La fiscalía denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por fraude fiscal
El Ministerio Público investiga también al lateral madridista Coentrao y a Falcao, exdelantero del Atlético
La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a tres exjugadores del Real Madrid por fraude fiscal: Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho. E investiga también a Fabio Coentrão, actual lateral del club blanco, y a Radamel Falcao, exdelantero del Atlético de Madrid. Fuentes de la investigación han confirmado los nombres de los futbolistas contra los que ha actuado el Ministerio Público a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria sobre su situación fiscal.
La Fiscalía de Madrid dice textualmente en su comunicado difundido este miércoles: "La Fiscalía, a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria, ha presentado denuncia contra tres futbolistas contribuyentes. Del mismo modo, mantiene abiertas diligencias de investigación que afectan a otros dos futbolistas obligados tributarios".
Todas las investigaciones han partido de datos aportados por la Agencia Tributaria, según han precisado fuentes de la fiscalía. Ricardo Carvalho acudió el pasado 1 de diciembre a los juzgados de Madrid para consignar el dinero que le reclama Hacienda y obtener la atenuante penal de reparación del daño, según adelantó El Confidencial. El Ministerio Público ha precisado que "nunca" va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito. Las diligencias están declaradas secretas.
La Fiscalía madrileña se ha mostrado a favor de la decisión del juez Arturo Zamarriego de impedir la publicación en medios de comunicación de la investigación en marcha sobre la filtración masiva de datos del despacho de abogados Senn Ferrero, que asesoró en asuntos fiscales a numerosas estrellas del mundo del fútbol, la mayoría representadas por el agente Jorge Mendes.
Según el ministerio público, las publicaciones periodísticas se basan en datos fiscales "obtenidos de forma ilícita" y pueden afectar a la investigación judicial en marcha. "No se deben publicar datos obtenidos de forma ilícita", subraya.
El pasado mes de febrero, Xabi Alonso fue denunciado por la Fiscalía de Madrid por un presunto fraude fiscal relacionado con los derechos de imagen del exjugador del Real Madrid, actualmente en el Bayern de Múnich.
La lista de futbolistas de primera fila señalados por escándalos fiscales, deudas o sociedades de dudosa utilidad ha ido creciendo en estos años. Aunque el de Messi sea el caso más sonado —no esperaba el entorno que fuera condenado y menos que la pena llegara a los 21 meses de prisión—, no ha sido el único jugador hallado culpable por fraude fiscal. También lo fue su compañero en el Barça Mascherano, que aceptó una pena de 12 meses de cárcel. Neymar está imputado por estafa y corrupción entre particulares, delitos derivados de su fichaje por el Barcelona, cuyo coste real fue de 94,8 millones, aunque se declaró 57,1 millones.
Otros jugadores como Adriano (investigado por Hacienda), Xabi Alonso (por la fiscalía), Alves o Milito (en la lista de morosos de Hacienda) están en el punto de mira del fisco, sobre todo tras el cambio de la legislación sobre las sociedades que gestionan los derechos de imagen de los deportistas y sobre el pago de la comisión que algunos clubes hacen a los agentes de los jugadores cuando acuerdan un traspaso o una renovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.