_
_
_
_

Schweinsteiger abandona la selección alemana de fútbol

"Es justo y sensato cerrar mi etapa en la selección", ha dicho el campeón del mundo a los 31 años

Schweinsteiger celebra un gol en la Eurocopa.
Schweinsteiger celebra un gol en la Eurocopa. C. RECINE (REUTERS)

Bastian Schweinsteiger, quizás la última leyenda activa del futbol alemán, ha anunciado este viernes, vía Twitter y Facebook, su decisión de abandonar la selección alemana. La noticia consternó a los aficionados germanos y también a la Federación Alemana de Fútbol y al entrenador de la selección, Jürgen Low, que reaccionaron con sendos mensajes de solidaridad y agradecimiento al jugador que gozaba del raro honor de ser un ídolo para la juventud alemana.

Más información
La duda Schweinsteiger
Schweinsteiger deja el Bayern y ficha por el Manchester United

El que fuera capitán de la Mannschaft señala en su mensaje dirigido a los “queridos aficionados de la selección alemana de futbol” que ha pedido a Löw que en el futuro no lo tenga en cuenta para las convocatorias de la selección, ya que desea renunciar.

“He tenido la oportunidad de sumar 120 partidos internacionales con mi país y disfrutar de momentos buenos y exitosos”, dice el ahora ex capitán de 31 años. “Con la conquista del título de campeón del mundo en 2014 conseguimos algo histórico y emocionante que no volveré a conseguir en mi carrera. Por ello, es justo y sensato cerrar mi etapa en la selección y desearle todo lo mejor en la fase de clasificación para el mundial 2018”.

En una primera reacción, Jürgen Löw ha destacado que estaba agradecido por la pasión y dedicación que había mostrado el jugador durante los doce años durante los cuales vistió la camiseta de la selección alemana. “Su comportamiento influyó en todo el equipo y siempre tuve la sensación de que el se había identificado totalmente con nuestros valores y nuestras metas”, dijo Löw. “Solo puedo darle las gracias por lo que él hizo por la selección y le deseo mucha suerte en el futuro”.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, por su parte, puso énfasis en un aspecto que le puede alegrar la vida al ex capitán. “Bastian Schweinsteiger es y seguirá siendo para muchos niños y jóvenes un ídolo”.

Schweinsteiger, que realizó casi toda su carrera profesional en el Bayern Múnich, se convirtió en un héroe nacional cuando el equipo alemán logró derrotar a la selección argentina tras 120 minutos de juego. El mediocampista luchó hasta el último minuto, y todavía la afición no olvida la imagen que mostraba al jugador que tenia una profunda herida sangrante en un pómulo.

Pero la carrera del que fuera capitán de la selección comenzó a declinar cuando decidió abandonar el club de sus amores y emigró a Inglaterra para jugar por el Manchester United. Aunque en el equipo inglés contaba con apoyo de Louis van Gaal, una serie de lesiones físicas y un rendimiento irregular opacaron su habilidad en la cancha.

La Eurocopa debía marcar el comienzo de una nueva etapa. La selección llegó a Francia convertida en una de las favoritas para ganar el torneo, pero Schweinsteiger no estaba en su mejor forma. Aunque en el primer partido anotó un gol excepcional, su error de detener un balón con el brazo su error de detener un balón con el brazo en la semifinal contra Francia, que influyó en la derrota, lo marcó.

Es posible que el último partido que jugó vistiendo la camiseta de la selección y el brazalete de capitán haya influido en la decisión que anunció este viernes. Después de la derrota ante Francia, Schweinsteiger no logró ocultar su frustración y dejó saber que le tomaría bastante tiempo asimilar la falta cometida y también su rendimiento durante el torneo.

Varios expertos alemanes, entre ellos, Lotthar Matthäus, le recomendaron que imitara a sus ex compañeros de la selección que se coronó campeona en Rio de Janeiro (Phillips Lahm, Peer Mertesacker y Miroslav Klose) y anunciara su retiro de la Mannschaft.

La renuncia de Schweinsteiger coincide también con otra decisión adoptada por su actual entrenador en el Manchester United. Según la prensa inglesa, José Mourihno desea deshacerse del jugador alemán, una decisión que puede alegrarle la vida al Paris Saint Germain, que ha dejado saber que está interesado en contar con el ex seleccionado. Según la prensa alemana, Schweinsteiger, que hace dos semanas se casó con la tenista Ana Ivanovic, también podría estar interesado en finalizar su carrera deportiva en Nueva York. El periódico die Welt tampoco descartó su regreso al Bayern Múnich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_