_
_
_
_

Diez claves sobre la jornada 16 de Liga

El campeonato cierra el año 2016 con el aplazamiento del partido del líder hasta el mes de febrero y la oportunidad para sus perseguidores de recortar distancias

Dani Ceballos, del Betis, e Iker Muniain, del Athletic, pugnan por la pelota en un partido de la jornada anterior.
Dani Ceballos, del Betis, e Iker Muniain, del Athletic, pugnan por la pelota en un partido de la jornada anterior.Julio Muñoz (EFE)

La última jornada del año se completará en febrero con el duelo aplazado entre Valencia y Real Madrid. Mientras tanto el equipo che puede caer a puesto de descenso si el Sporting suma ante el Villarreal y los perseguidores del líder pueden acercarse si resuelven sus partidos.

1. José Carlos no para de aprender

Alavés (13º, 18 puntos) – Betis (14º, 18 puntos). Viernes, 16. 20,45 horas. (Gol TV).

Gustavo Poyet aseguró que había visto su potencial y le llamó para entrenar con el primer equipo, pero quería cocinarlo a fuego lento porque el chico necesitaba “seis u ocho kilos de potencia”. Víctor Sánchez del Amo no dudó, le dio la titularidad ante el Deportivo en Copa del Rey y ya no lo salió del equipo José Carlos Ramírez, la última perla de la prolífica cantera del Betis, un central zurdo, rápido, anticipación y buen pie. Llegó en edad benjamín al Betis y en un determinado momento le dijeron que no servía, se fue al equipo de su pueblo y volvieron a reclutarle en cadetes. No ha parado de crecer, campeón de Europa sub-19 en el verano de 2015, con Vallejo y Meré por delante para consolidarse como titular. Parece que llega una buena camada de centrales al fútbol español. “No paro de aprender”, explica. “Víctor me ha dicho que haga en los partidos lo mismo que en los entrenamientos y que no parase de intentar cosas, que si fallaba no pasaba nada. Que te den esa tranquilidad es importante”, apunta. El Betis busca, con todo, un central en el marcado de invierno porque además cuentan con que el argelino Mandi se irá a disputar la Copa de África.

2. El Sporting contra el meta menos goleado

Sporting (18º, 12 puntos) – Villarreal (4º, 26 puntos). Sábado, 17. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Sergio Álvarez, Amorebieta e Isma López están apercibidos de sanción y se perderían el duelo contra Las Palmas ya en año nuevo, pero el Sporting no se puede permitir dosificarse y sabe que un triunfo le dejaría fuera del descenso durante las fiestas. “Nos marcharíamos más tranquilos de vacaciones porque vernos fuera del descenso sería muy bueno para todos, para poder volver con más ganas y afrontar la segunda vuelta con más confianza”, diagnostica el zaguero Jorge Meré, un indiscutible haya zaga de dos o tres centrales. Abelardo se está decantando ahora por ese dibujo en la pizarra y Meré lo asume. “Para los defensas es cómodo porque estás muy arropado y el equipo tiene más control de la pelota”, explica. El nuevo módulo táctico ha perjudicado a otros, como Nacho Cases, que ha salido del once con el cambio, pero ha proyectado a piezas hasta ahora casi inéditas como Carmona o Douglas. Abelardo no pudo dirigir el último entrenamiento al encontrarse con fiebre, pero hay continuidad en el Sporting, que repite convocatoria para recibir a un Villarreal que acumula tres tarjetas rojas en sus cuatro últimas visitas a El Molinón. Los castellonenses llegan tras conocerse la renovación de Sergio Asenjo por el club hasta 2022, un premio para el meta menos goleado de la competición, con apenas diez tantos encajados en quince partidos. “Estoy en el mejor momento de mi carrera y no puedo estar en mejor sitio que en el Villarreal. Ser el menos goleado es gracias al trabajo de todo el equipo. Tenemos un grupo muy unido. Los cuatro defensas llevan muchos años juntos y esa es la base del éxito. Llevamos mucho tiempo trabajando en la misma dirección y eso se refleja en los resultados. Con las renovaciones, el club se está asegurando que ese núcleo sea cada vez más fuerte”, explica Asenjo.

