Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ/MUNDIAL FEMENINO

Ni, de 19 años, única inesperada en cuartos de final

Siete de las nueve primeras de la lista inicial han pasado tres eliminatorias

Todo indica que la campeona del Mundial de Teherán (en ausencia de la indiscutible Yifán Hou) será una de las favoritas. Sólo puede evitarlo otra china, Shiqun Ni, de 19 años, que luchará desde este lunes en cuartos de final con la rusa Alexandra Kosteniuk, quien sufrió muchísimo para eliminar en octavos a la sueca Pía Cramling, de 53 años. Las otras dos chinas, Wenjun Ju y Zhongyi Tan, se enfrentan entre sí.

Pía Cramling, durante el desempate de hoy Ampliar foto
Pía Cramling, durante el desempate de hoy

Cramling, única mayor de 40 años entre las 30 primeras del mundo, estuvo a punto de abrillantar aún más su asombroso palmarés cuando logró una posición ganadora frente a la excampeona Kosteniuk en el primer asalto de la segunda tanda del desempate rápido, tras firmar dos tablas en la primera. Pero la escandinava cometió un error fatal: además de costarle esa partida la dejó psicológicamente deshecha para la siguiente, que también perdió.

Siete de las ocho cuartofinalistas están entre las catorce primeras del mundo, a pesar de que este sistema de eliminatorias cortas (a dos partidas excepto la final, a cuatro) suele deparar grandes sorpresas. De hecho, podrían haberse producido dos aún mayores que la de frustrada de Cramling, porque tanto la georgiana Sopiko Guramishvili, 110ª del mundo, como la india Rout Padmini, 76ª, también hicieron sufrir mucho a la india Dronavalli Harika y la citada Tan, respectivamente.

Sopiko Guramishvili, durante el desempate de octavos de final ampliar foto
Sopiko Guramishvili, durante el desempate de octavos de final

Incluso la número uno del torneo y 2ª del mundo, Wenjun Ju, perdió una partida del desempate ante la rusa Olga Girya y tuvo que imponerse en la segunda tanda.Tres de las favoritas llegan más descansadas a los cuartos de final porque lograron clasificarse sin desempate: Anna Muzychuk (Ucrania), Nana Dzagnidze (Georgia) y la excampeona Antoaneta Stefánova (Bulgaria); Ni también ha descansado hoy, tras eliminar ayer a la rusa Natalia Pogonina. Los enfrentamientos de cuartos de final son: Tan-Ju, Muzychuk-Stefánova; Ni-Kosteniuk y Harika-Dzagnidze.

Wenjun Ju, principal favorita en el Mundial ampliar foto
Wenjun Ju, principal favorita en el Mundial

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información