_
_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 23 de Liga

Rubén Castro, Rulli, Orellana o Sergio León, protagonistas a seguir en una nueva jornada que se disputará a lo largo de cuatro días de viernes a lunes

El espanyolista Hernán Pérez bate a Rulli en el partido que abrió la jornada del pasado fin de semana.
El espanyolista Hernán Pérez bate a Rulli en el partido que abrió la jornada del pasado fin de semana.JOSEP LAGO (AFP)

La jornada se divide de nuevo en cuatro días y semeja de transición para los equipos de lo más alto de la tabla. Con todo, las emboscadas surgen en cualquier instante, más en tiempo en el que las miradas y los esfuerzos de los grandes se dirigen hacia la competición europea. Para los equipos en descenso es una nueva oportunidad para desmentir las previsiones: si se consideran tres puntos por triunfo, en la historia de la liga solo el 8% de los equipos que tenían 16 puntos o menos después de los primeros 22 partidos de liga lograron salvarse (4 de 49).

1. Rubén y el gol que se fue

Granada (19º, 13 puntos) – Betis (13º, 24 puntos). Viernes, 17. 20,45 horas. (Gol TV).

“La pistola esta encasquillada, el disparo se va fuera”, refiere Víctor Sánchez del Amo cuando se le inquiere por los problemas con el gol de su equipo. El Betis ha marcado tan solo una vez en los últimos cuatro partidos, cuatro goles si se rastrea entre las siete últimas jornadas. “Estoy convencido de que es la típica racha que se da en el fútbol”, se defiende. Desde la llegada del entrenador madrileño, el equipo ha jugado siete partidos en casa y apenas tres fuera en los que no pudo puntuar. Granada semeja un escenario propicio, también para que Rubén Castro regrese al gol porque no lo grita desde el 8 de enero. Desde entonces no gana el Betis. “No nos tenemos que centrar en él. Rubén aparece en todos los partidos y es un jugador de máxima calidad, pero no debemos tener dependencia de nadie”, apunta el técnico, que asegura estar tranquilo porque su equipo es capaz de generar ocasiones para marcar: “Ahora debemos elevar la efectividad”. Víctor quiere enlazar victorias, pero por ahora lo que encadena son empates. Lleva tres consecutivos y tres puntos de los últimos doce en juego a pesar de que solo uno de esos cuatro partidos los disputó como visitantes. “Saben espesar los partidos”, valora Lucas Alcaraz desde Granada. Allí el equipo de Los Cármenes no ha perdido en ninguno de sus últimos ocho derbis andaluces. No podrá disponer del delantero Kravets, lesionado. En el Betis no se desplazan Pezzella y Dani Ceballos, sancionados.

2. Canella regresa al primer plano

Sporting (18º, 16 puntos) – At. Madrid (4º, 42 puntos). Sábado, 18. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

No jugaba con Abelardo, pero se ha convertido en indiscutible para Rubi. El lateral zurdo Roberto Canella incluso marcó el gol que abrió el camino de la victoria para el Sporting la pasada jornada en Leganés, una diana afortunada porque medió un grosero error del meta Iago Herrerín, pero que puede valer su peso en oro al final del campeonato. “Era una jugada ensayada y tuvimos la pizca de suerte necesaria para que acabase bien”, reconoce el futbolista, un zaguero que sorprendió en sus primeros tiempos en el equipo, pero que con el tiempo fue a menos incluso en su poco provechosa cesión al Deportivo durante una temporada. Ahora con Rubi trata de recobrar su mejor versión. “Se ve a un equipo diferente sobre el terreno de juego y está claro que a mí personalmente también me ha venido bien. Ya estoy acostumbrado a pasar épocas sin jugar y lo que trato es de entrenar a tope y estar bien anímicamente para estar preparado cuando me toque actuar”, explica. Ahora llega su momento, pese a que el equipo se reforzó en el mercado invernal con Elderson Echiéjile, que llegó del Mónaco para competir por el puesto que se ha ganado el asturiano, ambicioso a pesar de que el calendario se empina para el Sporting con tres partidos consecutivos ante Atlético, Celta y Barcelona. “Sólo firmo nueve puntos de nueve posibles”, asegura Canella.