3. Setién y el choque de estilos en su vuelta al Calderón

At. Madrid (6º, 25 puntos) – Las Palmas (10º, 21 puntos). Sábado, 17. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Será la primera vez que Quique Setién llegue al Calderón como entrenador, a tiempo antes de la mudanza para recordar su estancia allí como futbolista. “Aprendí muchas cosas y guardo grandes recuerdos. Vicente Calderón me dio la oportunidad de ser un jugador diferente con Luis Aragonés”, explica el cántabro, que tras el fallecimiento del eterno presidente colchonero mantuvo después tensos enfrentamientos con Jesús Gil. Llega ahora para enfrentarse a un Atlético en sus horas más bajas desde que Simeone lo levantó de la lona en que lo encontró, pero no se fía. “Nos tenemos que esperar la mejor versión de ellos. Si les queremos ganar tiene que ser a través del balón y de desarrollar nuestro fútbol”, advierte Quique Setién, que no podrá contar para hacerlo con Boateng, de nuevo lesionado, ni con David Garcia, sancionado. “Están heridos y necesitan una victoria para superar este bache. Nosotros tendremos que emplearnos con muchísima inteligencia, tratar de tener esa mentalidad que hemos tenido en muchos campos y tratar de proteger nuestra portería ante jugadores de mucha calidad”, explica Setién. La previsión es la de un choque de estilos. Y ahí el técnico cántabro, que anuncia que en breve iniciará conversaciones con Las Palmas para renovar su contrato, se muestra muy respetuoso con la elección de su rival. “Me parece extraordinaria la propuesta de Simeone, otra cosa es que me guste o no. La realidad es que a mí me encanta lo que está haciendo Simeone. Yo no decido sobre el estilo. Me gusta más o menos, pero no decido sobre él”.

Entrenamiento de la Real Sociedad en Zubieta
Entrenamiento de la Real Sociedad en ZubietaREAL SOCIEDAD CF

4. Ni Willian José ni Zurutuza para enfrentarse a un redivivo Granada

Granada (19º, 9 puntos) – Real Sociedad (5º, 26 puntos). Sábado, 17. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Tenía entre algodones la Real tanto a Ibarra como a Willian José y al final el centrocampista viaja a Granada y el delantero se queda en San Sebastián afectado por un golpe sufrido en su tobillo izquierdo en el partido contra el Valencia. Echará en falta el equipo de Eusebio al futbolista que más goles (5) ha marcado de cabeza en lo que va de temporada. Como tampoco Agirretxe acaba de regresar, el técnico ha echado mano de Jon Bautista, delantero del filial que ya se había estrenado como goleador con el primer equipo al final de la pasada temporada. “No quisimos arriesgar con Willian José”, explicó Eusebio antes de partir hacia Granada. Tampoco dispondrá de Zurutuza, que también con problemas físicos forzó una amonestación la pasada semanas para cumplir ciclo en el partido de Los Cármenes. Allí aguarda un rival necesitado en el que se caen de la última lista de convocados Gaston Silva, con molestias físicas, y Uche Agbo, sancionado. Vuelven Angban y Rubén Vezo y se apuesta por la continuidad tras sumar cuatro de los últimos seis puntos en juego. “Estamos contentos por la dinámica de los últimos partidos”, confirma el centrocampista Javi Márquez. “Estamos cómodos porque hemos encontrado una línea a seguir”, apunta su compañero Sergi Samper, que parece haberse consolidado en el once y tendrá enfrente a Eusebio, el técnico que mejor rendimiento le sacó cuando ambos coincidieron en el filial del Barcelona.

