_
_
_
_

Embarcados para la aventura en el 'Everest' de la vela oceánica

Decenas de miles de aficionados despiden en Les Sables d'Olonne a los 29 participantes de la vuelta al mundo a vela en solitario

Salida de la octava edición del la Vendée Globe en Les Sables-d'Olonne (Francia).
Salida de la octava edición del la Vendée Globe en Les Sables-d'Olonne (Francia).DAMIEN MEYER (AFP)

Más de 300.000 aficionado en tierra y un millar de barcos en el agua despieron hoy en Les Sables d'Olonne a los 29 patrones participantes en la octava edición de la Vendée Globe, la regata vuelta al mundo sin escalas ni asistencia.

El mayor desafío de la navegación oceánica en solitario comenzaba a las 13.02 con unas condiciones meteorológicas ideales para la navegación, un viento del Norte de entre 10 y 14 nudos. Kito de Pavant Bastide Otio, Paul Meilhat SMA, Tanguy de Lamotte Initiatives Cœur y Vincent Riou PRB fueron los primeros en cruzar la línea de salida. Según las previsiones el viento aumentará hasta 20-22 nudos durante la noche y permanecer en la misma dirección, lo que permitirá a los barcos llegar al Cabo de Finisterre el lunes por la mañana.

Didac Costa, el único español

La Vendée Globe cuenta en esta edición con la participación de 29 patrones, entre ellos el único español, el catalán Didac Costa (Barcelona 1980). Horas antes de la salida, a las 8.50, el español, a bordo del One Planet One Ocean, fue el primero en soltar amarras y dejar atrás el pantalán, luego cada cuatro minutos, uno a uno, el resto de los participante, así hasta Vincent Riou PRB, que fue el último en partir. Todos los barcos recorrieron el famoso canal de entrada del puerto aclamados por miles de personas.

A las 13.45, el patrón español Didac Costa decidía dar media vuelta. Detectó una vía de agua y problemas eléctricos a bordo de su IMOCA One Planet One Ocean. Tras ser escoltado por un barco del Servicio de Salvamento Marítimo Francés, su equipo técnico pudo embarcar para empezar a evaluar la situación.

El catalán compite con el antiguo Kingfisher, botado en el año 2000, y con el que la navegante británica Ellen McArthur fue segunda en la Vendée Globe 2000-2001. Este diseño de Owen-Clarke/Humphreys, que podría contar muchas anécdotas sobre navegar alrededor del mundo, ha completado tres circunnavegaciones más de forma consecutivas en la Barcelona World Race. La última en 2014/15 en la que, junto con Áleix Gelabert, Costa completó su primera regata alrededor del mundo con el mismo barco que lo hará ahora. Costa será el cuarto español en afrontar el reto, después de José Luis de Ugarte (1993, el único en completar la circunnavegación), Javier Sansó (2000 y 2012) y Unai Basurko (2008).

Monocascos más veloces

Los 29 patrones

Didac Costa/One Planet One Ocean; Fabric Amedeo/Newrest-Matmut; Romain Attanasio/Famille Mary-Etamine du Lys; Eric Bellion/Commeunseulhomme; Jérémie Beyou/Maître CoQ; Arnaud Boissières/ La Mie Câline; Louis Burton/Bureau Vallée; Conrad Colman/100% Natural Energy; Bertrand De Broc/MACSF; Tanguy De Lamotte/Initiatives Cœur; Kito De Pavant/Bastide Otio; Sébastien Destremau/TechnoFirst-faceOcean; Jean-Pierre Dick/StMichel-Virbac; Yann Eliès/Quéguiner-Leucémie Espoir; Nandor Fa/Spirit of Hungary; Pieter Heerema/No Way Back; Sébastien Josse/Edmond de Rothschild; Morgan Lagravière/Safran; Jean Le Cam/Finistère Mer Vent; Armel Le Cléac'h/Banque Populaire VIII; Stéphane Le Diraison/Compagnie du Lit-Boulogne Billancourt; Paul Meilhat/SMA; Enda O'Coineen/Kilcullen Voyager-Team Ireland; Vincent Riou/PRB; Alan Roura/La Fabrique; Thomas Ruyant/Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine; Kojiro Shiraishi/Spirit of Yukoh; Alex Thomson/Hugo Boss y Rich Wilson/Great American IV

Los barcos tienen una eslora de 18,28 metros (60 pies) y un calado de 4,50 metros. Son los Imoca 60, los monocascos más poderosos del mundo patroneados por un solo navegante. Pueden llegar a alcanzar más de treinta nudos de velocidad a favor del viento. En esta edición será la primera ocasión en la que siete de estos barcos naveguen con foils –un apéndice en los costados­­­­­- que mantienen la embarcación elevada sobre la superficie del mar, con la idea de reducir el contacto del casco con el agua. Como consecuencia, se estima que el velero ganará unos dos nudos de velocidad. Se trata de un concepto tecnológico diferente que hará más atractiva la prueba, aunque en una regata tan larga, son los navegantes los que marcan la diferencia.

La Vendée Globe es la competición más exigente de la vela transoceánica. Un recorrido de 24.840 millas náuticas (46.030 Km.) y casi tres meses de navegación que pondrá a prueba la resistencia de barcos y tripulantes. La ruta no ha cambiado desde su inicio 1989: salir de Les Sables, en la costa atlántica francesa y volver después de haber navegado alrededor del mundo de Oeste a Este dejando los tres cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Cabo de Hornos) a babor. En esta edición la dirección de regata ha incluido una zona de exclusión en el océano Sur para garantizar la seguridad de los participantes. La localización precisa de esta zona puede cambiar durante la regata dependiendo de lo que muestre el seguimiento por satélite de los icebergs y la deriva de hielo de la Antártida.

La Vendée más digital

Web, aplicación móvil, redes sociales, esta octava edición será muy digital. Durante la regata, en la página web, un mapa de seguimiento (tracker) permitirá a todos los aficionados seguir la regata y ver los barcos en 2D o 3D. Una nueva aplicación para el móvil está disponible en las plataformas App Store y Google Play. Finalmente, la Vendée Globe estará presente en todas las redes sociales de referencia: Facebook, Twitter, Periscope, Instagram, Snapchat, YouTube y Dailymotion.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_