_
_
_
_

Carlsen arriesga, y somete a Yi Wei

El portento chino, de 17 años, omitió una variante de tablas poco antes de la derrota

Leontxo García

Los eminentes entrenadores soviéticos daban un consejo muy sensato: al día siguiente de una derrota, busca el empate. Pero eso no va con Magnus Carlsen, quien, con negras, provocó ayer el ataque del prodigioso chino Yi Wei, igualó, y terminó ganando tras una pelea de cinco horas en la Final de Maestros de Bilbao. El noruego se enfrenta hoy, en la 3ª ronda, al ruso Serguéi Kariakin, con quien disputará el Mundial en noviembre en Nueva York. Las partidas So-Nakamura y Kariakin-Giri terminaron en tablas.

Magnus Carlsen espera una jugada de Yi Wei en la 2ª ronda del torneo de Bilbao
Magnus Carlsen espera una jugada de Yi Wei en la 2ª ronda del torneo de BilbaoManu de Alba

Los dos mayores fenómenos que ha dado el ajedrez en los últimos diez años se enfrentaron por segunda vez, tras el empate del pasado enero en Wijk aan Zee (Holanda), y confirmaron que dentro de pocos años podrán mantener una rivalidad equiparable a la de Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov, aunque sólo en lo estrictamente deportivo. Carlsen, de 25, y Yi Wei, de 17, se van a necesitar mucho para mantener un alto nivel de motivación.

Algunos campeones del mundo –Petrosián, Spassky, Krámnik…-fueron muy criticados en su momento por su estilo conservador después de ganar el título y, sobre todo, por sus abundantes tablas sin lucha. El riesgo de que ocurra lo mismo con Carlsen es poco más que cero: hubiera sido muy lógico adoptar una línea defensiva sólida con las piezas negras tras la derrota del miércoles ante Hikaru Nakamura, después de 30 partidas invicto frente a él; pero el escandinavo hizo justo lo contrario, incitar al chino a un ataque a la bayoneta.

Carlsen encontró una línea que forzaba el cambio de damas, aliviando así mucho la presión. Yi Wei podía mantener aún una molesta ventaja, pero no fue preciso y quedó algo peor. Su posición se fue volviendo cada vez más incómoda, como ocurre casi siempre cuando Carlsen aprieta una posición ventajosa, hasta que otra imprecisión lo dejó perdido.

“Estoy acostumbrado a jugar mal en la primera ronda de los torneos, pero he dormido muy bien y me he mentalizado para jugar una buena partida contra Wei”, explicó el escandinavo, mientras el chino se lamentaba de su último error: “Pensé que mi jugada también servía para hacer tablas, pero se me escapo un detalle táctico”.

Leontxo García está contratado por la organización de la Final de Maestros para comentar las partidas en directo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_