5. Juande Ramos vuelve al Sánchez Pizjuán

Sevilla (3º, 30 puntos) – Málaga (11º, 21 puntos). Sábado, 17. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Juande Ramos sostiene la Supecopa de España con Adriano, otro exsevillista.
Juande Ramos sostiene la Supecopa de España con Adriano, otro exsevillista.SEVILLA CF

El tiempo cura heridas, pero la convulsión que ocasionó la salida de Juande Ramos del Sevilla todavía duele en Nervión por más que los éxitos del equipo continuaran sin el técnico que les había llevado a alzar dos Copas de la Uefa, una Copa del Re, una Supercopa de Europa y otra de España. Juande se fue de manera abrupta una mañana de octubre - "hay trenes que no tienen retorno", sentenció- y aterrizó en Londres para hacerse cargo del Tottenham. “Siempre quise trabajar en Inglaterra”, dijo entonces. Duró exactamente un año en el cargo. Poco después se hizo cargo del Real Madrid y con él regresó al campo de Sevilla, ganó 2-4 y sufrió un recibimiento hostil. Pesetero fue lo más suave que le llamaron. El estadio se llenó con billetes impresos con su cara. Ahora vuelve y además con el Málaga, un encarnizado rival sevillista, para tratar de romper la espléndida racha de resultados del equipo que dirige Jorge Sampaoli. Solo el Real Madrid ha sumado como local más puntos (20) que el Sevilla (18), que lleva además 25 partidos consecutivos marcado al menos un gol en su campo. La última victoria fuera de casa del Málaga fue precisamente en Sevilla, en campo del Betis. Y ya llovió, incluso en Andalucía, porque fue el 19 de marzo pasado. Desde entonces ha disputado diez partidos lejos de La Rosaleda, con un saldo de cinco empates y otras tantas derrotas.

6. La oportunidad de Yoel

Leganés (15º, 15 puntos) – Eibar (8º, 22 puntos). Domingo, 18. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Al contrario de lo que le sucede al Leganés, las lesiones apenas habían golpeado al Eibar en lo que va de temporada. Ahora empieza a sufrir esos rigores. Fran Rico y Ramis tienen para unas cuantas semanas más en la enfermería y el meta Riesgo sufre una rotura fibrilar que ya le impidió jugar ante el Alavés. Tendrá por tanto una nueva oportunidad el gallego Yoel, que siempre que se le ha requerido esta temporada ha ofrecido un buen tono. Cedido por el Valencia llegó a Ipurúa en busca de los minutos que no tenía en el club que hace dos veranos pagó dos millones de euros al Celta por su traspaso. Le espera un Leganés que llega a la cita después de lograr cuatro puntos en sus dos últimos partidos en Butarque y sin haber concedido un solo gol en ambos, un giro a una situación anterior de cuatro derrotas seguidas en su propio feudo. Rober Ibáñez, Serantes, Diego Rico, Szymanowski son bajas conocidas y en el mejor de los casos hasta el próximo mes, pero tampoco podrá jugar el capitán Mantovani, que vio la quinta tarjeta amarilla la pasada jornada.

7. Una final para acabar el año

Deportivo (16º, 13 puntos) – Osasuna (20º, 7 puntos). Domingo, 18. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

“Es una final”, coinciden desde ambos equipos. Para el Deportivo el triunfo supone ganar espacio sobre los puestos de retaguardia, para Osasuna quedarse a tres puntos de los gallegos, a dos de Valencia, quien sabe si salir de la cola de la tabla dependiendo de lo que haya hecho el día anterior el Granada ante la Real Sociedad. El empate prorrogaría la situación de ambos y ninguno está contento con ella. El Deportivo ha encajado gol en sus 18 últimos partidos de liga en Riazor, la peor racha de su historia, y recibe a Joaquín Caparrós, un antiguo entrenador del equipo que desde que lo dejó regresó cinco veces a A Coruña y las cinco se marchó derrotado. A Osasuna le asolan las bajas y espera como agua de mayo la apertura de la ventana de mercado. Miguel Flaño estará de baja varios meses en el mismo dique seco que su hermano Javier o el centrocampista Digard. Oriol Riera no podrá jugar en Riazor porque se lo impide una cláusula de su contrato de cesión a Osasuna por parte del Deportivo. Unai García, indiscutible con Martín Monreal, puede regresar al once y también Kodro, David García y Fuentes. “No podemos permitir que se reenganchen a la lucha por la salvación”, se demanda Florin Andone. En Riazor se encontrará con Sergio León, en un duelo entre los dos máximos goleadores de la campaña pasada en Segunda División.

