Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

LeBron James: “Esta vez llegamos en plena forma”

La estrella de los Cavaliers vaticina una final muy diferente a la de 2015 ante los Warriors

LeBron James celebra el título de la Conferencia Este. Ampliar foto
LeBron James celebra el título de la Conferencia Este. AFP

LeBron James acabó la final del año pasado consumido por la rabia. Las lesiones lastraron las opciones de Cleveland frente a Golden State. Un año después, vuelven a encontrarse en el último peldaño. LeBron, en la séptima final de su carrera, la sexta consecutiva, lo ve todo de otra forma. “Este año el equipo llega en plena forma, y yo me encuentro muy bien”, proclama el hombre que entonces completó una estadística descomunal: 35,8 puntos, 13,3 rebotes y 8,8 asistencias. Las lesiones que asolaron a su equipo dejaron fuera de onda a Kevin Love y a Kyrie Irving.

“Definitivamente, no me gustó aquella final”, sentencia LeBron, que aspira a brindarle a la ciudad de Cleveland el primer anillo y el primer título de alguno de sus equipos profesionales desde 1964. “Nuestra ciudad lo merece, nuestra afición también, pero eso no nos da ningún derecho, será preciso batirnos con éxito en grandes partidos”, dice el jugador de 31 años que posee dos anillos (2012 y 2013) de su etapa en Miami y que ya jugó la única final de los Cavaliers (2007), y la perdió ante los Spurs.

Ellos han jugado cada vez mejor desde el inicio de los playoffs, pero estamos preparados y la prioridad es debutar en casa con éxito en esta final

Stephen Curry

La lógica se ha cumplido. Han llegado a la final los dos mejores equipos en la temporada regular, Golden State, con su extraordinario récord de 73 victorias en el Oeste, y Cleveland, con 57 en el Este. Los Cavaliers, además, han sobrevolado los playoffs, con dos 4-0 ante Detroit y Atlanta y un 4-2 ante Toronto. Los Warriors, en cambio, tras deshacerse por 4-1 tanto de Houston como de Portland, sufrieron lo indecible para remontar un 1-3 en la final del Oeste ante Oklahoma. Aspiran a su quinto anillo (1947, 1956, 1975 y 2015).

La lesión de Stephen Curry se dejó notar en los playoffs. “Después de los dos primeros partidos contra los Thunder, volvió a ser el Steph que todos conocemos”, afirma su entrenador, Steve Kerr. “Ha sido complicado clasificarse para la final, pero de esta forma apreciamos más si cabe tener esta oportunidad por segundo año consecutivo”, afirma Curry, que promedia 26,7 puntos en la fase final. Los Warriors ganaron los dos duelos con los Cavaliers esta temporada, pero no se fían. “Han jugado bien, cada vez mejor desde el inicio de los playoffs, pero estamos preparados y la prioridad absoluta, ahora, es debutar en casa con éxito en esta final”, concluye el MVP de las dos últimas temporadas.

Ambos equipos cuentan dos tríos de lujo. LeBron, Irving y Love los Cavaliers y Curry, Klay Thompson y Green los Warriors. Pero en una final al mejor de siete partidos, será vital la labor tanto de los entrenadores, Lue y Kerr, como la de jugadores como Smith, Thompson, Shumpert, Dellavedova o Frye para unos y Barnes, Bogut, Livingston, Rush, Ezeli o Iguodala, tan decisivo que fue el MVP en la final de 2015, para los otros.

Siete duelos para conocer al campeón

El programa de la final.

(Al mejor de siete partidos)

1º Viernes, 3 de junio (3.00)

2º Lunes, 6 de junio (2.00)

3º Jueves, 9 de junio (3.00)

4º Sábado, 11 de junio (3.00)

5º Martes, 14 de junio (3.00)

6º Viernes, 17 de junio (3.00)

7º Lunes, 20 de junio (2.00)

Hora peninsular española. Los dos primeros partidos, el quinto y el séptimo, en Oakland; el tercero, cuarto y sexto, en Cleveland. Todos serán retransmitidos en directo por Movistar + #0 (dial 7) y Canal + Deportes (dial 55).

Los equipos con más títulos.

1. Boston Celtics, 17.

2. Los Ángeles Lakers, 16.

3. Chicago Bulls, 6.

4. San Antonio Spurs, 5.

5. Golden State Warriors, 4.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información