Lorenzo pole y dos récords en el ‘dulce hogar’ de Rossi
El campeón del mundo vuelve a la primera posición de la parrilla ocho grandes premios después tras dominar con gran autoridad la sesión de clasificación
Está tan necesitado de buenas noticias, de buenas sensaciones y resultados, que celebró la pole como si hubiera ganado mucho más. Jorge Lorenzo es consciente de que todavía no ha ganado nada. Pero salir el primero en el gran premio de San Marino, la casa de su rival y compañero de equipo, Valentino Rossi, “home sweet Misano” dice el casco que se ha diseñado expresamente para la cita de este año el de Tavullia, bien vale una celebración. Dominar como lo hizo la sesión de clasificación, marcar la pauta durante los entrenamientos, sentirse con ritmo, veloz, cómodo en la pista, sensación que apenas había tenido en los últimos meses, bien fuera por la lluvia, bien por los neumáticos, bien valía un desahogo, puño al viento.
El piloto de Yamaha cerró la sesión con un tiempo récord en el circuito que rinde homenaje a Marco Simoncelli: 1m 31,868s, casi tres décimas mejor que el anterior, que lo marcó también él, el año anterior. Y marcó otro registro: hasta ahora los tres mejores pilotos del momento (Márquez, Rossi y Lorenzo) andaban empatados a pole position, 62 para cada uno. Lorenzo se llevó la 63. Y es, por el momento, el piloto que más veces ha salido desde la primera posición de la parrilla. “Esto de los números no es tan importante, Márquez solo está a una, así que nos pasará rápido a Rossi y a mí, así que eso es lo de menos”, concedía todavía emocionado. Sin embargó, añadió: “Me he sentido muy orgulloso por el tiempo que he conseguido. He sido mucho más agresivo de lo normal, he frenado más tarde que nunca, he arriesgado con la moto moviéndose mucho”.
No hacía una pole desde la de Le Mans, ocho grandes premios atrás. Y desde que ganara en Mugello, en las últimas seis carreras el de Yamaha solo ha sumado 31 puntos. Está tercero en la clasificación general, a 64 puntos de Márquez. Pero no ha tirado la toalla. En este circuito, en el que siempre ha quedado o primero o segundo, a excepción del año pasado, que cayó, confía en cambiar esa inercia negativa y empezar a recortarle puntos al líder, que en esta pista sufre un poco más: las aceleraciones y los neumáticos le pasan factura. Fue cuarto en la clasificación, a medio segundo.
En la primera fila a Lorenzo le acompañarán Rossi, el ídolo local. Y Viñales, que ya le ha tomado la medida a su Suzuki. “Hemos hecho un gran paso adelante. Por lo que más contento me siento es porque sé que todavía podemos mejorar de cara a la carrera”, afirma.
Rossi, en cambio, fue algo irregular durante toda la jornada, Tiene problemas con la goma más dura. Pero cuando se le exige hacer un tiempo sabe responder. Como en esta sesión. Y a pesar de que tuvo problemas con el primer neumático. Al cambiarlo, en su segunda salida a la pista, mejoró seis décimas de golpe. La primera línea, dijo, será crucial para la carrera.
Iannone no correrá pese a que los doctores de MotoGP creen que no corre peligro
Andrea Iannone no pudo participar en la sesión de clasificación. No correrá pues el gran premio de San Marino. No recibió el visto bueno del doctor del circuito, Eraldo Berardi, que, de acuerdo con las normas de MotoGP es quien tiene en cada gran premio la potestad de dejar competir a un piloto y declararle apto o no apto para la carrera. El piloto de Ducati, que el viernes tuvo un accidente –una caída bastante típica, causada por pérdida de adherencia del neumático delantero, que se complicó al entrar el deportista en la zona de grava y empezar a dar vueltas sobre sí mismo– y se comprobó que sufría una microfractura en una vértebra (la tercera vértebra torácica), sin afectación grave para la columna, estable… no correrá a pesar de que tanto el equipo médico y de intervención inmediata de MotoGP, capitaneado por el doctor Charte, y el doctor Zasa, de la Clinica Mobile, opinan que está perfectamente para competir. Ni el equipo ni el piloto entienden la decisión del doctor Eraldo Berardi. Pero las normas son las que son.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.