So gana otro grande, por delante de Carlsen, y es el 2º de la lista mundial
El estadounidense fulmina con negras a Nepomniachi con un juego de alto riesgo en la última ronda
La racha de grandes éxitos de Wesley So desde agosto de 2016 se ha prolongado hoy con su triunfo en la edición 79 del festival Tata Steel de Wijk aan Zee (Holanda) con un punto de ventaja sobre Magnus Carlsen y Yi Wei tras derrotar rápidamente con negras en la última ronda al ruso Ian Nepomniachi. Con este nuevo éxito, So, de 23 años, arrebata el 2º puesto del mundo a su compatriota Fabiano Caruana, quien ha perdido hoy ante el británico Nigel Short en el abierto de Gibraltar.
“Magnus es todavía el mejor del mundo, y siempre fue una fuente de inspiración para mí. Le tengo un gran respeto, y aprendo mucho de sus partidas”. Con esa modestia se manifestó So tras ganar su tercer gran torneo en cinco meses, tras la Copa Sinquefeld de San Luis (EEUU) en agosto y el Clásico de Londres en diciembre, además de la medalla de oro con su país de adopción en la Olimpiada de Ajedrez de Bakú (Azerbaiyán), así como el oro individual por el mejor resultado en su tablero. Desde que perdió ante Carlsen en la Final de Maestros de Bilbao (julio de 2016), So acumula 56 partidas consecutivas sin perder: “Esa derrota significó mucho para mí; es un hito en mi carrera”, ha recalcado hoy.
So se sitúa a 16,2 puntos Elo de Carlsen en la lista mundial tras ganar con negras de manera muy espectacular a Nepomniachi, quien se lanzó a por la victoria desde los primeros movimientos. El exfilipino aceptó el reto cuando disponía de continuaciones más prudentes, y todo auguraba una larga e intensa lucha no apta para cardiacos. Pero, justo ahí, el ruso cometió un error grave al permitir un golpe táctico devastador de So en la duodécima jugada, que le dio posición ganadora.
Mientras tanto, Carlsen también iba a por todas, sacrificando una pieza por dos peones en plena apertura con blancas frente al subcampeón del mundo, Serguéi Kariakin. La posición resultante era muy delicada para las negras, pero el ruso es probablemente el mejor defensor del mundo, y lo demostró de nuevo, arrancando el empate.
Ese resultado, así como la derrota inapelable de Levón Aronián ante Dimitri Andreikin, daba a Yi Wei una gran oportunidad de terminar segundo en solitario a los 17 años, superando a Carlsen, pero el joven chino se pasó de frenada en ese anhelo y acabó perdiendo ante el polaco Radoslaw Wojtaszek tras seis horas. Por tanto, Carlsen termina sólo en el segundo puesto de un torneo muy emocionante, cuya próxima edición, la octogésima, ya está garantizada, del 12 al 28 de enero de 2018. El inglés Gwain Jones tiene garantizada una plaza en el Torneo A tras ganar el B.
Clasificación final: 1º So 9 puntos; 2º-3º Carlsen 8; 3º-5º Wei, Adhiban y Aronián 7,5; 6º-7º Kariakin y Eliánov 7; 8º Giri 6,5; 9º-11º Harikrishna, Andreikin y Wojtaszek 6; 12º Nepomniachi 5; 13º Rapport 4,5; 14º Van Wely 3,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.