_
_
_
_

El Espanyol encomienda su proyecto deportivo a Lardín

El exjugador releva por sorpresa a Ángel Gómez y mantiene su cargo como coordinador del fútbol base

Juan I. Irigoyen
Ramon Robert, consejero delegado del Espanyol, y Jordi Lardín, director deportivo.
Ramon Robert, consejero delegado del Espanyol, y Jordi Lardín, director deportivo.RCDE

Jordi Lardín, antiguo ídolo de Sarrià y Montjuïc, un delantero que destacaba por su velocidad, que llegó a ser internacional con la selección y al que apodaban Speedy, es el nuevo director deportivo del Espanyol, en sustitución de Ángel Gómez. Una función que compatibilizará con el cargo de coordinador del fútbol base. Entre su flamante puesto en la dirección deportiva y su vieja función en la cantera, Lardín, de 43 años, acapara las llaves de la Ciudad Deportiva. “Es todo un cambio”, explicó Lardín en su presentación en el RCDE Stadium; “cambiamos de estructura porque unificamos la del fútbol base con la dirección deportiva. Es un paso de futuro. Continuamos confiando en la actual plantilla, en la cantera, y lo que no tengamos en nuestra base, lo encontraremos fuera”.

Nadie en el Espanyol supo o quiso explicar el porqué de la destitución de Ángel Gómez de la dirección deportiva. El consejero delegado, Ramon Robert, repitió una y otra vez que se trata de una decisión tomada por el Consejo “por unanimidad”, y que la presencia de Lardín le garantiza al club el equilibrio necesario entre la cantera y el primer equipo. “Jordi es la persona idónea para liderar este nuevo modelo deportivo, que potenciará a la cantera. Es una decisión que nos puede dar muchos éxitos”, asegura Robert.

Más información
Piatti enciende al Espanyol ante el Leganés
Gerard Moreno despierta al Espanyol

En la Ciudad Deportiva Dani Jarque hace meses que se rumoreaba la salida de Ángel Gómez, que había llegado al club blanquiazul, en 2012, de la mano del exsecretario técnico Ramon Planes por sus conocimientos del fútbol sudamericano. Cuando Óscar Perarnau cogió el testigo de Planes potenció el papel de Gómez en el área deportiva. Y tras el inesperado adiós de de Perarnau, en enero de 2016, heredó el cargo de su principal valedor en el club, primero de manera interina, hasta que fue ratificado en junio. Fue casi tan larga la espera para ser nombrado oficialmente director deportivo, como su tiempo en el cargo. “En la directiva nunca estuvieron muy convencidos con Ángel, su relación con Ramon estaba desgastada y con Quique Sánchez Flores nunca tuvo mucho feeling”, explican en Sant Adrià.

La llegada de Chen Yansheng como propietario el pasado verano, el Espanyol inició un proyecto que Ángel Gómez estaba llamado a dirigir. Sin embargo, la designación de Quique Sánchez Flores como entrenador fue una decisión de Ramon Robert. “No sé cuanta incidencia tuvo Ángel en los fichajes”, se cuestionan en el vestuario blanquiazul. Desde el grupo creen que los nuevos jugadores llegaron más por la incidencia de Sánchez Flores, que por el trabajo del director deportivo. Robert, en cualquier caso, aseguró que la formación del grupo fue un trabajo dirigido y coordinado por Gómez. “Su destitución no tiene nada que ver confección de la plantilla”, subraya el consejero delegado.

No tengo nada que ver con la decisión de la salida de Ángel. Lo que quiero es la máxima estabilidad Quique Sánchez Flores

“No tengo nada que ver con la decisión de la salida de Ángel”, se defiende Sánchez Flores. “Es el club el que debe explicarla. Lo que quiero para el Espanyol es la máxima estabilidad, que la prensa esté contenta, los aficionados también y que sea un club abierto y con un clima de trabajo espectacular. Todo lo que suene a otra cosa no me gusta. No quiero mandar más en lo que no me concierne”, añade el técnico blanquiazul, que insiste en que tiene una relación “excelente” con todos los integrantes del club.

“En este club hay muy buenas personas, desempeñan muy bien su trabajo y tienen ganas de luchar por el Espanyol. Jordi ha dirigido la academia, la ha llevado muy bien, tiene un equipo de trabajo enorme y tengo muy buena relación con él y con toda la gente del club”, elogió Sánchez Flores la tarea realizada por Lardín, que se hizo cargo de la cantera del club en 2012. “Mi obligación como director deportivo es presentarle jugadores muy buenos para el equipo de Quique y que sean del agrado económico de Robert”, señala el nuevo secretario técnico.

Formado en la cantera blanquiazul, Lardín jugó durante dos etapas (1992-1997 y 2000-2001) con el primer equipo del Espanyol, y entre medias militó en el Atlético de Madrid. “Para una persona que ha pasado por la cantera, que ha sido jugador y que ha liderado el fútbol base, llegar a la dirección deportiva es muy importante. Espero hacer el mejor Espanyol de la historia”, concluye Lardín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_