Una larga lista de escándalos: de Johnson a Benzema
Algunas fiestas acabaron con la expulsión de jugadores estrella
Hay casos recientes de futbolistas que aun teniéndolo todo se vieron envueltos en delitos sexuales, de abusos o casos de prostitución. Algo más que una farra o un lío de faldas, que acabó costándoles el puesto. El más reciente es el del inglés Adam Johnson, jugador del Sunderland hasta que se declaró culpable de abusar de una menor de 15 años. La besó, según él mismo admitió, después de haberla acosado a través de internet. Fue condenado a seis años de cárcel en marzo.
Si España se queda sin el que probablemente iba a ser su portero titular, David De Gea, Francia ha tenido que renunciar a su estrella, el goleador Karim Benzema. En noviembre de 2015 fue imputado por complicidad en una tentativa de chantaje y participación en una asociación de malhechores, en la que estaba implicado otro jugador de la selección, Valbuena (a quien Deschamps también ha dejado fuera de la lista), objeto del chantaje sexual por parte de su compañero.
El mismo Benzema ya estuvo en la picota hace tiempo: peleó en los tribunales durante años, junto a otro compatriota, Franck Ribèry, para ser absuelto del conocido como caso Zahia. Se les acusaba de solicitar los servicios de una prostituta menor de edad. Fueron exonerados por considerar que no podía probarse que supieran de su menoría de edad.
Otros dos casos conocidos tienen que ver con orgías y fiestas en grupo que acabaron desmantelando a un equipo. En algunas ocasiones para bien. Para muestra, la fiesta con meretrices que organizaron los jugadores del Leicester en Tailandia —país de origen del dueño del club, Vichai Srivaddhanaprabha— en junio de 2015. Los futbolistas celebraban la permanencia tras una racha de siete triunfos consecutivos. La celebración acabó costándoles la continuidad en el equipo a tres de los futbolistas (Tom Hopper, Adam Smith y James Pearson, que grabaron un vídeo de la bacanal) y al entrenador, Nigel Pearson, padre de uno de los implicados. Se impuso, al final, la remodelación del equipo. Y con la llegada de Claudio Ranieri se obró el milagro: aquel equipo es el actual campeón de la Premier.
A esta le precede otra fiesta con prostitutas. Fue durante una concentración de México, en septiembre de 2010, con vistas a la Copa América del año siguiente. En aquella ocasión los jugadores realizaron una convocatoria festiva en el hotel donde se concentraban. Las fotos del encuentro confirmaron que los jugadores habían llevado prostitutas a sus habitaciones. La noche, que acabó de día, según la prensa local, se saldó con la expulsión de la selección de Carlos Vela, la figura del equipo, y Efraín Juárez durante seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.