Sólo Yi Wei se acerca a So
El chino, de 17 años, tumba a Kariakin y retará al líder en la penúltima ronda con medio punto menos
El desenlace de la edición 79 del torneo Tata Steel en Wijk aan Zee (Holanda) puede ser muy emocionante, y no gracias a Magnus Carlsen, quien sólo ha podido empatar hoy con Pentala Harikrishna. El animador inesperado es Yi Wei: tras vapulear al subcampeón del mundo, Serguéi Kariakin, se sitúa a medio punto del líder, Wesley So, ante quien defenderá mañana las piezas negras en la penúltima ronda. El campeón del mundo comparte el tercer puesto con Levón Aronián y Pável Eliánov, a un punto del líder.
Probablemente, el plan de So esta mañana era buscar el empate hoy y el domingo con negras frente a los rusos Dimitri Andreikin e Ian Nepomniachi, respectivamente, y la victoria con blancas contra Yi Wei mañana. Pero tras su insulso empate con Andreikin y los otros resultados de hoy, quizá vea la situación de distinta manera porque los empates en las partidas Carlsen-Harikrishna, Wojtaszek-Aronián y Nepomniachi-Eliánov se traducen en que el chino es el único de sus perseguidores que ha acortado distancias.
Si So busca el empate en las dos últimas partidas casi obligará a Yi Wei a imponerse con blancas el domingo a Wojtaszek, o a los otros tres a ganar las dos últimas (Carlsen jugará el domingo con blancas frente a Kariakin) para que le alcancen y fuercen un desempate de partidas rápidas. En sus cálculos de esta noche, el exfilipino quizá también evalúe la importancia de arrebatar el segundo puesto de la lista mundial a su compatriota Fabiano Caruana, que esta tarde se ha dejado otro medio punto ante el italiano Daniele Vocaturo en la cuarta ronda del festival Tradewise en Gibraltar; So está ahora a sólo 2,9 puntos Elo de Caruana.
Por otro lado, cabe preguntarse cuál será la actitud de Yi Wei mañana. Lo que ha hecho por lo general en los dos últimos años es jugar a tablas descaradamente frente a los rivales en teoría mejores que él, y arriesgar con violencia frente a los demás. Pero ahora está ante una oportunidad de oro de saltar a la gloria con 17 años: si doblegase a So mañana, tendría muchas probabilidades de ganar uno de los grandes torneos del año.
El otro gran protagonista del día es el estadounidense Jeffery Xiong, de 16 años, líder del Torneo B -cuyo ganador jugará el A de 2018- tras vencer con brillantez a uno de sus rivales más duros, Ilia Smirin. Xiong aventaja en medio punto al inglés Gwain Jones, y en uno a Smirin y el austriaco Markus Ragger. Ya ha jugado contra todos ellos; sus rivales en las últimas rondas serán el noruego Aryan Tari y el holandés Benjamin Bok. Pase lo que pase, Xiong progresa con tal firmeza que no es descabellado augurar su consolidación en el cuarto tablero de la selección nacional, junto a Caruana, So y Nakamura para la Olimpiada de Batumi (Georgia) en septiembre de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.