El Barcelona se querellará por el ‘caso KC Rivers’
El club azulgrana iniciará un proceso contra el juez único de la ACB por las irregularidades en el pasaporte Cotonou del jugador madridista
Las irregularidades en la obtención y certificación en 2014 del pasaporte de KC Rivers como ciudadano de la República de Guinea Bissau para lograr la condición de comunitario en la Liga ACB en las filas del Real Madrid han motivado la reacción del FC Barcelona.
El equipo azulgrana, ya personado en el proceso por la duplicidad del número de los pasaportes ecuatoguineanos de Andy Panko y Marcus Slaughter, se querellará en los próximos días contra el juez único de la ACB, Juan Ramón Montero Estévez, y contra todas aquellas personas que hayan intervenido dentro de la Liga en la tramitación de la licencia de Rivers, según explicaron a este periódico fuentes del club presidido por Josep Maria Bartomeu.
La ACB y el Real Madrid rehusaron expresamente realizar valoraciones en torno al caso Rivers y tampoco la Federación Española, el Consejo Superior de Deportes ni la Asociación de Jugadores se pronunciaron al respecto.
El jugador madridista obtuvo la condición de comunitario con la firma y el sello de Aldo Darío Herchhoren Naishtat, un falso cónsul de Guinea Bissau sin atribuciones diplomáticas del país africano según confirmó a EL PAÍS su Embajada en Madrid, que tiene una causa judicial abierta contra el abogado argentino. El certificado Cotonou pasó sin problema todos los filtros hasta la consecución de la licencia. En la temporada 2014-2015, Rivers disputó 30 partidos de Euroliga y 42 de la Liga Endesa, incluidos los tres de la final ante el Barcelona. El alero estadounidense celebró también ante los azulgrana los títulos de Supercopa y Copa del Rey en la temporada en la que el conjunto de Laso ganó todos los trofeos en juego.
El precedente de Obradoiro
En marzo de este año, Montero Estévez decretó el sobreseimiento y archivo del caso de los pasaportes de Panko y Slaughter por “la existencia de causa de prejudicialidad penal”. A pesar de aquella resolución, desde el Barcelona se entiende que el archivo del caso en su vertiente deportiva no implica la prescripción de las posibles sanciones vinculadas a los títulos disputados. A partir de las irregularidades en la licencia de Rivers, el club azulgrana iniciará la próxima semana nuevas diligencias en el caso en curso, denunciado en su día desde la Federación, y se querellará contra el juez único ante las nuevas revelaciones ante la inacción de la propia ACB que, ante los hechos probados, entiende el Barça, debería actuar de oficio.
En cuanto a las repercusiones deportivas, en forma de sanciones, que podrían derivarse de la interpretación de una reiterada alineación indebida de Rivers con el Real Madrid existe un precedente en el baloncesto español. En 1990, el argentino Esteban Pérez jugó con un DNI español, que posteriormente se demostró falso, en el Juver Murcia que ascendió a la ACB en detrimento del Obradoiro. El conjunto gallego acudió entonces a los tribunales para defender sus derechos y, tras 17 años de tortuoso periplo judicial, el Tribunal Supremo le dio la razón ordenando su readmisión en la Liga ACB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.