Rueda de prensa de Florin Andone previa al partido contra Osasuna.

8. La ilusión perica de cambiar la historia

Barcelona (2º, 31 puntos) – Espanyol (9º, 22 puntos). Domingo, 18. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

El tercer mejor visitante del campeonato llega a un estadio del que suele irse goleado en las últimas temporadas. 12 de los 22 puntos que ha sumado el Espanyol los ha logrado a domicilio y la pasada jornada volvió a encajar gol su meta Diego López tras cinco partidos sin hacerlo, tiempo en el que batió un récord de imbatibilidad en el club para dejarlo en 586 minutos. Entre los futbolistas que se han reivindicado en ese tiempo no solo está el meta gallego sino también el centrocampista gaditano, repatriado a petición de Quique Sánchez Flores después de seis años en el exterior entre Schalke 04, Spartak de Moscú y Watford, donde coincidió, como antes en el Atlético, con el técnico madrileño. “En el Camp Nou tenemos que hacer un gran trabajo colectivo, mantener la idea que hicimos en el Calderón de estar juntos, que no haya líneas de pase y hacer bien la presión. Sabemos que es muy complicado puntuar allí, pero seguro que vamos a estar bien en el campo, apretarles e intentar cambiar la historia”, apunta Jurado. Será la visita número 100 del Espanyol en partido oficial al campo de su eterno rival, apenas ha ganado en doce y sumó otros tantos empates y el de 2009, con dos goles de Ivan de la Peña, fue el único triunfo en los últimos 32 años. Entonces el trío ofensivo del barcelona también infundía respeto: Messi, Eto’o y Henry, pero el partido se comenzó a decantar por una expulsión de Seydou Keita antes del descanso.

9. Fútbol contra el ruido

Athletic (7º, 23 puntos) – Celta (12º, 21 puntos). Lunes, 19. 20,45 horas (Bein Sports LaLiga).

Theo Bongonda disputa la pelota a Vitolo durante el último partido del Celta.
Theo Bongonda disputa la pelota a Vitolo durante el último partido del Celta.MIGUEL RIOPA (AFP)

Ernesto Valverde reprochó a sus jugadores tras la derrota en casa del Betis su excesiva querencia a la protesta. En el Villamarín recibió Aymeric Laporte una tarjeta por ese motivo en el segundo minuto de partido, amonestación que además le impide jugar esta jornada contra el Celta. Pareció muy exagerada su actitud y la de muchos de sus compañeros. Algunos como Balenziaga han tomado nota. “Tenemos que centrarnos en el juego aunque haya momentos en los que no es tan fácil. No creo que seamos un equipo que está hablando siempre con el árbitro, pero son situaciones puntuales que se pueden mejorar”, apunta. Mikel San José incide en esa idea y apunta que sobre todo hay que mejorar el juego, en especial fuera de casa. Porque en San Mamés el Athletic semeja inabordable. “Jugar allí siempre es difícil”, asume Theo Bongonda, extremo del Celta. Su equipo trata de centrarse en lo futbolístico y obviar todo el ruido institucional que le rodea. Berizzo recupera a Hugo Mallo, que ha cumplido cuatro partidos de sanción y apunta a la titularidad ante el Athletic en el partido que cierra el año 2016 en la liga.

10. El Mundial de clubs propicia una jornada coja

Valencia (17º, 12 puntos) – Real Madrid (1º, 37 puntos) – Aplazado hasta el 22 de febrero.

El duelo de Mestalla entre Valencia y Real Madrid se aplaza hasta el miércoles 22 de febrero debido a la participación del equipo que prepara Zinedine Zidane en el Mundial de clubs. El Valencia podría caer a descenso y cerrar así el año si el Sporting puntúa en su partido contra el Villarreal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_