La juez acusa a los ultras del Sevilla de riña tumultuaria, desórdenes y daños
Doce de los 14 detenidos, en libertad con cargos al no poder identificar al autor de la puñalada al aficionado belga el día antes del partido contra la Juventus
Doce de los 14 detenidos por los altercados del 21 de noviembre en el centro de la capital andaluza, donde fue apuñalado un hincha belga en una pelea multitudinaria registrada el día antes del partido del Sevilla contra la Juventus de Turín, han quedado en libertad con cargos por riña tumultuaria, desórdenes públicos y daños. La investigación judicial no ha podido identificar aún al autor de la agresión con alma blanca.
Según expone la juez de instrucción 19 de Sevilla, Ana Escribano, en un auto judicial, los ultras se concentraron el día de la agresión, antes del partido de la Liga de Campeones, con los rostros cubiertos y ropas oscuras para dificultar su identificación. Al descubrir a varios seguidores de la Juventus en un local del centro de la ciudad, "comenzaron a atacar el establecimiento lanzando todo tipo de objetos". Algunos clientes lograron bloquear las puertas, pero los ultras esperaron a que salieran los aficionados del equipo italiano para volver a atacarlos con palos, botellas, hierros, un arma blanca y un objeto punzante.
En esta segunda agresión, un ciudadano belga resultó herido grave en tórax y piernas y otro aficionado precisó atención médica. Los daños en el local han sido valorados en 2.000 euros.
Sin embargo, la juez ha decidido dejar en libertad con los cargos mencionados a los detenidos porque "no se ha podido acreditar aún" si alguno de ellos es el autor material de la puñalada que causó las lesiones graves. La investigación sigue en marcha ya que las víctimas no han podido identificar a sus agresores.
La juez argumenta que no se dan las circunstancias para ordenar la prisión preventiva de ninguno de los investigados ya que residen en España; carecen, salvo uno por lesiones, de antecedentes penales; y no hay riesgo de que puedan "influir en fuentes de prueba". Los acusados tendrán que personarse los días 1 y 24 de cada mes en los juzgados y la magistrada ha remitido las diligencias al club para que actúe contra los socios que formaron parte de la pelea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.