El Estudiantes permanecerá en la ACB
Palencia y Melilla confirman a la Asociación de clubes su imposibilidad para cumplir los requisitos económicos y solicitan aplazar su ascenso a la temporada 2017-2018
A expensas de la aprobación definitiva por parte de la Asamblea de la ACB, el Movistar Estudiantes se mantendrá en la máxima categoría del baloncesto español una temporada más a pesar de su descenso deportivo. Tanto el Quesos Cerrato de Palencia, campeón de la LEB Oro; como el Club Melilla Baloncesto que se ganó el billete a la ACB en el playoff comunicaron a la ACB su imposibilidad para afrontar dentro del plazo establecido el pago de los cerca de 7 millones que se necesitan para lograr la plaza en la élite (sumando el canon -3,129 millones más IVA-, la aportación al fondo de regulación de ascensos y descensos -1,565 millones más IVA-, el aval de garantía -600.000 euros- y un presupuesto competitivo, en torno a 1,5-2 millones). Ambos clubes solicitan a su vez a la ACB mantener su derecho deportivo para ascender en la temporada 2017-2018 en caso de cumplir para entonces los requisitos económicos. El Ourense, que el verano pasado, tras una procelosa negociación, pactó también una incorporación en diferido a la Liga Endesa tiene de plazo hasta las 00.00 horas del miércoles 15 para solicitar su afiliación y cumplir todas la condiciones contractuales establecidas. Si el club gallego lograra concretar una subvención municipal de 1,5 millones para cuadrar sus cuentas, ocuparía la plaza del último clasificado de la ACB, el Gipuzkoa.
Según establece la normativa, “de existir plazas vacantes, éstas serán ofrecidas a los clubes clasificados en las posiciones 17ª y 18ª de la presente temporada, que deberán solicitar su afiliación a la ACB y aportar la documentación necesaria para ser admitidos nuevamente como socios”, reza el comunicado de la ACB que abre la puerta a la permanencia del Estudiantes.
“Somos un equipo de valores y no vamos a movernos en los despachos. Los resultados deportivos son absolutamente respetables. Lo que no quiere decir que, si se produce cualquier oportunidad, estamos preparados y preparándonos para estar en disposición de reincorporarnos a la ACB. Estamos en condiciones de asegurar que cumpliríamos todos los requisitos. Cumpliríamos los requisitos de estar al día con la Seguridad Social, Hacienda y jugadores. Lamentaríamos la desgracia de otros pero la aprovecharíamos”, expuso el presidente del Estudiantes, Fernando Galindo, el pasado 26 de mayo acreditando la viabilidad del club, con un patrocinador sólido como Movistar que sustenta el proyecto.
En mayo de 2012, el Estudiantes selló su primer descenso de categoría en 64 años de historia. Esta temporada llegó el segundo viaje al pozo de la LEB. Entonces, las renuncias a su plaza en la Liga Endesa de Menorca y CB Canarias –que luego la logró comprando la licencia del Alicante- propiciaron el rescate del conjunto del Ramiro de Maeztu en la repesca administrativa de septiembre después de 30 días en el infierno. En esta ocasión, y a falta de confirmación por la Asamblea de la ACB, se repetirá la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.