Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Enrique: “Contra el Atlético sabes a lo que te expones”

“Son los mejores del mundo en repliegue intensivo, defienden

con once hombres ordenados en su área”, argumenta el técnico del Barça

Barcelona vs Atletico de Madrid Ampliar foto
Piqué remata de cabeza. AP

El Barcelona se dejó contra el Atlético de Madrid dos puntos y van cinco los que ha perdido este curso en el Camp Nou. Luis Enrique, que tuvo un emotivo recuerdo para Alfredo Pérez, histórico utilero del filial fallecido el martes, por cuya memoria los futbolistas del Barcelona jugaron anoche con brazalete negro, aseguró que si por algo lamentaba el empate era por no poder dedicarle a su amigo el triunfo, pero se mostró convencido de que estaría orgulloso de “haber visto a su Barça pelear por la victoria como lo ha hecho”. Eso dijo Luis Enrique, que tras el partido no pudo por menos que reconocer: “Cuando juegas contra el Atlético, sabes a lo que te expones, sabes que va a ser complicado”. Y lo fue tanto como demostró el marcador.

“Cuando hay once tíos ordenados en el área cerrando espacios cuesta incluso a los nuestros encontrarlos, que están acostumbrados”, arrancó el asturiano. “Son los mejores del mundo en repliegue intensivo, un equipo que convierte la última fase del juego en muy complicada”, se rindió Luis Enrique.

Para el entrenador hubo dos fases del juego, una marcada por el dominio de la pelota, en la que la que el Barcelona logró imponerse con paciencia, macerando al rival, y la segunda, cuando debía sacar provecho al trabajo del primer tiempo y resultó que todo se desmoronó. “La primera parte ha sido muy completa, la segunda empezó torcida y ellos se aprovecharon de una jugada muy afortunada, un caño, un resbalón… Pero así es el fútbol y lo aceptamos”.

Los partidos contra el Atlético son así, 90 minutos llenos de detalles mínimos que deciden el marcador

Iniesta

Admitió el asturiano que el Barcelona no tuvo ocasiones clarísimas, pero dijo que generaron las suficientes para merecer otro resultado ante un equipo al que elogió: “Tiene una fe inquebrantable en lo que hace”. Y lo que hace es defender de tal manera que para el azulgrana resultó “evidente” que si anoche hubo un equipo que buscó la victoria en el partido fue el Barcelona. Pero añadió: “El Atlético ha hecho menos de lo que se podía considerar pero ha dado una buena imagen y tiene jugadores peligrosos, los que ponen y los que salen”. Dicho eso, recordó que los del Cholo Simeone no son unos tuercebotas: “Tienen nivel. Es un equipo que ha sido dos veces subcampeón de la Champions y de Liga”.

Iniesta, capitán del Barcelona, tampoco puso excusas al empate: “El Atlético es siempre muy complicado, por su forma de defender, y hoy no nos ha llegado, sólo nos ha alcanzado para un punto”, se resignó el de Fuentealbilla, convencido de que lo habían intentado todo y terminaron chocando contra el muro. “Los partidos contra el Atlético son así, 90 minutos llenos de detalles mínimos que deciden el marcador”. Detalles como el resbalón de Mascherano en el gol de Correa que equiparó el marcador. Una cuestión irrelevante para Luis Enrique, “cosas que se dan en un partido”, según Iniesta. “El equipo ha hecho un grandísimo esfuerzo”, concluyó el centrocampista manchego.

Sergi Roberto reconoció que el equipo se resintió sólo de verle marchar del campo, antes de tener mayores noticias de la lesión de Leo Messi, y dijo que el empate le dejaba una sensación agridulce: “El Atlético es un equipo que pelea por la Liga, pero me da rabia el empate porque nos pusimos por delante y cuando eso pasa contra el Atlético, con lo difícil que es crearles ocasiones y marcarles un gol, da rabia que te empaten”, aseguró el lateral, que volvió a cuajar un excelente partido.

El canterano, como el resto del equipo, dijo que atacar a un equipo como el Atlético tiene una dificultad extrema: “Es muy complicado, porque su delantera defiende en el área, cuesta encontrar el último pase y el remate. Hemos hecho un partido intenso, pero no ha sido suficiente”. El lateral de Reus reconoció que en el vestuario que eran conscientes del empate del Real Madrid pero que la Liga acaba de empezar y que queda mucho camino por recorrer.

Eso mismo repitió Luis Enrique. “Nos preocupamos de nosotros”, dijo cuando le insistieron por el 1-1 del Madrid contra el Villarreal. La diferencia sigue siendo de tres puntos.

 

Pique entre Luis Suárez y Filipe Luis

Cuando faltaban seis minutos para el cierre del partido, Luis Suárez fue a disputar el balón con Filipe Luis y el charrúa pisó al brasileño. En el vestuario del Camp Nou, Filipe Luis colgó una foto en Instagram con la marca del taco de la bota de Suárez en su pie derecho. “Menos mal que no me toca”, publicó.

“Una herida de guerra. Nada polémico ni nada raro. Son dos jugadores competitivos”, aseguró Gabi, capitán del Atlético. El 9 del Barça no tardó en responder. “El fútbol es para hombres. Si cada vez que a un jugador le pegan vamos a salir a colgar fotos esto va a ser un circo”, soltó Luis Suárez.

Más información