_
_
_
_
_

Fiesta vigilada en la ‘fanzone’ de la Torre Eiffel

Miles de asistentes se congregan en París a los pies del monumento bajo un fuerte dispositivo policial en el día previo a la apertura de la Eurocopa

La policía francesa revisa los bolsos de los aficionados franceses.
La policía francesa revisa los bolsos de los aficionados franceses.Shaun Botterill (Getty )

Jóvenes con banderas de toda Europa y policías fuertemente armados por todos lados. Así es el ambiente que se vive a los pies de la Torre Eiffel. Este jueves abrió sus puertas la macro fanzone de París para la Eurocopa de fútbol. Miles de espectadores convergen en el centro de la capital francesa bajo un sol veraniego para asistir esta noche al concierto inaugural de un espacio polémico debido a la amenaza terrorista que existe contra Francia. En el monumental campo de Marte se esperan hasta 92.000 personas a diario durante el mes de competición.

Está todo muy bien organizado. Pasamos por tres controles previos para acceder a la fanzone con cacheos corporales"

El evento festivo tiene valor de prueba para el Gobierno francés y las autoridades locales. Miles de policías y de agentes de seguridad están desplegados por primera vez con la intención de evitar nuevos atentados y garantizar un ambiente relajado. Hay también fuerzas antidisturbios que patrullan entre los espectadores desde las cuatro de la tarde cuando se abrieron las puertas del espacio. Ignacio, un veintañero de Móstoles, ha venido con tres de sus amigos para ver el concierto de música pop, con el Dj David Guetta de estrella, que se dará esta noche. Dice sentirse seguro. "Está todo muy bien organizado. Pasamos por tres controles previos para acceder a la fanzone con cacheos corporales. Esto va a ser una gran fiesta. Esperemos que no ocurra nada grave", declara.

En el monumental campo de Marte se esperan hasta 92.000 personas a diario durante el mes de competición

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitó la fanzone a las siete de la tarde. Se acercó ante varios asistentes a los que dio la bienvenida y dio el pistoletazo de salida de la noche en el inmenso escenario que predomina el campo de Marte. La fanzone es un lugar que concentrará los mayores acontecimientos festivos durante la Eurocopa, con conciertos, retransmisiones en directo de cada uno de los 51 partidos con una pantalla gigante de 420 m2 y animaciones libres. Es un espacio gratuito abierto para todo tipo de público sin restricciones otras que las de no llevar objetos contundentes como botellas de plástico o vidrio y todo lo que se pueda considerar proyectiles, según las normas establecidas por el Ayuntamiento de París, organizador del acontecimiento.

La fanzone de la Torre Eiffel está en medio de una fuerte polémica desde que el delegado de Seguridad de París, Michel Cadot, amenazara con cerrar el espacio en los días en los que se disputarán partidos en la capital francesa, como por ejemplo el viernes con el enfrentamiento inaugural entre Francia y Rumanía, por falta de recursos suficientes. Cadot aseguró que los policías movilizados para garantizar la tranquilidad del lugar estaban demasiados pocos y muy cansados debido a las últimas protestas sociales que van sacudiendo desde hace semanas el país. Finalmente, 13.000 policías, contra los 10.000 iniciales, velarán por la seguridad del epicentro festivo de la Eurocopa, para la que se esperan hasta siete millones de visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_