_
_
_
_
_

Koke: “Desde que pasé al medio somos más vistosos”

El volante rojiblanco analiza el debate sobre su posición y repasa la actualidad del Atlético en la previa del derbi

Ladislao J. Moñino
Koke, en el Cerro del Espino.
Koke, en el Cerro del Espino.LUIS SEVILLANO ARRIBAS (EL PAÍS)

Vestido con ropa de entrenamiento, Koke Resurrección (Madrid, 24 años) se presenta jovial a la entrevista. Estos días su figura ha centrado el debate en torno al juego del Atlético tras unas declaraciones de Gabi en las que aseguraba que Koke en el medio lo está haciendo bien, pero que el equipo era más frágil defensivamente. “No hemos hablado nada de sus declaraciones, no hace falta. Tenemos una relación espectacular y no dijo nada de malas. No hay nada que hablar. Gabi es de las personas con las que más tiempo paso fuera de aquí”, zanja Koke.

Pregunta. Vaya debate se ha montado.

Respuesta. Más que debate, son las necesidades del equipo en función del partido. Lo fundamental es que el equipo gane, sea conmigo en la banda o en el medio.

P. Tras intentarlo Simeone el curso pasado, esta vez parecía definitivo que usted se quedaría en la posición de mediocentro.

R. El míster ha trabajado mucho para pasarme de la banda al centro, este año he jugado tres partidos en la banda y el resto en el medio.

P. ¿Tan traumático es ese cambio? Ahora parece que el equilibrio del equipo solo dependiera de si usted juega o no en el medio.

“No hemos perdido el equilibrio táctico por mi cambio de posición

R. No hemos perdido ese equilibrio por mi posición, con el Barcelona jugué en el medio y contra el Bayern, también. Da la casualidad de que se perdió en Anoeta y en Sevilla. Antes jugábamos con cuatro mediocentros puros y lógicamente el equipo era más compacto. Pero no hay miedo a cambiar. El equipo está jugando más vistoso cuando yo he pasado al medio y con gente más pura de banda. Pero todo depende del partido.

“Nos distraemos y los rivales nos sacan rápido de banda. El Madrid ya lo hizo en Milán

P. Hasta esas dos derrotas no se había cuestionado su cambio al medio y ustedes mismos decían que eran un equipo capaz de jugar con más balón o al contragolpe.

R. Lo estamos haciendo bien, pero cuando se pierde intentas buscar la solución y el míster le está dando vueltas a ver cuál es. Los errores que hemos tenido tenemos que corregirlos para seguir ganando.

P. En Sevilla les hacen un gol de saque de banda y en Anoeta el segundo penalti viene de otro saque de banda.

R. Cuando sale el balón fuera tenemos que estar más atentos. Nos ha pasado que varios equipos nos están intentando sacar rápido porque nos estamos distrayendo y lo están aprovechando para crearnos peligro. El Madrid ya nos lo hizo en la final de Milán.

Al Madrid le cuesta defender más sin Casemiro. Puede ser un punto débil

P. Entonces, el problema es de concentración y no si usted juega en el medio o en la banda o si deben jugar más retrasados.

R. Sí, hay veces que desconectas un segundo y el contrario lo aprovecha.

P. Su cambio al medio en el Atlético fue posterior al primer parón de la selección, donde usted es indiscutible para Lopetegui en esa posición. ¿Le influyó?

R. Siempre que vengo de jugar con la selección me siento mejor futbolista por el nivel que hay, aprendes mucho. Sí me ayudó jugar en el medio con la selección, aunque con Lopetegui ha habido momentos en los que no ha sido así. Contra Liechtenstein jugué de extremo izquierdo e incluso contra Bélgica me escoraba mucho y me intercambiaba con Silva.

P. Su número de pases se ha duplicado.

R. Vengo a recibir, intento sacar la pelota, y los compañeros me buscan más. En una banda, si el juego discurre por la otra, no la tocas. En el medio intento estar en contacto con el balón para hacer jugar al equipo bien.

P. ¿Disfruta más en el medio?

R. En la banda llego más a gol y doy más asistencias, en el medio me divierto haciendo jugar a los demás.

P. ¿Ha percibido ya que los contrarios buscan ahogarle?

R. El día del Sevilla lo noté, nos presionaban mucho en el medio y no nos dejaban jugar por ahí, pero no solo me presionaban a mí. Poco a poco los rivales se dan cuenta de cómo tienen que presionarnos.

P. ¿Cuál es su recurso para salir de esa presión?

R. Intenta jugar rápido, a uno o dos toques para evitar esa presión. Si tardas mucho en pensar, pierdes la pelota.

P. Cuando no le pasan la pelota hace aspavientos con los brazos.

R. Me gusta pedirla, con el balón me siento cómodo, cuando no lo tengo, no. Pero no es una queja el pedirla así, solo es que quiero el balón para dar una buena salida.

P. Ahora son menos previsibles.

R. Antes jugábamos más a la segunda pelota en campo contrario. Ahora tenemos más variantes y buenas. Hay veces que salimos jugando desde atrás, otras que buscamos esa segunda jugada para llegar al área contraria.

P. Siguen manteniendo entonces que pueden jugar de las dos formas.

R. Sí, claro, pero no vamos a cambiar ni nuestra agresividad ni nuestra intensidad.

P. Si Simeone decide que mañana juegue en la banda, ¿será un paso atrás?

R. No, no es un paso atrás, son variantes.

P. Sin Casemiro, el Madrid no tiene un centrocampista defensivo puro.

R. Al Madrid le cuesta defender más sin Casemiro, porque hace un trabajo espectacular entre los centrales y ayudando a los medios para que se descuelguen más. Tampoco tienen a Kroos, que estaba haciendo ese papel de pivote defensivo y sacando la pelota desde atrás. Puede ser un punto débil de ellos. Veremos a ver qué hacen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_