_
_
_
_

Duopolio frente a diversidad

Mientras en el cuadro femenino se reparten los premios, Murray y Djokovic aglutinan casi el 80% de los triunfos este año. Ambos se han hecho con tres de los cuatro grandes y siete de los nueve Masters 1.000

Alejandro Ciriza
Kerber sirve durante un partido del Masters de Singapur.
Kerber sirve durante un partido del Masters de Singapur.EDGAR SU (REUTERS)

Duopolio frente a diversidad. Dos pasteles, pero un reparto muy distinto. Por un lado, dos campeones glotones que concentran la mayoría de los triunfos y han acaparado una gigantesca porción de los premios; por otro, una distribución mucho más equitativa, variedad, alternativas a la hora de hacerse con los trofeos en el cuadro femenino, donde todo es mucho más imprevisible y la nómina de ganadoras ofrece más rostros. La temporada tenística que está a punto de echar el cierre marca una frontera muy clara entre un circuito y otro. Mientras que en el de los chicos (ATP) se ha escrito en clave de dos claros protagonistas, Novak Djokovic y Andy Murray, el de las chicas (WTA) deja un fotograma coral, mucho menos exclusivo.

Más información
Andy Murray, el rey de la supervivencia
Cibulkova da el golpe en el Masters WTA
Muguruza: un año entre dos mundos

Al igual que en 2015, este curso ha vuelto a ser habitual la imagen del serbio besando algún trofeo, pero conforme él ha perdido fuerza la ha ganado el escocés, nuevo número uno, y al final, entre los dos, aglutinan casi un 80% de victorias en los grandes torneos. En concreto, si se tienen en cuenta los Grand Slams y los Masters 1.000, ambos han obtenido un 76,9% de los triunfos. De los cuatro majors se han adjudicado tres –dos Nole, el Abierto de Australia y Roland Garros, y uno el británico, Wimbledon– y de las nueve citas de segunda categoría se han hecho con siete –cuatro y tres, respectivamente–. Es decir, en total, Djokovic y Murray han engullido 10 de los 13 trozos de la gran tarta.

El resto, las escasas migas, cayeron en manos de Stan Wawrinka (US Open), Rafael Nadal (Montecarlo) y Marin Cilic (Cincinnati). Los demás jugadores no han probado bocado, o bien han tenido que conformarse con catar postres mucho menos suculentos en los torneos menores (los ATP 500 y 250). Una dinámica relativamente similar a la del año pasado, coto de Djokovic, pero no así a la de las campañas previas, en la que la distribución premiaba a más tenistas. En 2014, por ejemplo, hubo cuatro ganadores diferentes en los Grand Slams (Wawrinka, Nadal, Djokovic y Cilic) y Jo-Wilfred Tsonga (Toronto) y Roger Federer (Cincinnati y Shanghái) también participaron de la fiesta.

La tendencia es radicalmente opuesta en el circuito femenino, ahora con Angelique Kerber al frente. La alemana (Australia y US Open), Serena Williams (Wimbledon) y Garbiñe Muguruza (Roland Garros) se llevaron la mejor parte, pero en el resto de competiciones importantes —los Mandatory y los Premier 5, en orden descendente— hubo hasta otras siete jugadoras agraciadas. Victoria Azarenka (Indian Wells y Miami), Simona Halep (Madrid y Toronto), Agnieszka Radwanska (Pekín), Sara Errani (Dubái), Karolina Pliskova (Cincinnati), Petra Kvitova (Wuhan) y Caroline Wozniacki (Tokio) disfrutaron de alguna recompensa.

A pesar de la hegemonía de Serena durante el último lustro, en el que ha ganado nueve títulos del Grand Slam, el carrusel de la WTA casi siempre ha regalado alternancias y sorpresas. Kerber (28 años) es hoy día la más sólida, aunque su reinado aún requiere de tiempo para calibrar su verdadera consistencia. Los grandes han sido su territorio –además de los dos títulos fue finalista en Londres–, pero en las otras paradas del calendario el protagonismo ha sido múltiple. Se mantiene por tanto la línea de los cursos anteriores, en los que al margen de Serena dejaron su huella en uno u otro escenario Li Na, Maria Sharapova, Flavia Pennetta, Venus Williams, Ana Ivanovic o Marion Bartoli.

LOS GRUPOS DE LA COPA DE MAESTROS, DEFINIDOS

El próximo domingo arranca la Copa de Maestros en el O2 de Londres (del 13 al 20 de noviembre) y los dos grupos del round robin ya están definidos. El denominado Grupo John McEnroe medirá al actual número uno del mundo, el escocés Andy Murray, con el suizo Stanislas Wawrinka, el japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic. Y en el otro bloque (Grupo Ivan Lendl), el ganador de las cuatro últimas ediciones de las Finals, el serbio Novak Djokovic, tendrá enfrente al canadiense Milos Raonic, el francés Gael Monfil y el austriaco Dominic Thiem.

JORNADA 1.

Domingo 13.
15.00: Novak Djokovic-Dominic Thiem.
21.00: Milos Raonic-Gael Monfils.

Lunes 14.
15.00: Stanislas Wawrinka-Gael Monfils.
21.00: Andy Murray-Marin Cilic.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_