So se aleja de todos a falta de tres rondas
El estadounidense vence a Wojtaszek mientras Carlsen y Yi Wei no pasan del empate
Wesley So ha empezado 2017 en la misma senda victoriosa del segundo semestre de 2016. El exfilipino aventaja en un punto a sus cinco seguidores -Carlsen, Aronián, Kariakin, Eliánov y Yi Wei- a falta de tres rondas en el Torneo A del festival holandés Tata Steel, cuya 10ª jornada se ha trasladado hoy de Wijk aan Zee a Haarlem. El joven chino ha omitido una gran oportunidad de saltar al 2º puesto en solitario.
So, invicto en 54 partidas consecutivas desde que perdió en Bilbao el 16 de julio ante Carlsen, se ha impuesto hoy con aparente facilidad al polaco Radoslaw Wojtaszek con una lección magistral sobre la Apertura Catalana. Además de reafirmarse como líder del torneo, el estadounidense, 3º del mundo, se sitúa a sólo 3,9 puntos Elo del 2º, su compatriota Fabiano Caruana, quien hoy ha cedido un empate ante el argentino Leandro Krysa en la 2ª ronda del abierto de Gibraltar. En las últimas tres rondas, y tras el descanso de mañana, So se enfrentará con negras a los rusos Andreikin (viernes) y Nepomniachi (domingo), y con blancas a Yi Wei (sábado).
Carlsen no logró en ningún momento una posición prometedora para superar con negras al indio Pentala Harikrishna, quien empató sin problemas. Ese resultado ha permitido que le alcancen Aronián y Kariakin; el armenio, tras firmar una obra maestra frente a Rapport; y el ruso gracias a una maratoniana victoria sobre su compatriota Andreikin.
El torneo estaría más emocionante si Yi Wei hubiera acertado con una jugada durísima (37 …f5!) que habría dejado a Eliánov al borde del abismo y con poco tiempo para superar el control de la jugada 40. Al chino, de 17 años, le esperan ahora dos jornadas muy exigentes: blancas frente a Kariakin y negras ante So, antes de cerrar el torneo con blancas frente a Wojtaszek.
Es probable que a So le basten dos puntos en las últimas tres rondas para asegurarse el primer premio, porque Carlsen acabará con blancas frente a Kariakin tras enfrentarse a Adhiban (quien hoy estuvo muy cerca de ganar a Nepomniachi) y Eliánov. De los cinco perseguidores del líder, quien tiene más probabilidades teóricas de ganar las tres últimas partidas es Aronián, frente a Wojtaszek, Van Wely y Andreikin, pero sólo jugará con blancas frente al holandés.
La emoción ha aumentado mucho en el Torneo B, cuyo ganador jugará el A en 2018, gracias sobre todo al portentoso estadounidense Jeffery Xiong, de 16 años, campeón del mundo sub 20, quien ha logrado 3,5 puntos en las cuatro últimas partidas, y comparte el liderazgo con el austriaco Ragger y el israelí Smirin, con medio punto más que el danés Hansen y el inglés Jones. De las tres rondas restantes, la más difícil para él debería ser la del viernes (blancas contra Smirin). A pesar de su juventud, Xiong es el 3º del mundo sub 20, tras Yi Wei y el polaco Duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.