"Batman" Hernán Pérez y "Robin" Piatti con sus respectivos apósitos.
"Batman" Hernán Pérez y "Robin" Piatti con sus respectivos apósitos.@CHICOPEREZ11

3. Quique busca un lateral derecho

Real Madrid (1º, 49 puntos) – Espanyol (9º, 32 puntos). Sábado, 18. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Vuelven Pape Diop y Piatti y se cae Marc Navarro, una de las sensaciones de las últimas semanas en el Espanyol que deberá parar por una lesión muscular. Anda parcheado el equipo de Quique Sánchez Flores, en el que José Antonio Reyes trabajó esta semana con una férula que protegía su mano derecha, dañada por una fisura en el cuarto metacarpiano y Enzo Pérez y Piatti lo hicieron el primero con una máscara para proteger su tabique nasal, el segundo con una chichonera para evitar nuevos golpes en su cabeza. “Batman y Robin”, bromeó el centrocampista paraguayo a través de las redes sociales con una fotografía de ambos que recordaba a la singular pareja del comic y el celuloide. Menos broma para Quique al que las bajas complican sobre todo en el lateral derecho porque a la ausencia de Marc Navarro se unen las ya conocidas de Víctor Sánchez y Javi López, que siguen lesionados. El mexicano Diego Reyes es una opción para cubrir ese flanco, que ya ocupó ante Alcorcón en Copa y en el desplazamiento a Valencia.

Tyton, meta del Deportivo
Tyton, meta del DeportivoRCD

4. Lux o Tyton, debate en la portería del Deportivo

Deportivo (16º, 19 puntos) – Alavés (12º, 27 puntos). Sábado, 18. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Ni las decisiones arbitrales ni sus propias decisiones en los finales del partido ayudan al Deportivo a despejar todas sus incertidumbres. Así que vuelve a estar sobre el alambre y necesitado de ganar después de cinco jornadas (cuatro de ellas lejos de Riazor) sin conseguirlo. Los debates se suceden sobre el rendimiento del equipo que prepara Gaizka Garitano y uno de los más candentes tiene que ver con la portería. Lux se alineó en ella durante los nueve primeros partidos del campeonato y tras los cuatro goles que encajó en el derbi gallego dejó su puesto a Tyton, que no ha logrado despejar las dudas. Por el camino Rubén, que era el tercer meta y jugaba la Copa del rey, se fue cedido al Anderlecht, con el que este jueves jugó y a gran nivel en la Europa League. El club belga asume su nómina y también la de Roef, un prometedor portero al que han enviado a A Coruña, pero que se lesionó hace diez días y todavía está de baja. La posibilidad de un nuevo cambio en la titularidad esta abierta. “Hay que varias pequeños detalles, matices… Hemos jugado poco en casa y nuestro futuro va a pasar por lo que hagamos en Riazor”, valora Garitano. Tampoco se descarta otro regreso al once, el de Pedro Mosquera para llevar la manija en el centro del campo. El técnico vasco ha demostrado en su estancia en A Coruña que nunca le ha temblado la mano a la hora de buscar alternativas. “Soy el máximo responsable y el principal interesado en que las cosas vayan bien”, zanja. De los 17 partidos que quedan, el Deportivo jugará diez en su estadio.

Sergi Enrich se lleva el balón ante Lombán, defensa del Granada.
Sergi Enrich se lleva el balón ante Lombán, defensa del Granada.Juan Herrero. (EFE)

5. El Eibar busca el pasaporte y Sergi Enrich quiere sellarlo

Sevilla (3º, 46 puntos) – Eibar (7º, 35 puntos). Sábado, 18. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

“Si ganamos al Sevilla empezamos a pensar en cosas mayores”, asume José Luis Mendilibar. El Eibar sigue en la séptima plaza que le puede dar pasaporte europeo y no desdeña mirar hacia arriba. “Sin miedos”, resume el técnico el estado de su equipo. Todo le sale a un conjunto coral en el que descolla alguna individualidad. Sergi Enrich es una de ellas, el máximo goleador del equipo con nueve tantos y cuatro en las tres últimas jornadas para celebrar también su renovación con el club armero hasta 2019. “Se lo ha ganado. Vino aquí con la intención de poder crecer y ahí está el rendimiento, los números y los intangibles, que son muchos”, explica el director deportivo Fran Garagarza. Enrich tenía una golosa oferta del Fulham sobre la mesa, pero atendió al corazón: “Estoy muy agradecido por el trato. Aquí me siento en casa”. Atrás queda el adiós de Borja Bastón, al que acaba de superar como máximo goleador del Eibar en la máxima categoría. “Estoy en el mejor momento de mi carrera, sabía que la baja de Borja sería importante, porque hizo una temporada increíble, pero entre todos sabíamos que podíamos suplirla y hemos marcado en casi todos los partidos”, valora Enrich. Solo Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Atlético han anotado más goles que el Eibar, que está en estado de gracia de cara a la meta rival, con once dianas en los tres últimos partidos.

