El Sevilla, punta de lanza del dominio español en Europa
El quinto trofeo internacional del conjunto hispalense sitúa a la Liga como la competición con más ganadores del continente en una década
La victoria del Sevilla en la final de la Liga Europa ante el Liverpool (1-3), que supone su quinto trofeo, el tercero de forma consecutiva, pone sobre la mesa no solo la afinidad que existe entre el conjunto hispalense y la competición, sino la superioridad del fútbol español. El ganador de la Liga de Campeones será también un equipo español (Real Madrid y Atlético se enfrentan el 28 en Milán) y este nuevo título del Sevilla provocará que por tercera temporada consecutiva dos equipos españoles se disputen la Supercopa de Europa, lo que vuelve a colocar a la Liga como la competición deportiva más potente del continente
Presencia española en finales desde 2006
Liga de Campeones
2006: Barcelona-Arsenal
2009: Barcelona-M. United
2011: Barcelona-M. United
2014: Madrid-Atlético
2015: Barcelona-Juventus
2016: Atlético- R. Madrid
Liga Europa
2006: Sevilla-Middlesbrough
2007: Sevilla-Espanyol
2010: Atlético-Fulham
2012: Atlético-Athletic
2014: Sevilla-Benfica
2015: Sevilla-Dnipro
Agarrarse a las estadística sirve para advertir que la diferencia económica existente entre el campeonato español y el inglés -Sky Sports desembolsó más de 7.000 millones de euros por los derechos de retransmisión de la Premier League de las próximas tres temporadas mientras que la Liga vendió los suyos a Movistar+ por 2.650-, no se ha trasladado al terreno de juego. El Liverpool, valorado en 365 millones de euros según la web transfermarkt.es, desembolsó 126 millones en ocho fichajes para la presente temporada, mientras que el Sevilla, con un valor global de 196, realizó las mismas incoporaciones por 43.
Colocado el foco en la última década, España ha logrado 19 títulos europeos. Es además, el país que más ganadores de la Liga de Campeones (antes Copa de Europa) acumula desde la creación del torneo en 1955 (el Madrid suma 10 títulos y el Barcelona cinco) y cuenta además con el equipo más victorioso en la segunda competición continental, la Liga Europa (antes Copa de la UEFA), el Sevilla, con cinco, todas ellas desde 2006 hasta ahora.
"Hemos entrado en la historia", dijo Coke, bigoleador en la final de Basilea, tras la final del miércoles. El Sevilla, que suma a un nuevo equipo inglés a su lista de víctimas europeas (lo fue el Middlesborough en 2006, su primer título, y después Espanyol en 2007, Benfica en 2014 y Dnipro en 2015), no conoce la derrota hasta el momento en el partido decisivo. Y por segundo año consecutivo disputará la Liga de Campeones como premio a su victoria. Cabe recordar, que el conjunto de Emery no superó la fase de grupos de la Champions en el presente curso y que terminó disputando la Liga Europa tras quedar tercero del grupo D por detrás de Manchester City y Juventus.
La gran temporada del Sevilla no termina con la conquista del título de la Liga Europa, sino que puede crecer si consigue la victoria en la final de la Copa del Rey que disputará el 22 de mayo ante el Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.