Cramling, única mayor de 40 años entre las 30 primeras del mundo, estuvo a punto de abrillantar aún más su asombroso palmarés cuando logró una posición ganadora frente a la excampeona Kosteniuk en el primer asalto de la segunda tanda del desempate rápido, tras firmar dos tablas en la primera. Pero la escandinava cometió un error fatal: además de costarle esa partida la dejó psicológicamente deshecha para la siguiente, que también perdió.
Siete de las ocho cuartofinalistas están entre las catorce primeras del mundo, a pesar de que este sistema de eliminatorias cortas (a dos partidas excepto la final, a cuatro) suele deparar grandes sorpresas. De hecho, podrían haberse producido dos aún mayores que la de frustrada de Cramling, porque tanto la georgiana Sopiko Guramishvili, 110ª del mundo, como la india Rout Padmini, 76ª, también hicieron sufrir mucho a la india Dronavalli Harika y la citada Tan, respectivamente.

Incluso la número uno del torneo y 2ª del mundo, Wenjun Ju, perdió una partida del desempate ante la rusa Olga Girya y tuvo que imponerse en la segunda tanda.Tres de las favoritas llegan más descansadas a los cuartos de final porque lograron clasificarse sin desempate: Anna Muzychuk (Ucrania), Nana Dzagnidze (Georgia) y la excampeona Antoaneta Stefánova (Bulgaria); Ni también ha descansado hoy, tras eliminar ayer a la rusa Natalia Pogonina. Los enfrentamientos de cuartos de final son: Tan-Ju, Muzychuk-Stefánova; Ni-Kosteniuk y Harika-Dzagnidze.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.