6. El incendio de Rulli

Real Sociedad (5º, 41 puntos) – Vilarreal (6º, 36 puntos). Domingo, 19. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Acostumbrado a apagar incendios ante su portería, Gerónimo Rulli generó esta semana uno con unas declaraciones a Gol TV en las que expresaba su disponibilidad para fichar por el Manchester City, que vendió a la Real Sociedad sus derechos el pasado verano pero se guardó una opción de recompra de 14 millones de euros. La mala adaptación de Claudio Bravo al fútbol inglés abre cualquier posibilidad en ese sentido, incluso la de un intercambio de guardametas. “Si sale la oportunidad es muy difícil decir que no. No voy a mentir sobre que mi idea es llegar el día de mañana ahí. No estoy desesperado por irme, pero es un grande de Europa y una liga que me gustaría disputar”, explicó el joven meta argentino. El rebumbio fue tal en Donosti, que tuvo que salir a dar explicaciones. “La verdad es que no quise llegar a ese punto. Todo se disparó demasiado lejos. Estoy muy bien en San Sebastián y trabajo para ser el mejor del mundo, si puede ser con la Real pues estaría aún mejor”, trató de rectificar al tiempo que apuntó que se le debería cuestionar por su rendimiento y no por sus palabras. “Llevo tres años en el equipo y todo me conocen y saben lo que doy por la Real. No se puede dudar de mi compromiso por eso me duele que se diga que quiero irme”. Al final, todo se resume a una incontinencia verbal. En el fútbol muchas veces es mejor no decir lo que se piensa. “Si ahora me preguntan si hubiese hecho esa entrevista diría que no”, reconoció Rulli, que se ilusiona con un triunfo ante el Villarreal para enfocar la cuarta plaza y poder jugar la Liga de Campeones sin tener que irse a Manchester: “Si ganamos les dejaríamos atrás a ocho puntos y nos escapamos del sexto puesto”. La Real solo ha perdido un partido en casa en los últimos cinco meses, pero suma diez enfrentamientos seguidos sin ganar al Villarreal en la Liga (cuatro empates y seis derrotas) y su último triunfo ante el conjunto castellonense data de agosto de 2010 (1-0).

Declaraciones de Eusebio Sacristán antes del partido contra el Villarreal.

7. Orellana toma la palabra

Valencia (15º, 20 puntos) – Athletic (8º, 35 puntos). Domingo, 19. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

No acostumbra a conceder declaraciones Fabian Orellana, pero ante la radio que depende del club que le paga se animó a expresar sus sentimientos, a apuntar que se siente feliz tras apenas dos semanas en Valencia y que desea prorrogar su vínculo con el equipo más allá del 30 de junio. “Me gustaría hacerlo bien. Aposté por venir porque es un club grande. Me decían que cómo iba a ir al Valencia, que no estaban bien, pero creo que todo va a salir bien”. El Celta lo cedió con una opción de compra obligatoria de tres millones de euros que puede revocarse si se cumplen determinadas condiciones, una de ellas pasaría por una eventual salida de Berizzo del banquillo gallego, otra por que el Valencia salve la categoría. Pero Orellana no piensa en regresar a Vigo y sí en consolidarse en su nuevo destino, donde ya ha dejado alguna pincelada de su talento. “Llevo un tiempo sin jugar y me falta algo de ritmo, pero en unos días espero estar en plenitud física”. Su llegada abrió el debate sobre el cambio de sistema en el equipo, pero el mediapunta chileno advierte de que puede partir desde posiciones más laterales, tal y como hacía en el Celta. Ante el Athletic parece que puede alinearse ahí porque además Voro recupera otras opciones para actuar por dentro como Enzo Pérez y Carlos Soler. También regresa Garay a la zaga, pero se echará de menos la pujanza de Santi Mina, que se lesionó en una rodilla contra el Betis y estará cerca de un mes de baja.

Sergio León atiende a las indicaciones de Petar Vasiljevic, técnico de Osasuna.
Sergio León atiende a las indicaciones de Petar Vasiljevic, técnico de Osasuna.Jesús Diges (EFE)

