Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Reales Órdenes recompensan el buen año olímpico de España

Israel Oliver, Lydia Valentín, Cristian Toro, Marcus Cooper y Kim López reciben las medallas de oro; y Bruno Hortelano es galardonado

Hortelano, con la mano lesionada, en la ceremonia de la Real Orden.
Hortelano, con la mano lesionada, en la ceremonia de la Real Orden. EFE

El deporte español celebró este martes los buenos resultados del año en el acto de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, en el que el ministro Iñigo Méndez de Vigo elogió el trabajo de todos y especialmente el de Miguel Cardenal al frente del Consejo Superior de Deportes.

"Hemos tenido los mejores resultados después de 1992. Ha sido un año de máxima exigencia. En España tenemos motivos para estar esperanzados. Quiero que a los que hoy reconocemos sepan que tenemos relevo y que este reconocimiento sirva para impulsar vuestra carrera", dijo el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

El atleta Bruno Hortelano, el ciclista de montaña y bronce en Río, Carlos Coloma, y la gimnasta Carolina Rodríguez, junto a la entrenadora de rítmica Anna Baranova, subieron al escenario como galardonados. "Es un enorme honor ser distinguido entre tantos deportistas que han hecho tanto para el deporte y para el país. Estoy emocionado, ha sido un verano bonito pero sigo buscando más. Este es como un enorme premio en el camino a lo que me gustaría conseguir", subrayo Hortelano tras la ceremonia y agregó que aún no sabe cuándo podrá volver a competir, tras el accidente automovilístico que le causó una grave lesión en la mano.

Las medallas de plata fueron para las gimnastas Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Sandra Aguilar -plata en Río-, Eva Calvo (taekwondo) y Mario Mola (triatlón). También para técnicos como Fernando Rivas, entrenador de la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, y Lucas Mondelo, responsable de la selección femenina de baloncesto que se colgó la plata en los últimos Juegos.

"Tenía preparadas unas palabras, pero voy a optar por la improvisación. Hablo en nombre de los deportistas. Nuestra dedicación es para un trabajo y un éxito y el reconocimiento de hoy es lo máximo a lo que podemos aspirar, porque se nota que han visto nuestro trabajo", afirmó Israel Oliver, campeón paralímpico de natación en Río, que fue distinguido con la medalla de oro

El nadador agradeció el apoyo que todos los deportistas reciben para desarrollar su carrera, especialmente los paralímpicos para que su modalidad "sea más y no sea la gran olvidada".

También recibieron la presea dorada la haltera Lydia Valentín, los piragüistas y medallistas en Brasil Cristian Toro y Marcus Cooper, y el lanzador paralímpico Kim López, oro en Río.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información