_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Hemos sido frágiles en defensa”

El técnico del Barcelona explica la derrota por la falta de fluidez en ataque y las concesiones atrás

Foto: Luis Enrique y Pellegrino, durante el encuentro. / Vídeo: Rueda de prensa de Luis Enrique.Foto: atlas | Vídeo: QUIQUE GARCÍA (EFE) / ATLAS
Jordi Quixano

El Barça presentó un equipo de caras nuevas y con muchos cambios, posibilidad dada por los fichajes veraniegos que han dado una mayor profundidad de armario por más que anoche no le saliera las cosas. Pero también fue un conjunto desconocido, sobre todo porque sólo había dos canteranos de inicio —la última ocasión que ocurrió eso fue en la penúltima jornada de la Liga 2007-2008—, con Sergio Busquets y Aleix Vidal, que se buscó las habichuelas fuera de casa para volver en el curso anterior, y sin contar a Denis Suárez, que solo jugó en el filial. Toda una extrañeza para un club que en la última década tiró de la cantera y que logró su cénit en la nominación del Balón de Oro de 2011, cuando Messi, Xavi e Iniesta coparon el premio. O en noviembre de 2012, cuando Vilanova presentó ante el Levante un equipo repleto de jugadores formados en La Masia. Y el resultado de la reforma en la alineación salió de la peor de las maneras, con una derrota ante el Alavés, capaz de hacer lo que casi nadie, toda vez que en las últimas seis Ligas solo el Valencia y el Madrid (por dos veces), además del Málaga y el Celta en otra ocasión, abatieron el Camp Nou.

“No ha sido nuestro mejor partido”, convino Busquets. “No, no ha sido un buen día”, añadió Luis Enrique, que se explayó en los motivos tácticos: “No hemos estado nada precisos y nos ha faltado fluidez, y en la primera parte estábamos mal posicionados. No habíamos contemplado el 5-4-1 del rival y era clave el posicionamiento y atacar los espacios, pero nos ha costado generar ocasiones”. Y señaló a la zaga, donde Mascherano hizo aguas en los goles: “Hemos estado espesos y hemos sido frágiles en defensa, aunque han logrado dos goles en tres disparos. Hay que mejorar”. Compartió Iniesta los razonamientos del entrenador: “Nos ha costado elaborar juego y llegar con claridad, y no hemos buscado la velocidad o la precisión en momentos determinados”. Justo lo que sí tuvo el Alavés, tal y como reconoció Ibai Gómez: “Hemos estado muy ordenados. Pero si se puede ganar en este campo, es con efectividad”.

“No encontramos la solución”

La derrota, sin embargo, no impidió a los azulgrana reconocer el buen trabajo de un adversario que se cerró atrás y restó cuantas líneas de pase había. “Su defensa nos ha complicado mucho y no hemos sabido encontrar soluciones”, expuso Iniesta. “Si se encierran atrás y no tienes el día… Pero no diría que es una derrota justa porque no han hecho más que nosotros, más allá de ser efectivos”. Luis Enrique intercedió: “Es un resultado feo para nosotros ante un rival que hay que felicitar al que no hemos podido atacar con circulación, amplitud y profundidad”. Y respondió Pellegrino por alusiones: “En los deportes de equipo todo es posible. Y con las desventajas que teníamos, tratamos de que no jugaran cómodos y nos ha salido porque hemos ganado”. Aunque Luis Enrique quiso sacar una conclusión positiva: “Este mal resultado sirve para que desde fuera se pueda valorar lo difícil que es ganar, cosa que nosotros sí que valoramos. Ahora vamos a mejorar muchísimo”.

Para ello, el entrenador azulgrana parece dispuesto a seguir con su modus operandi, con la rueda de cambios. “Soy el máximo responsable de lo malo que suceda. Y visto el resultado es fácil juzgar. Muchos de los cambios eran por las circunstancias que nos rodean y quería que participaran los descansados. Así será durante la temporada. Seremos 22 jugadores los que sacaremos adelante esto”. Busquets se alineó con la idea: “El mister decide quién juega y nada más. Todos los que estamos aquí buscamos lo mejor para el equipo. Somos una plantilla amplia. No queda otra que seguir. Esto acaba de empezar”. E Iniesta amplió: “Se puede analizar muchas cosas… pero simplemente no ha salido bien. Son puntos que se van y habrá que ver qué no hemos hecho bien”. Ante el Alavés, unas cuantas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_