Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contador se resfría a una semana del Tour

El ciclista renuncia al campeonato de España, que se corre el sábado

Alberto Contador durante la primera etapa de la Dauphiné.
Alberto Contador durante la primera etapa de la Dauphiné.

Alberto Contador ha anunciado vía Twitter que está enfermo y que no podrá correr el sábado el campeonato de España que tanta ilusión le hacía. Desde 2011, ni Contador ni ninguna otra figura del ciclismo español, salvo Alejandro Valverde, o disputaban la carrera que concede al ganador el derecho y la obligación de llevar el maillot con la bandera española como lo ha portado Valverde desde junio pasado. Este año, la carrera, que se corre en un duro circuito en Cocentaina (Alacant), la ciudad de Vicente Belda, anfitrión, parecía diferente, pues junto a Contador anunciaron su participación otras figuras, como Mikel Landa y Purito Rodríguez, que aspiran, como Contador y Valverde, a formar parte del equipo de cinco que disputará los Juegos Olímpicos.

La enfermedad de Contador es un molesto resfriado que le asaltó hace unos días en Livigno (Alpes italianos), donde a 1.810 metros de altitud, ha estado dando la afinación final a su forma para el Tour. Aunque solo falta una semana para que empiece, en Normandía, el Tour, según fuentes cercanas al corredor, no afectará la preparación de Contador para la grande boucle, la carrera que ha ganado en 2007 y 2009 y a la que llegará en gran forma.

Como se refleja también en la clasificación del campeonato contrarreloj del jueves (los cuatro primeros puestos, Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo, Valverde y Jesús Herrada, son del Movistar), la prueba en línea se convertirá, de paso, en una primaria que permitirá a Eusebio Unzue elegir a los acompañantes definitivos de Nairo Quintana en el Tour.  Son fijos Valverde, Gorka y Ion Izagirre, Winner Anacona, Imanol Erviti y Dani Moreno. Las restantes dos plazas se las disputarán entre Fran Ventoso, Jesús Herrada, Castroviejo y Nelson Oliveira, quien, como es portugués, no estará en Cocentaina, pero mostró el viernes su calibre ganando en Braga el campeonato contrarreloj de su país.

El británico Chris Froome, ganador en 2013 y 2015, el colombiano Nairo Quintana (segundo en ambas ediciones tras Froome) y Contador, son los tres máximos favoritos de la carrera que comienza el sábado 2 de julio en el Mont Saint Michel y termina el domingo 24 en París. Una semana después, en un circuito para escaladores en Río de Janeiro, se disputará la carrera de los Juegos. El oro olímpico es también objetivo de los favoritos del Tour.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.