8. Sergio León, en el escaparate

Celta (10º, 30 puntos) – Osasuna (20º, 10 puntos). Domingo, 19. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Su golazo ante el Real Madrid ayuda a situar en el escaparate a Sergio León, el máximo realizador de Segunda División la campaña pasada. El estreno entre los grandes le llegó con 27 años y no ha defraudado: lleva ya siete tantos con el colista de la categoría y una incidencia mayúscula en el equipo tras superar una mala racha que le tuvo diez partidos sin ver puerta. Parece probable que su rendimiento propicie su continuidad en la máxima categoría en el caso de que la temporada acabe en descenso para el equipo navarro. “Lo único que me importa ahora mismo es salvar a Osasuna. De nada vale marcar goles si no ayudas al equipo”, interrumpe a quien le haga ese planteamiento. El pasado verano su ficha costó 1,7 millones de euros y tiene una cláusula de 10 que sería menor en caso de pérdida de categoría. Pero nadie en Pamplona tira la toalla, por más que mirar a la clasificación o a los precedentes no invita al optimismo: solo hay tres equipos en la historia que sumaron menos puntos que Osasuna (diez) tras las primeras 22 jornadas de la Liga. Fueron el Pontevedra en 1970 (ocho), el Logroñés en 1995 (nueve) y el Sporting en 1998 (tres). Necesita sumar victorias Osasuna. “Vamos a Vigo a jugarnos la vida, no nos vamos a rendir. Son ocho puntos de distancia respecto a la salvación y no es insalvable. Las matemáticas lo dicen y esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa”, advierte Sergio León. En Balaídos espera un Celta enfrascado con la eliminatoria de la Europa League frente al Shakhtar y sin el delantero John Guidetti, que cumplirá sanción por acumulación de amonestaciones y además sufrió un esguince en el tobillo derecho en el partido de ida contra los ucranianos. Tampoco parece probable la presencia de Hugo Mallo, que jugó casi todo el partido de competición europea con una elongación en el aductor de la pierna izquierda.

9. Bueno para el Leganés

Barcelona (2º, 48 puntos) – Leganés (17º, 18 puntos). Domingo, 19. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

Ya ve los puestos de descenso de cerca el Leganés tras sumar apenas cinco de los últimos treinta puntos en juego. Desde el 21 de noviembre no gana el equipo de Asier Garitano, que busca soluciones y ha incorporado futbolistas para paliar el gran número de bajas por lesión, pero tiene un grave problema de cara al gol para concretar las oportunidades que produce. En cinco de las últimas seis jornadas no ha logrado marcar. Semeja que la evolución de Alberto Bueno tendrá que ver en que el equipo logre dar un salto. Tras cancelar su cesión al Granada, el delantero todavía propiedad del Oporto se siente bien en su nuevo club. “No quería estar en un sitio en el que no me sentía a gusto. En Leganés he encontrado un grupo sensacional y me han transmitido confianza desde el principio. Tengo buenas vibraciones”, apunta. Tras llegar en el último día del mercado de invierno, Bueno ha contado como titular para Garitano, es madrileño, está en casa y dispuesto a retomar el fútbol que mostró hace dos temporadas cuando marcó 16 goles en 28 partidos para el Rayo Vallecano y se ganó un sustancioso contrato con el Oporto, donde pasó desapercibido y también encadenó varias lesiones.

10. Juanpi quiere festejar su renovación

Málaga (14º, 23 puntos) – Las Palmas (11º, 28 puntos) – Lunes, 20. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Puestos a buscar talentos jóvenes en la Liga pocos hay mayores que el de Juanpi Añor. Acaba de cumplir 23 años y ya sabe lo que liderar sobre el campo a un equipo que partió al campeonato con la ilusión de llegar a puestos europeos. “Demasiada responsabilidad”, lamentaba su anterior entrenador Juande Ramos. Juanpi ha ido a menos y el Málaga, que lleva casi tres meses sin ganar, lo nota porque el venezolano tiene talento y gol. “A veces las cosas no salen”, explica el futbolista, que arrastra además unas molestias de pubis que también ayudan a lastrar sus prestaciones. “Lo que no he perdido es la confianza ni la actitud en el trabajo para ser positivo aunque este año no me esté saliendo igual que el anterior”, explica. Hay detalles que ayudan a cimentar esa mentalidad y sentir el respaldo del club es uno de ellos. Esta semana Juanpi firmó un nuevo contrato que le vincula con el Málaga hasta 2021. “Es uno de los momentos más felices de mi vida”, dijo el mediapunta tras la firma. Llegó cuando era un adolescente y se puede aquello de que casi se coló de rondón porque llegó apadrinado por el exdelantero malacitano Salomón Rondón. Ya entonces destacaba en las categorías inferiores de Venezuela, siempre con el foco puesto por ser hijo de Bernardo Añor, otro futbolista que actuó con la vinotinto en los años ochenta. “Fue duro verle partir para Málaga con apenas 16 años”, recuerda. “Pero intuía que su progresión iba a ser mayor”. Concluye. No se equivocó. Ahora Juanpi quiere celebrar la renovación con un regreso a su mejor versión ante Las Palmas. Busca el Málaga el primer triunfo con “Gato” Romero, que se demora. “Tenemos mucha química con él, el ambiente diario es una maravilla. Los resultados no demuestran el cambio tan positivo que hemos dado, pero el juego sí. Las victorias van a llegar”, pronostica.

Video producido por el Málaga tras la renovación de Juanpi.Vídeo: MCF

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_