diciembre, estando 850 millas al Oeste de la latitud del cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) adelantaba a Destremau (TechnoFirst-faceOcean), pasando a ocupar la vigesimosegunda plaza. Dos días más tarde, también pasaba a Romain Attanasio. El patrón francés, un reconocido navegante solitario de la clase Figaro, navega a bordo del Famille Mary-Etamine du Lys, un barco de la misma edad -16 años- y con el mismo potencial de velocidad que el de Didac Costa. Attanasio tuvo que desviar su recorrido hacia una bahía al Este de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para reparar una averíal. Costa aprovechó la oportunidad de pasarle. Desde entonces, ambos han mantenido un intenso duelo en el que finalmente Costa pudo lograr cierta ventaja a la altura de las islas Canarias. “Romain ha sido un aliciente increíble para mí, poder navegar más de dos meses con un barco mano a mano…. Ha sido mucho más duro, pero realmente es algo que agradezco porque he aprendido mucho. Estoy deseando que llegue para felicitarlo” declaraba Costa a su llegada.

Datos técnicos: One Planet One Ocean

Número de vela: ESP-33

Nombres anteriores: Kingfisher, Educación Sin Fronteras, Fòrum Marítim Català, One Planet One Ocean -Pharmaton

Diseñador: Owen-Clarke Design (2000)

Longitud: 18,28 m

Manga: 5,30 m

Calado: 4,50 m

Desplazamiento (peso): 8,9 T

Altura del mástil: 26 m

Área de la vela contra el viento: 240 m²

Área de la vela a favor del viento: 470 m²

Un barco con experiencia

El catalán competía con un barco con experiencia ‑era su quinta vuelta al mundo-, el antiguo Kingfisher, botado en el año 2000, y con el que la navegante británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000/01. Este diseño de Owen-Clarke/Humphreys había completado tres circunnavegaciones más de forma consecutiva en la Barcelona WorldRace. La última, en 2014/15, en la que Costa completó su primera regata alrededor del mundo junto con Áleix Gelabert. Tras finalizar en cuarta posición, el navegante español anunció su intención de participar en la que sin duda es la regata más exigente de la vela oceánica en solitario, la Vendée Globe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_