_
_
_
_
_

Jorge Garbajosa, nuevo presidente de la Federación Española de baloncesto

El exjugador internacional, de 38 años, supera en la elección a Arturo Aguado y Alfonso Cabeza

Faustino Sáez

Jorge Garbajosa es el nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB). El exjugador internacional, de 38 años, obtuvo 61 votos de los 115 electores definitivos. 120 asambleístas estaban convocados a las urnas, en una lista de votantes en la que se incluían 45 clubes, 30 jugadores, 15 entrenadores, 10 árbitros, las 19 federaciones autonómicas y el ya expresidente José Luis Sáez, que fue uno de los que no votó, y ya tiene sucesor a sus 12 años de mandato.

La terna de competidores al cargo la formaban Jorge Garbajosa, exjugador internacional y hasta hace unas semanas director del área de responsabilidad social corporativa de la federación; Arturo Aguado, abogado de profesión y desde hace ocho años presidente de la Federación del País Vasco; y Alfonso Cabeza, también abogado, actual presidente del Rivas Ecópolis de la liga femenina e hijo del ex presidente del Atlético de Madrid a comienzos de los 80.

En la primera vuelta de la votación Gabajosa encabezó el recuento con 53 votos, a siete de la mayoría absoluta, por los 51 de Aguado y los 10 de Cabeza, que quedó desbancado de la carrera. En la segunda ronda, Garbajosa sumó ocho de los votos obtenidos por Cabeza y resultó ganador frente a los 54 de Aguado.

“Apuesto por separar las funciones políticas de las ejecutivas en los órganos directivos de la FEB; quiero implantar la figura del director de cumplimiento, una persona con responsabilidad jurídica para valorar cuentas, procesos y adjudicaciones y tener así la policía en casa; establecer los fondos de desarrollo; crear la comisión de expertos para las Ligas de la FEB; impulsar el proyecto Universo Mujer; optar a ser una de las sedes del Europeo masculino de 2021 y relanzar el Mundial femenino de 2018; crear convenios de colaboración que permitan internacionalizarnos; tender puentes de diálogo para diseñar un calendario coherente respetando al jugador; revisar el convenio con la ACB... Quiero recuperar el peso del baloncesto en la sociedad y me sobra pasión”, proclamaba Garbajosa la semana pasada en EL PAÍS en una entrevista en la que desgranaba las líneas básicas de su proyecto.

Grabajosa, de 38 años, dejó el baloncesto profesional en 2012 tras jugar una década en la ACB, cuatro años en la LEGA italiana, uno en la Superliga rusa y dos en la NBA, y ahora ha trasladado sus retos de la cancha a los despachos. Con 167 internacionalidades en su currículo y media docena de medallas con la selección junto a los júniors de oro, uno de los líderes de la generación que cambió la historia de la canasta en España se embarca en la misión de presidir la Federación. "Entre mis excompañeros ha habido dos tendencias. La de “ya es hora de que haya un deportista en puestos de responsabilidad” y la de “¡dónde te vas a meter!”. Me siento muy orgulloso de su apoyo. Alguno de ellos me ha ayudado a decidirme. Ellos saben que si me meto en esto no es por un calentón ni por un ataque de ego, sino por responsabilidad y amor a la casa. Mis hechos me avalan. Siempre llevaré mi camiseta debajo del traje", contaba el ganador en la citada entrevista.

Paralelamente al proceso electoral en el que Garbajosa ha resultado vencedor, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) aún tramita el expediente disciplinario a Sáez por imputar gastos particulares a la FEB, que no tendrá efectos prácticos al no haber optado este a la reelección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_