Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Satisfacción e incógnitas en el deporte ruso

El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, agrecede la decisión del COI de no marginar a Rusia en los Juegos mientras que las federaciones esperan expectantes la decisión final

Vitaly Mutko, ministro de Deportes, en su comparecencia de este domingo.
Vitaly Mutko, ministro de Deportes, en su comparecencia de este domingo. AP

La indignación y el ánimo de protesta instalado en Rusia desde el pasado jueves, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) certificó definitivamente la exclusión de los Juegos del atletismo ruso, ha mutado este domingo en alivio, satisfacción e incógnitas. La decisión del Comité Olímpico Internacional de no excluir colectivamente a los deportistas rusos ha sido celebrada por el ministro de Deportes Vitaly Mutko. "Ha sido una decisión adoptada para conseguir la unidad del deporte mundial y de la familia olímpica", dijo Mutko, que mostró su agradecimiento: "Estamos agradecidos al COI. El equipo olímpico se ha preparado para competir en Río".

La pelota está ahora en el tejado de las Federaciones Internacionales, que acorde a unas condiciones establecidas por el COI decidirán la participación de los deportistas. "No quiero hablar de personas concretas, pero se ha establecido el siguiente criterio: si un miembro del equipo de Rusia ha violado las normas antidopaje no podrá competir. Lamentablemente esta regla se aplica solo a nuestro equipo, pero dada la situación es una decisión objetiva", explicó el ministro de Deportes, que añadió que el dopaje no se reduce solo a su país: "Es un flagelo mundial, no es solo un problema de Rusia y para acabar con él se precisa de los esfuerzos conjuntos de los organismos internacionales y las instituciones del Estado", dijo.

Este nuevo capítulo ha despertado la expectación y las dudas de muchas federaciones rusas, que a 12 días de los Juegos esperan la criba final de los organismos internacionales. "Necesitamos saber la posición de la FINA (Federación Internacional de Natación) sobre este tema y aclarar la situación", dijo Vladimir Salnikov, presidente de la Federación de Natación, sobre la situación de Yulia Efimova, su mejor nadadora, que fue suspendida en 2013 a 16 meses de sanción por dopaje y recientemente dio positivo por meldonium. "Ya no podemos hacer nada, todo está en manos de la FINA", dijo Mutko sobre este caso.

Otras federaciones ya celebran la decisión del COI. "Nos conviene, pero no puedo decir que sea justa", dijo Sergueï Chichkarev, presidente de la Federación de Balonmano. Viner- Usmanova, presidente de la Federación de Gimnasia, cuyos deportistas no figuran en el informe McLaren, define la resolución como "una sabía decisión". Por su parte, los tenistas rusos ya han recibido luz verde para estar en Río después de que la ITF (Federación Internacional de Tenis) considerase "suficiente" la decisión del COI.

La IAAF ofrece su ayuda y EEUU se muestra contraria

Para todas las que tengan dudas, la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), que vetó a todos los atletas rusos, ha ofrecido su asesoramiento. "Nosotros hemos creado y pasado por el proceso. Sabemos lo difícil que es hacer lo correcto. He ofrecido la ayuda a la ASOIF (Asociación de Federaciones de Deportes Olímpicos de Verano) y ofreceremos nuestra asistencia a cualquier federación internacional", dijo Sebastian Coe, presidente de la IAAF..

Por su parte, los líderes de la lucha antidopaje estadounidenses han criticado con dureza la decisión del COI, afirmando una falta de liderazgo del COI para apartar a Rusia de los Juegos. "Desafortunadamente, ante el momento más importante para los atletas limpios y la integridad de los Juegos Olímpicos, el COI se ha negado a asumir un liderazgo decisivo," dijo Travis T. Tygart, director ejecutivo de la USADA, el cuerpo americano cuerpo de la lucha contra el dopaje.

Tygart, además, cargó contra el COI por pasarle toda la responsabilidad a las federaciones. "Es muy frustrante que en este momento tan importante, se pase el relevo a las federaciones deportivas, que pueden carecer de la suficiente experiencia o voluntad colectiva para abordar adecuadamente la situación. El conflicto de intereses es evidente", aseguró. 

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.