León pide respeto a sus fechas habituales
Los organizadores preparan algo especial para la 30ª edición, del 8 al 12 de junio de 2017
Antes era la Federación Internacional (FIDE), y ahora es el nuevo Grand Chess Tour (GCT) quien anuncia sus fechas como una bomba y con poca antelación, perjudicando a torneos de gran prestigio. Como el Ciudad de León, que pide un respeto hasta ahora inexistente para dar un realce especial a su trigésima edición, del 8 al 12 de junio de 2017. Tras lograr su 9º triunfo en la 29ª, Viswanathan Anand dice que quiere volver.
“He venido once veces a León, donde ya me encuentro como si estuviera en familia, y además con una organización excelente. Me encantaría volver para intentar ganar el torneo por décima vez. Confío en que los del GCT no hagan lo mismo que este año”, explicó el pentacampeón del mundo, de 46 años. Se refería a que el GCT anunció las fechas de su primer circuito mucho después que León las suyas, cuando Anand ya estaba contratado, lo que le ha impedido disputar el torneo de rápidas de París, que concluyó ayer con todas las demás grandes estrellas.
A pesar de que tiene muchos motivos para estar satisfecho, Marcelino Sión, el director de la organización, no oculta su malestar por esa coincidencia: “Las fechas de León han sido prácticamente las mismas durante casi 30 años, con muy pocas excepciones. Y por aquí han pasado todas las grandes estrellas del ajedrez de esos tres decenios. Digo yo que merecemos un respeto, pero parece que no hay manera. Antes era la FIDE, que últimamente tiene un poco más de cuidado en su planificación, pero ahora es el GCT”.
Es verdad que el número de torneos de élite ha crecido lo suficiente para ocupar casi todo el año, pero también lo es que nunca hubo una voluntad de cooperación internacional para elaborar un calendario sensato y optimizado, donde puede caber todo sin coincidencias dolorosas. El bombardeo repentino del GCT también ha obligado a cambiar sus fechas a Bilbao (13 al 23 de julio), donde jugará el campeón del mundo, Magnus Carlsen, y otras cinco estrellas que se anunciarán el miércoles.
El mencionado comentario de Anand se produjo cuando se le preguntó si aceptaba la invitación, en forma de reto, que le lanzó el alcalde, Antonio Silván, durante el discurso de clausura de la 29ª edición, cuya final ganó ayer el indio, por 2,5-1,5, al prodigioso chino Yi Wei: “Al campeón le digo que no hay nueve sin diez, y que esperamos verle de nuevo por aquí, donde siempre será muy bien recibido”. El primer edil recalcó además uno de los signos distintivos del torneo: “Los patrocinadores, tanto públicos como privados, han sido prácticamente los mismos siempre, lo que indica que las cosas se hacen muy bien, y que todos tenemos un compromiso para seguir adelante”.
Requerido para tomar el micrófono tras recibir el trofeo de manos del alcalde, Anand tuvo palabras muy elogiosas hacia Yi Wei: “Estoy muy contento por haberle ganado, ahora que todavía puedo. Es un gran jugador, y me cuesta creer que sólo tenga 17 años”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.